Estudio de prefactibilidad para la implementación de una empresa de servicio digital (App) para mejorar el servicio del alquiler de estacionamientos que ofrecen las empresas
Ver/
Chang-Uyema_Estudio-implementacion-servicio-digital.pdf
(application/pdf: 3.461Mb)
(application/pdf: 3.461Mb)
Fecha
2022Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Hoy en día vivimos en una ciudad con un gran caos vehicular, lo que genera también una importante escasez de estacionamientos, es por ello que el presente proyecto, plantea brindar una solución eficiente y automatizada para mejorar el alquiler de estacionamientos que ofrecen las empresas.
En relación con la demanda, encontramos que la demanda potencial es de 1 305 370 personas, pero luego de entrevistar a nuestros posibles socios comerciales obtendríamos 1 120 espacios en el 2026 para atender a nuestros clientes.
El proyecto está enfocado a desarrollarse en Lima Metropolitana. Se eligió el distrito de San Isidro para ubicar las oficinas ya que favorece la cercanía a los socios comerciales.
Encontramos que el recurso limitante serán los espacios de estacionamiento, ya que los 626 espacios en el primer año del proyecto no serán suficientes para atender a los 503 228 clientes de demanda que tendremos el primer año. Por otro lado, se necesitará vender 89 728 horas por mes o 1 076 736 horas por año para alcanzar un punto de equilibrio, lo que significa que cada espacio debe ser ocupado aproximadamente 141,97 horas por mes.
El desarrollo de la aplicación es tercerizado ya que no es el enfoque de la empresa. El proveedor del desarrollo de la aplicación se va a encargar también del mantenimiento y soporte de esta.
Se encontró que el proyecto es viable económica y financieramente, ya que se determinó que los indicadores están dentro de los niveles aceptados.
En cuanto a indicadores sociales, se obtuvo que se debe invertir 47 324 soles al año para crear 1 puesto de trabajo debido a que el proyecto no requiere de gran cantidad de personal por el modelo de negocio establecido. También se pudo encontrar que se requiere S/ 0,13 de capital para obtener 1 punto de valor agregado. Finalmente, se halló que Se genera 7,5 de valor agregado por cada S/ 1,00 invertido. Nowadays we live in a city with great vehicular chaos, which also generates a lack of places to park, that is why the present Project brings an efficient and automatized solution to improve parking in parking slots.
For the demand, we found that our potential demand is 1 241 400 persons, but after interviewing our potential business partners we will get 1 220 available slots to work with in 2026.
The project is oriented to be developed in Lima Metropolitana. Specifically, in San Borja, San Isidro, Miraflores, Surco and San Miguel districts for socioeconomic and supply and demand reasons. San Isidro is the chosen district to our office location because it offers nearness to our business partners.
We found that the limitant resource will be the parking slots, because the 626 parking slots in the first year of the project will not be enough to serve the 503 228 customers demand for the first year. On the other side, we will need to sell 89 728 hours per month or 1 076 736 hours per year to reach the balance point, which means that each slot has to be used 141,97 hours per month.
The mobile app development is outsourced since it is not the company’s main focus. The app development provider is going to be in charge of the maintenance and technical support of it.
We found that the project is economic and financially viable, because the KPI’s are in acceptable levels.
About the social indicators, we got that we must invest 47 324 soles a year to create 1 work position for the reason our project and business model does not require a big workforce. We could also find that we require S/ 0,13 of capital to generate 1 value added point. Finally, we found that for every S/ 1 invested, it generates 7,5 value added points.
Cómo citar
Chang Chu, A. R. y Uyema Nakatahara, A. G. (2022). Estudio de prefactibilidad para la implementación de una empresa de servicio digital (App) para mejorar el servicio del alquiler de estacionamientos que ofrecen las empresas [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/16172Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Ingeniería industrial / Diseño e innovaciónTemas
Coleccion(es)
- Tesis [887]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: