Listar Contratexto por título
Mostrando ítems 169-188 de 279
-
Marca Perú: ¿una nación en construcción?
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoEn el marco de esta última década y de la embriaguez vivida por el redescubrimiento o –seudorrevaloración– del Perú a partir de la gastronomía, el turismo y el crecimiento económico, esta investigación emplea la teoría ... -
Marketing deportivo
(Universidad de Lima, 1999)Acceso abiertoEl deporte contemporáneo se mueve gracias a una máquina que lo ha llevado a convertirse en deporte-negocio. Los elemetos comprometidos en este fenómeno son la televisión y la publicidad, que junto con el deporte ... -
Más allá de la proximidad lingüística: Galicia y Portugal en la negociación internacional
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoPartiendo de varias acciones institucionales y de la creencia popular de que el gallego y el portugués son tan próximos que el entendimiento entre unos y otros ciudadanos es total, nuestro artículo reflexiona sobre la ... -
Más allá del otro sendero
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoEl presente artículo reafirma el expectante lugar del sector informal en la economía peruana, su injerencia en el campo de la producción simbólica (discos y promotoras de espectáculos) confirma este liderazgo. La venta de ... -
Medio siglo de agresiones a periodistas. Síntesis estadística de asesinatos y desapariciones en América Latina (1970-2015)
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoDesde 1970, hay constancia en América Latina de más de mil periodistas asesinados o desaparecidos forzados, por razones que han variado a lo largo del tiempo. Desde las medidas represivas propias del terrorismo de Estado, ... -
Los medios de comunicación masiva en conflicto: Reflexiones sobre el papel del periodismo en la situación boliviana
(Universidad de Lima, 2009)Acceso abiertoLos medios masivos bolivianos atraviesan una crisis de credibilidad atribuible a su politización, su frecuente recurso al sensacionalismo y sus errores profesiona les. Estos rasgos se han enfatizado en la actual situación ... -
Medios de comunicación y opinión política de los jóvenes en la ciudad de Lima (coyuntura del 5 de abril de 1992)
(Universidad de Lima, 1994)Acceso abiertoEl presente artículo ofrece los resultados de un trabajo de investigación realizado entre jóvenes de la ciudad de Lima acerca de su opinión frente a la situación nacional, las instituciones políticas y los medios de ... -
Medios de comunicación, marcos de referencia y construcción de identidades
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoEste ensayo teórico aborda la importancia de los marcos de referencia en la construcción de las identidades. Además, subraya el papel que los medios de comunicación tienen en la configuración de dichos marcos. Primero, se ... -
Medios e intolerancia social: La exclusión cotidiana
(Universidad de Lima, 2012)Acceso abiertoLa falta de tolerancia, en las formas que se expresa mediáticamente como “discriminación”, ocupa y preocupa a nuestras sociedades por sus implicancias disociativas. ¿Cuánto inciden los medios en provocarla o en contenerla? ... -
Los medios en campaña o el amotinamiento de los electores: Perú, elecciones presidenciales 2006
(Universidad de Lima, 2008)Acceso abiertoEste artículo es una reflexión-investigación sobre el comportamiento de los medios de comunicación peruanos durante las elecciones presidenciales del 2006, y gira en torno a los encuentros y desencuentros entre estos, los ... -
¿Medios o completos?
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoA lo largo de diecisiete años de haber participado como fotógrafo y editor en diferentes medios periodísticos escritos – Caretas, Somos, Cosas, El Comercio, Etiqueta Negra – he observado que la manera como se dirigen ... -
Medios rojos y espectadores azules: cuando las audiencias deciden emigrar. Selectividad ideológica de las audiencias ante la estatización de la información en Venezuela
(Universidad de Lima., 2018)Acceso abiertoEn Venezuela, el régimen populista-autoritario creó una nueva arquitectura comunicacional, en donde el esquema nacional de medios favoreció a la voz oficial. El empeño se consolidó en el 2013, al asumir Nicolás Maduro la ... -
Medios, regímenes de creencia y formas de vida
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoEste texto, escrito en homenaje a Eric Landowski, no trata sobre la sociosemiótica de Landowski ni es un texto a propósito de Eric. Quiere ser solamente un texto «para» Eric Landowski. Se habla aquí de los medios, que a ... -
Melodrama en el Altiplano. Maltrato infantil, minería ilegal y salud mental en tres melodramas puneños
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoSe destaca que, en la producción cinematográfica regional, el género al que más se ha recurrido es el melodrama; y que la región que mayor número de melodramas ha dado es Puno. Se reseñan las características del género, y ... -
Memoria de una invasión. La fotografía y la Guerra del Pacífico (1879-1884)
(Universidad de Lima, 2006)Acceso abierto -
Memorias del pasado: Traducciones del presente
(Universidad de Lima, 2010)Acceso abiertoEl análisis historiográfico de una película exige revisar tanto su génesis como su desarrollo a lo largo de la realización. Un camino adecuado es partir de la correspondencia, las entrevistas, los guiones manuscritos y ... -
Memorias, performatividad y catástrofes: Ciudad interrumpida
(Universidad de Lima, 2006)Acceso abierto -
Mensaje y comunicación: perspectivas metodológicas de los sistemas de representación comunicados
(Universidad de Lima, 1992)Acceso abiertoEl tema del contenido de los procesos de comunicación, que algunos prefieren llamar mensaje, convoca a preocupaciones en torno a la capacidad de la comunicación. Y entiéndase capacidad no solo en términos informativos, por ... -
El método crítico-estilístico como estrategia de análisis del video musical Hello again (The Cars)
(Universidad de Lima, 2012)Acceso abiertoEste artículo presenta brevemente el modelo metodológico críticoestilístico para el análisis del video musical, basándose para ello en el ejemplo práctico del video musical Hello again, de The Cars, producido por Andy ... -
Metodologías cualitativas: algunas notas desde el interaccionismo simbólico
(Universidad de Lima, 1992)Acceso abiertoLa comunicación, como un proceso relacionado exclusivamente con los medios y la propagación de mensajes, es una imagen bastante arraigada que, luego de diversos acontecimientos, ha dejado de ser hegemónica. El enfoque ...