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dc.contributor.advisorVidal Paredes, Alex Antonio
dc.contributor.authorDe la Cruz Sanchez, Julio Cesar
dc.contributor.authorFalcon Paredes, Madeline Rubi
dc.date.accessioned2022-07-26T15:36:21Z
dc.date.available2022-07-26T15:36:21Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationDe la Cruz Sanchez, J. C. y Falcon Paredes, M. R. (2022). Mejora de la planificación de la demanda de las tiendas retail propias de la empresa Crepier [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/16308es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/16308
dc.description.abstractEl presente estudio de investigación se enfocará en una mejora en el proceso de la planificación de la demanda de la empresa CREPIER con el fin de identificar los factores que afectan a la disponibilidad de productos en cada tienda retail propia de la empresa. Para diagnosticar el problema se ha tomado en cuenta el análisis interno y externo de la empresa, así como las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas respectivamente. Además de detallar un diagrama de flujo y las operaciones clave de la cadena de suministro de la empresa. Con todo ello, se planteó una hipótesis, el cual se soporta del objetivo principal de la investigación, y es la implementación de un proceso de planeamiento de demanda formal con el apoyo de un software especializado creará pronósticos más acertados, reduciendo los errores en la planificación. Debido al diagrama de causa-efecto, se logró identificar las causas raíz de los principales problemas que afectan las pérdidas de ventas y excesos de inventarios. Con ello, se propuso plantear 4 propuestas de solución, las cuales se filtraron al aplicar un ranking de factores, con ello se determinó la propuesta de solución determinante es: Rediseñar el proceso con un modelo de planeamiento centralizado con modelos de reposición a locales apoyados por software especializado. Además, se hizo uso de dos principales indicadores: MAPE y % de pérdidas de cada categoría, las cuales resultaron menores al simular el uso del software especializado. Por otro lado, se obtuvo un porcentaje de la diferencia de MAPE’s, ya que con ello se obtendría la ganancia al emplear el software especializado. Finalmente, con el dato mencionado anteriormente, se realizó una evaluación económica-financiera con el uso de flujo de caja de ganancia-egreso de la mejora, la cual se evidencia un indicador beneficio-costo de 5.49 y un TIR 48%.es_PE
dc.description.abstractThis research study will focus on improving CREPIER's demand planning process to identify the factors that affect the availability of products in each of the company's retail stores. To diagnose the problem, the internal and external analysis of the company has been taken into account, as well as the strengths, weaknesses, opportunities and threats respectively. In addition to detailing a flow diagram and the key operations of the company's supply chain. With all this, a hypothesis was raised, which is supported by the main objective of the research, and that is the implementation of a formal demand planning process with the support of specialized software will create more accurate forecasts, reducing errors in planning. Due to the cause-effect diagram, it was possible to identify the root causes of the main problems affecting sales losses and excess inventories. With this, it was proposed to propose 4 solution proposals, which were filtered by applying a ranking of factors, thus determining the determining solution proposal: Redesign the process with a centralized planning model with local replenishment models supported by specialized software. In addition, two main indicators were used: MAPE and % of losses for each category, which were lower when simulating the use of specialized software. On the other hand, a percentage of the MAPE's difference was obtained, since this would provide the gain when using the specialized software. Finally, with the mentioned data, an economic-financial evaluation was carried out with the use of the cash flow of profit-loss of the improvement, which shows a benefit-cost indicator of 5.49 and an IRR of 48%.en_EN
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectLogistica empresariales_PE
dc.subjectOferta y demandaes_PE
dc.subjectComercio al por menores_PE
dc.subjectEmpresas familiareses_PE
dc.subjectMarcas comercialeses_PE
dc.subjectBusiness Logisticsen_EN
dc.subjectSupply and demanden_EN
dc.subjectRetail tradeen_EN
dc.subjectFamily businessen_EN
dc.subjectTrademarksen_EN
dc.subject.classificationIngeniería industrial / Logísticaes_PE
dc.titleMejora de la planificación de la demanda de las tiendas retail propias de la empresa Crepieres_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
thesis.degree.nameIngeniero Industriales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
renati.author.dni76311988
renati.author.dni72436958
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4019-8897
renati.advisor.dni9751300
renati.jurorRuiz Ruiz, Marco Fernando
renati.jurorChávez Gurmendi, Luis Enrique
renati.jurorCorzo Chávez, Jorge Antonio
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis*
renati.discipline722026
ulima.catOI


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