Listar Contratexto por categoría / sub categoría "Comunicación / Comunicación política"
Mostrando ítems 21-35 de 35
-
Las redes sociales en la comunicación política: ¿comunicación unidireccional o conversacional?
(Universidad de Lima., 2015)Acceso abiertoLa comunicación política ha incorporado las redes sociales como nuevos canales en sus tácticas de relacionarse con el ciudadano. Plataformas como el Facebook propician una interacción más simétrica que otros canales. Sin ... -
Los debates electorales realizados en España en 2008: cuando la política se convierte en espectáculo televisado
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoLa tradición de los debates electorales televisados en España nació en el año 1993. En el año 2008 se realizaron dos debates entre los candidatos a la presidencia del Gobierno, que estuvieron marcados por elementos de ... -
Los medios de comunicación masiva en conflicto: Reflexiones sobre el papel del periodismo en la situación boliviana
(Universidad de Lima, 2009)Acceso abiertoLos medios masivos bolivianos atraviesan una crisis de credibilidad atribuible a su politización, su frecuente recurso al sensacionalismo y sus errores profesiona les. Estos rasgos se han enfatizado en la actual situación ... -
Medios de comunicación y opinión política de los jóvenes en la ciudad de Lima (coyuntura del 5 de abril de 1992)
(Universidad de Lima, 1994)Acceso abiertoEl presente artículo ofrece los resultados de un trabajo de investigación realizado entre jóvenes de la ciudad de Lima acerca de su opinión frente a la situación nacional, las instituciones políticas y los medios de ... -
Los medios en campaña o el amotinamiento de los electores: Perú, elecciones presidenciales 2006
(Universidad de Lima, 2008)Acceso abiertoEste artículo es una reflexión-investigación sobre el comportamiento de los medios de comunicación peruanos durante las elecciones presidenciales del 2006, y gira en torno a los encuentros y desencuentros entre estos, los ... -
Medios rojos y espectadores azules: cuando las audiencias deciden emigrar. Selectividad ideológica de las audiencias ante la estatización de la información en Venezuela
(Universidad de Lima., 2018)Acceso abiertoEn Venezuela, el régimen populista-autoritario creó una nueva arquitectura comunicacional, en donde el esquema nacional de medios favoreció a la voz oficial. El empeño se consolidó en el 2013, al asumir Nicolás Maduro la ... -
México en su encrucijada: Un análisis de la elección presidencial del 2006
(Universidad de Lima, 2007)Acceso abiertoLas campañas electorales son procesos intensos de investigación, comunicación, persuasión, proselitismo, organización, movilización e, incluso, atemorización, que realizan los partidos y candidatos en la búsqueda de los ... -
Nuevas formas de interacción en medios sociales: la participación política de los jóvenes de México y Ecuador
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoLa crisis de los medios de comunicación se vincula a la crisis de las instituciones públicas. Esto denota la emergencia de prácticas sociales centradas en una activación de los usuarios; y, por consiguiente, se advierte un ... -
Para leer el discurso político
(Universidad de Lima, 1986)Acceso abiertoEste texto es un ensayo preliminar en torno a la naturaleza y los componentes del discurso político, dominio semiótico que será objeto de un detenido análisis en una investigación en curso, cuya elaboración comparto con ... -
El paradigma del príncipe: el líder, la razón de Estado y los medios electrónicos
(Universidad de Lima, 1994)Acceso abiertoEn este texto se planteo que las diferentes modalidades de relación entre los gobiernos y los canales de televisión, desde los años setenta, han respondido de un modo u otro pero, según unos modelos que presento aquí, a ... -
Periodismo político digital en Latinoamérica. Análisis de caso: La Silla Vacía, Animal Político y Agenda Pública.
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoEste trabajo presenta los puntos clave del análisis de tres medios digitales latinoamericanos: La Silla Vacía, Animal Político y Agência Pública, realizado en el 2015. Se exploraron sus formatos, contenidos y narrativas para ... -
Una plegaria por la risa
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoMás que un análisis, un estudio, una reflexión, un tratado o un simple comentario, quisiera que las siguientes líneas tomen la forma de una oración. Una sentida plegaria cartuja o trapense, no sé, que me permita agradecer ... -
¿Quién es el trol?: La construcción de identidades políticas en social media en el contexto peruano
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoEn social media es común encontrar acusaciones descalificadoras entre quienes pertenecen a grupos políticos u orientaciones ideológicas distintas. El objetivo del artículo es afirmar que estas prácticas no son accesorias ... -
Reglas del juego y comunicación de gobierno : propuesta de un nuevo marco analítico
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoEl presente artículo tiene por objetivo describir la relación existente entre algunas reglas del juego del sistema político, que conocemos como instituciones, y los estilos de comunicación de gobierno en regímenes ... -
Violencia contra las mujeres: comunicación visual y acción política en “Ni Una Menos” y “Vivas Nos Queremos”
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoEn este artículo nos proponemos realizar un ejercicio de crítica cultural y política comparando las narrativas visuales de dos campañas que visibilizan y denuncian la violencia contra las mujeres a través de la plataforma ...