Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCoronado Álvarez, Renato
dc.contributor.other
dc.date.accessioned2023-01-18T15:14:01Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationCoronado Álvarez, R. (2022). Reforzamiento de habilidades aritméticas de fracciones y divisiones en niños de primaria mediante un juego serio educativo. Interfases, (16), 97-139. https://doi.org/10.26439/interfases2022.n016.6031es_PE
dc.identifier.issn1993-4912
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/17389
dc.descriptionIndexado en Latindex (Catálogo 2.0) y DOAJes_PE
dc.descriptionRevista indexada en DOAJes_PE
dc.description.abstractSi bien la matemática resulta fácil para algunos estudiantes, para otros puede ser una verdadera tortura. Sin embargo, con ella uno puede desde organizarse mejor hasta tener mucho más lógica y razonamiento, además de ser el conocimiento base para muchas profesiones. No obstante, a muchos se les complica y no se sienten motivados a aprenderlas o reforzarlas, principalmente, debido a la metodología tradicional, a la dificultad misma de la matemática o la calidad educativa. Por otro lado, la tecnología y los juegos pueden fomentar el aprendizaje, volviéndose el mejor aliado para potenciar la educación. Más aún, para involucrar a los estudiantes en el pensamiento de orden superior, es importante diseñar contextos de juego y misiones que permitan lidiar con problemas prácticos. Por esta razón, el presente artículo pretende apoyar el proceso de reforzamiento del aprendizaje de fracciones y divisiones a través de un juego serio educativo disponible para plataformas web y móvil, que incorpora una mecánica continua y ejercicios de refuerzo de fracciones y divisiones. Para el diseño del juego e interfaces, se aplicaron las heurísticas propuestas por Nielsen (1994), y para la mecánica, el framework MDA, el cual influyó en el diseño de los niveles, junto con las recomendaciones de un focus group. Posteriormente, se validó si hubo cambios en el desempeño de los estudiantes mediante comparación de grupos, así como la usabilidad, con la finalidad de verificar que las heurísticas estén correctamente aplicadas; finalmente, se midió la experiencia del juego en un grupo reducido de escolares a partir de tercero de primaria.es_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.relation.ispartofurn:issn:1993-4912
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectEscolareses_PE
dc.subjectMatemáticases_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectJuegos educativoses_PE
dc.subjectSchool childrenen_EN
dc.subjectMathematicsen_EN
dc.subjectLearningen_EN
dc.subjectEducational gamesen_EN
dc.subject.classificationPendiente / Pendientees_PE
dc.titleReforzamiento de habilidades aritméticas de fracciones y divisiones en niños de primaria mediante un juego serio educativoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo
dc.identifier.journalInterfases
dc.publisher.countryPE
dc.description.peer-reviewRevisión por pareses_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.26439/interfases2022.n016.6031
dc.contributor.studentCoronado Álvarez, Renato (Ingeniería de Sistemas)


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess