• Ficciones y fricciones sobre imaginarios del mundo rural: los Andes en Los perros hambrientos de Luis Figueroa 

      Delgado, Mónica (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      A diferencia de otros filmes del cine peruano, en los que los Andes aparecen como un territorio de tránsito, del cual hay que huir, en Los perros hambrientos(1976), del cineasta peruano Luis Figueroa, se propone al campo ...
    • Fiducia: Algunos de sus rituales 

      Quezada Macchiavello, Óscar (Universidad de Lima, 2009)
      Acceso abierto
      El hombre debe creer para poder dar sentido a eso que sabe. Existimos en las creencias, de ahí que la modalidad del “creer” sea aquella que sostiene en silencio a cada una de las demás modalidades haciendo que toda sociedad ...
    • La formación del público cinematográfico en el Perú. El cine de los señores 

      Bedoya Wilson, Ricardo (Universidad de Lima, 1995)
      Acceso abierto
      A diferencia de lo ocurrido en otros países, en los que el cine fue descalificado por los sectores sociales altos como un espectáculo de "ilotas", en el Perú encontró inmediata atención en los círculos más exclusivos de ...
    • Función de la comunicación interpersonal en la calidad de servicios empresariales 

      Gonzales Acosta, Susana (Universidad de Lima, 1997)
      Acceso abierto
      La presión competitiva ha obligado a muchas organizaciones a redescubrir al consumidor y a evaluar su capacidad de satisfacer las necesidades. Además, la creciente presión de los consumidores y de la competencia están ...
    • El fútbol como evento televisivo 

      Porro, Nicola (Universidad de Lima, 1999)
      Acceso abierto
      El artículo representa una reelaboración parcial de una investigación más amplia dedicada a los campeonatos europeos de fútbol de 1996, realizada por cuenta de la RAI (televisión pública italiana) y publicada por la ERI-RAI ...
    • El fútbol profesional y su responsabilidad social corporativa en Cataluña (2006-2010) Mucho más que Unicef 

      Ordeix, Enric; Ginesta, Xavier (Universidad de Lima, 2012)
      Acceso abierto
      Las fundaciones son una forma de potenciar la responsabilidad social corporativa (RSC) de las organizaciones. En Cataluña, el FC Barcelona, el RCD Espanyol o la Federación Catalana de Fútbol (FCF) crearon sus fundaciones ...
    • Fútbol y espacio público en los comienzos de la televisión argentina 

      Varela, Mirta (Universidad de Lima, 1999)
      Acceso abierto
      Acerca de la presencia del fútbol en la sociedad argentina. Se refiere al lugar preponderante que ocuparon las transmisiones de partidos de fútbol a inicios de la televisión en argentina.
    • Fútbol y muerte: variaciones alrededor de un corpus 

      Calvo, Florencia (Universidad de Lima, 1999)
      Acceso abierto
      Estudia el fútbol como fenómeno de la cultura popular desde el punto de vista de la hinchada: su posición frente a la muerte y los distintos tipos de muerte que lo definen.
    • El fútbol: su lúdica y simbología 

      Medina Cano, Federico (Universidad de Lima, 1999)
      Acceso abierto
      Estudia el fenómeno del fútbol como actividad lúdica que se inicia con el alejamiento de la realidad ordinaria y termina con el regreso a la rutina de la vida. Observa cómo este deporte funciona como fuente de distinción ...
    • La gerencia, el rediseño de la empresa y las comunicaciones 

      Freundt Cruz, Carlos (Universidad de Lima, 1997)
      Acceso abierto
      Tanto los académicos dedicados al estudio de la empresa, como los profesionales dentro de éstas, tienen que permanecer en la búsqueda de nuevas maneras de conducir operaciones, para que el elemento humano sea capaz de ...
    • El gobierno electrónico en América Latina desde una perspectiva crítica 

      Páez, Ángel (Universidad de Lima, 2012)
      Acceso abierto
      El artículo se basa en el estudio de la situación del gobierno electrónico (GE) en Venezuela en los últimos diez años (Páez, Iribarren y Neüman 2003; Páez y Castañeda 2007; Montilla y Páez 2007 y 2010; Páez 2010 y 2011), ...
    • Gonzalo Portocarrero: Freud y las mentalidades populares en el Perú 

      Quiroz Velasco, María Teresa; Portocarrero Maisch, Gonzalo Javier Enrique (Universidad de Lima, 1992)
      Acceso abierto
      Entrevista a Gonzalo Portocarrero Maish, doctor en sociología y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
    • Good bye Lenin! Reflexiones en torno a un discurso consciente de época 

      Murolo, Norberto Leonardo (Universidad de Lima, 2011)
      Acceso abierto
      El filme Good bye Lenin! (2002), de Wolfgang Becker, supone una reflexión acerca de los hechos acontecidos en la historia reciente alemana. El muro de Berlín como emblema, su caída y la unificación de los ochenta/noventa ...
    • Grandeza y decadencia del espectáculo cinematográfico 

      Protzel, Javier (Universidad de Lima, 1995)
      Acceso abierto
      El siglo XX ya ha terminado e inesperadamente hemos ingresado al futuro. Por eso, los 100 años del cine se nos presentan no como la conmemoración de una fecha, sino e inevitablemente como la fiesta de la nostalgia, como ...
    • ¿Habría que rehacer la semiótica? 

      Landowski, Eric (Universidad de Lima, 2012)
      Acceso abierto
      En la vida cotidiana, usualmente buscamos signos en la superficie del mundo, como si fuera un texto. Pero también ocurre, en ausencia de signos particulares que puedan referir a algunas significaciones  previamente ...
    • Hacia la consolidación de los estudios de consumo cultural en Latinoamérica 

      Guzmán Cárdenas, Carlos Enrique (Universidad de Lima., 2015)
      Acceso abierto
      El consumo cultural como problema objeto de estudio desde la mirada de los públicos, audiencias o receptores es reciente en América Latina y el Caribe. En los últimos veinticinco años, indudablemente se ha generado ...
    • Hacia una transformación de la publicidad: Reflexiones acerca de la impostura de superficialidad que se le ha dado a lo largo del tiempo 

      Novoa Montoya, Andrés; Santacruz Londoño, Carlos (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      Los imaginarios sociales construidos acerca de la publicidad, desde los públicos y desde el mismo oficio, desvirtúan los alcances y enfoques, así como las funciones que esta tiene dentro de la sociedad. Este escrito intenta ...
    • La hipertelevisión y el nuevo drama televisivo 

      Cappello Flores, Giancarlo (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      Mucho se ha escrito acerca de la gran calidad del nuevo drama al que asistimos semanalmente por televisión. Sin embargo, resulta importante comprender su desarrollo dentro de la transformación del sector audiovisual para ...
    • La historia sin fin(al feliz) de la paz en Colombia (o La crisis como estrategia de comunicación de gobierno) 

      Eugénie, Richard; Llano, Álvaro (Universidad de Lima, 2017)
      Acceso abierto
      Esta investigación propone analizar las lógicas narrativas alrededor del tema de la paz usadas por parte del gobierno y de la oposición entre el 2002 y el 2016, identificando actantes, esquemas narrativos y estrategias ...
    • Historia y/o cuento de la libertad de prensa 

      Perla Anaya, José (Universidad de Lima, 1994)
      Acceso abierto
      La vocación democrática y la búsqueda de la legalidad suponen un trabajo permanente para su creación. Todos somos responsables de su origen y desarrollo. Más, por supuesto, quienes tienen más amplias responsabilidades y ...