Show simple item record

dc.contributor.authorCoronado Álvarez, Renato
dc.date.accessioned2023-01-18T15:14:01Z
dc.date.available2023-01-18T15:14:01Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationCoronado Álvarez, R. (2022). Reforzamiento de habilidades aritméticas de fracciones y divisiones en niños de primaria mediante un juego serio educativo. Interfases, (16), 97-139. https://doi.org/10.26439/interfases2022.n016.6031es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/17389
dc.descriptionIndexado en Latindex (Catálogo 2.0) y DOAJes_PE
dc.description.abstractSi bien la matemática resulta fácil para algunos estudiantes, para otros puede ser una verdadera tortura. Sin embargo, con ella uno puede desde organizarse mejor hasta tener mucho más lógica y razonamiento, además de ser el conocimiento base para muchas profesiones. No obstante, a muchos se les complica y no se sienten motivados a aprenderlas o reforzarlas, principalmente, debido a la metodología tradicional, a la dificultad misma de la matemática o la calidad educativa. Por otro lado, la tecnología y los juegos pueden fomentar el aprendizaje, volviéndose el mejor aliado para potenciar la educación. Más aún, para involucrar a los estudiantes en el pensamiento de orden superior, es importante diseñar contextos de juego y misiones que permitan lidiar con problemas prácticos. Por esta razón, el presente artículo pretende apoyar el proceso de reforzamiento del aprendizaje de fracciones y divisiones a través de un juego serio educativo disponible para plataformas web y móvil, que incorpora una mecánica continua y ejercicios de refuerzo de fracciones y divisiones. Para el diseño del juego e interfaces, se aplicaron las heurísticas propuestas por Nielsen (1994), y para la mecánica, el framework MDA, el cual influyó en el diseño de los niveles, junto con las recomendaciones de un focus group. Posteriormente, se validó si hubo cambios en el desempeño de los estudiantes mediante comparación de grupos, así como la usabilidad, con la finalidad de verificar que las heurísticas estén correctamente aplicadas; finalmente, se midió la experiencia del juego en un grupo reducido de escolares a partir de tercero de primaria.es_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.relation.ispartofurn:issn:1993-4912
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectPendientees_PE
dc.subject.classificationPendiente / Pendientees_PE
dc.titleReforzamiento de habilidades aritméticas de fracciones y divisiones en niños de primaria mediante un juego serio educativoes_PE
dc.type.otherArtículo en DOAJes_PE
dc.type.otherIndexado en Latindex (Catálogo 2.0)es_PE
dc.identifier.journalInterfases
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.peer-reviewRevisión por pareses_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.26439/interfases2022.n016.6031
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.studentCoronado Álvarez, Renato


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess