Estudio de mejora integral en la empresa Librería Fiorella
Ver/
Montes Perez_Estudio-libreria-Fiorella .pdf
(application/pdf: 2.007Mb)
(application/pdf: 2.007Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como propósito realizar la mejora integral de la empresa Librería Fiorella.
En el primer capítulo se llega a determinar como objetivo general que la mejora integral en la empresa Librería Fiorella permitió, a través de un diagnóstico de la problemática interna y un análisis del entorno, la formulación de alternativas de solución que le permitan reducir sus costos operativos e incrementar sus ventas.
En el segundo capítulo se encontró un decremento de las ventas de las empresas formales, el PBI, cantidad de Micro y pequeña empresa (MYPE) y la Población Económicamente Activa (PEA) en el último año. En el análisis de las 5 fuerzas de Porter se encontró una alta rivalidad entre competidores y un alto nivel de negociación de los proveedores.
En tercer capítulo se encuentra que la empresa desarrolla la estrategia de diferenciación basada en costos y diferenciación de servicio.
En el cuarto capítulo se hizo un análisis del proceso comercial. El problema principal escogido fue faltan explotar nuevos mercados. Las causas principales son no hay tienda en línea y solo hay un canal de distribución.
En el quinto capítulo se realizó el análisis del proceso operativo. Se encontró como problema principal el excesivo tiempo de entrega. Las causas principales del problema son la demora en buscar el artículo, no etiquetar bolsa y falta trazabilidad.
En el sexto capítulo se realizó el análisis del proceso de gestión financiera y gestión de Recursos Humanos. En el proceso de gestión financiera se determinó como principal problema prueba ácida menor a 1. La principal causa encontrada fue los artículos con poca rotación en exceso. En el proceso de gestión de recursos humanos se encontró como principal problema el alto ausentismo. La principal causa encontrada fue la remuneración inadecuada.
En el séptimo capítulo se determinan como alternativas de solución implementar sistema de ventas, implementar tienda web, hacer embudo de ventas, implementar sistema electrónico de búsqueda, rediseñar proceso de abastecimiento, rediseñar proceso de delivery, hacer estudio de remuneraciones, destruir artículos de baja rotación y comprar GPS.
En el octavo capítulo se determina que realizar la implementación de las soluciones tienen un costo de S/ 129 138.
En el noveno capítulo se realiza la evaluación técnica y económica de las propuestas de solución. La viabilidad del proyecto queda demostrada, ya que se obtiene un valor actual neto de S/ 20 457 y una TIR de 42%, el cual es mayor al COK. The purpose of this research work is to execute an integral improvement of the company Librería Fiorella.
In the first chapter, the general objective of the integral improvement of Librería Fiorella is determined, through a diagnosis of the internal problems and an analysis of the
environment, the formulation of alternative solutions that will allow the company to reduce its operating costs and increase its sales.
The second chapter found a decrease in the sales of formal companies, Gross National Product, the number of Small Medium-sized companies and Economically active population in the last year. The analysis of Porter's 5 forces found a high level of rivalry among competitors and a high level of negotiation among suppliers.
The third chapter shows that the company is developing a differentiation strategy based on cost and service differentiation.
In the fourth chapter an analysis of the commercial process was made. The main problem chosen was the lack of exploiting new markets. The main causes are that there is no online store and there is only one distribution channel.
In the fifth chapter, an analysis of the operational process was made. Excessive delivery time was found to be the main problem. The main causes of the problem are the delay in searching for the article, not labeling the bag and lack of traceability.
In the sixth chapter, the financial management and human resources management processes were analyzed. In the financial management process, the main problem was determined to be an acid test of less than 1. In the human resources management process, the main problem found was high absenteeism. The main cause found was inadequate remuneration.
In the seventh chapter, alternative solutions were determined to implement a sales system, implement a web store, create a sales funnel, implement an electronic search system, redesign the supply process, redesign the delivery process, conduct a remuneration study, destroy items with low turnover and purchase GPS.
In the eighth chapter, it is determined that implementing the solutions will cost S/129 138.
In the ninth chapter, the technical and economic evaluation of the proposed solutions is carried out. The feasibility of the project is demonstrated, since a net present value of S/ 20 457 and an IRR of 42% is obtained, which is greater than the COK.
Cómo citar
Montes Pérez, P. (2022). Estudio de mejora integral en la empresa Librería Fiorella [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/16770Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Ingeniería industrial / Tecnología de procesosTemas
Coleccion(es)
- Tesis [887]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: