Mostrar el registro sencillo del ítem
Reforzamiento de habilidades aritméticas de fracciones y divisiones en niños de primaria mediante un juego serio educativo
dc.contributor.author | Coronado Álvarez, Renato | |
dc.contributor.other | ||
dc.date.accessioned | 2023-01-18T15:14:01Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Coronado Álvarez, R. (2022). Reforzamiento de habilidades aritméticas de fracciones y divisiones en niños de primaria mediante un juego serio educativo. Interfases, (16), 97-139. https://doi.org/10.26439/interfases2022.n016.6031 | es_PE |
dc.identifier.issn | 1993-4912 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/17389 | |
dc.description | Indexado en Latindex (Catálogo 2.0) y DOAJ | es_PE |
dc.description | Revista indexada en DOAJ | es_PE |
dc.description.abstract | Si bien la matemática resulta fácil para algunos estudiantes, para otros puede ser una verdadera tortura. Sin embargo, con ella uno puede desde organizarse mejor hasta tener mucho más lógica y razonamiento, además de ser el conocimiento base para muchas profesiones. No obstante, a muchos se les complica y no se sienten motivados a aprenderlas o reforzarlas, principalmente, debido a la metodología tradicional, a la dificultad misma de la matemática o la calidad educativa. Por otro lado, la tecnología y los juegos pueden fomentar el aprendizaje, volviéndose el mejor aliado para potenciar la educación. Más aún, para involucrar a los estudiantes en el pensamiento de orden superior, es importante diseñar contextos de juego y misiones que permitan lidiar con problemas prácticos. Por esta razón, el presente artículo pretende apoyar el proceso de reforzamiento del aprendizaje de fracciones y divisiones a través de un juego serio educativo disponible para plataformas web y móvil, que incorpora una mecánica continua y ejercicios de refuerzo de fracciones y divisiones. Para el diseño del juego e interfaces, se aplicaron las heurísticas propuestas por Nielsen (1994), y para la mecánica, el framework MDA, el cual influyó en el diseño de los niveles, junto con las recomendaciones de un focus group. Posteriormente, se validó si hubo cambios en el desempeño de los estudiantes mediante comparación de grupos, así como la usabilidad, con la finalidad de verificar que las heurísticas estén correctamente aplicadas; finalmente, se midió la experiencia del juego en un grupo reducido de escolares a partir de tercero de primaria. | es_PE |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Lima | |
dc.relation.ispartof | urn:issn:1993-4912 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional Ulima | |
dc.source | Universidad de Lima | |
dc.subject | Escolares | es_PE |
dc.subject | Matemáticas | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Juegos educativos | es_PE |
dc.subject | School children | en_EN |
dc.subject | Mathematics | en_EN |
dc.subject | Learning | en_EN |
dc.subject | Educational games | en_EN |
dc.subject.classification | Pendiente / Pendiente | es_PE |
dc.title | Reforzamiento de habilidades aritméticas de fracciones y divisiones en niños de primaria mediante un juego serio educativo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.other | Artículo | |
dc.identifier.journal | Interfases | |
dc.publisher.country | PE | |
dc.description.peer-review | Revisión por pares | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.26439/interfases2022.n016.6031 | |
dc.contributor.student | Coronado Álvarez, Renato (Ingeniería de Sistemas) |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Ingeniería de Sistemas [48]
-
Interfases [69]