| dc.description.abstract | La investigación de los procesos históricos de Europa occidental siempre ha
formado parte de los estudios universitarios en el país, pero generalmente
bajo la óptica de proporcionar lo que tradicionalmente se llamaba cultura
general. Desde esa perpectiva, se dejaba de lado la necesaria e importante
relación de la historia peruana con los procesos históricos europeos y mundiales,
a los que indisolublemente se encuentra ligada desde el siglo XVI.
Por otra parte, la producción historiográfica nacional no tocaba temas
referidos a la historia europea, salvo raras contribuciones como las de César
Guardia Mayorga. Existía la idea de que el análisis de la llamada historia universal,
era casi imposible de realizar por la dificultad de llegar a las fuentes y
por los obstáculos que se encontraban para acceder a una bibliograffa especializada;
lejos se estaba de las tendencias hístoríograflstas de otros países latinoamericanos,
en donde, por ejemplo, la producción de medievalistas argentinos
como José Luis Romero y Nilda Guglielmi dejaba perfectamente establecido
el error que significa abandonar ese importante espacio de investigación.
En el caso específico de la Universidad de Lima, desde su fundación
puso énfasis en la necesidad de proporcionar a los estudiantes los conocimientos
de historia europea que requerían para consolidar su formación profesional.
La presencia -hasta 1976- de los cursos de Historia de la Cultura y
después del curso de Historia de la Civilización, respondían a la preocupación
de propiciar una reflexión sólida sobre la compleja realidad de los procesos
históricos europeos y la relación estrecha entre ellos y la historia nacional.
Bajo esos criterios y dentro de los objetivos académicos del Programa de Estudios Generales, se desarrolló un trabajo fecundo que permitió una renovación
en el tratamiento de los grandes temas de la historia europea y que
fue acompañada de un conjunto de eventos académicos de carácter nacional
e internacional.
Con la presente publicación se cumple otro de los grandes objetivos del
curso de Historia de la Civilización, la edición de un material de lectura preparado
por los docentes del citado curso, quienes seleccionando los temas de
su preferencia, desarrollan de manera clara y didáctica aspectos fundamentales
del proceso histórico europeo desde la crisis del sistema feudal hasta el
presente siglo, incluyéndose también una aproximación a la evolución de la
historiografía contemporánea representada por la aparición de la Escuela de
Annales y su desarrollo. La larga experiencia de los docentes y su profundo
interés por los temas que abordan, hacen del conjunto de contribuciones, un
material de calidad académica y de gran valor didáctico.
Si bien la edición tiene como fin apoyar la enseñanza del curso de
Historia de la Civilización, en el primer ciclo del Programa Académico de
Estudios Generales de la Universidad de Lima, estamos seguros de que será
también de gran utilidad para otras instituciones educativas y para toda persona
interesada en aproximarse a temas de historia europea. Por otra parte,
habiendo ejercido la coordinación del curso desde hace varios años, constituye
motivo de una especial satisfacción personal el ver realizado un trabajo
que fue largamente discutido y que se convirtió en una meta permanente. Se
ha cumplido con el objetivo, y finalmente llega a las manos de nuestros estudiantes
y del público interesado, el producto de un esfuerzo realizado con
seriedad, solidez académica y dedicación. | es_PE |