Listar Contratexto por categoría / sub categoría "Ciencias sociales / Estudios culturales"
Mostrando ítems 1-20 de 35
-
¿A qué se refiere la palabra “imaginario”?
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoTal como la palabra española «imaginario», imaginaire en francés (como immaginario en italiano e imaginary en inglés) es actualmente empleada de modo frecuente no solo como adjetivo sino también como sustantivo. Sin embargo, ... -
Apropiaciones y usos de la canción criolla (1900-1939)
(Universidad de Lima, 2007)Acceso abiertoLa canción criolla es considerada como un producto cultural de los sectores populares urbanos de comienzos del siglo XX. Se plantea que la canción crio lla fue creada y empleada por dichos sectores populares para expresar ... -
Calle y calles de Brasil: imágenes, lecturas y etnografías
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoEn este artículo me propongo reflexionar acerca de la calle de la ciudad contemporánea, movida por una pasión por lo urbano y una formación en antropología. La vida de las calles nos dice mucho sobre el tipo de ciudad ... -
Ciberhinchas, ciberaficionados, ciber-tifosi: internet, nuevo espacio de expresión futbolera
(Universidad de Lima, 1999)Acceso abiertoEl advenimiento de la era digital, con el consecuente auge y consolidación de internet como medio de comunicación, ha propiciado que entre otros usos proliferen el informativo y el entretenimiento. Una revisión a las ... -
Cine, valores humanos y cultura de paz: Conflicto y armonía. Derrotero de una experiencia educomunicativa
(Universidad de Lima, 2010)Acceso abierto -
La ciudad de las derivas: Lima vista por el cine peruano del nuevo siglo
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoA pesar de que la visión de Lima ofrecida por el cine peruano se fue modelando con el transcurso de las épocas y las sensibilidades, algo se mantuvo constante desde la década de 1930: la representación cinematográfica de ... -
Configuración y tiempo del antihéroe
(Universidad de Lima, 2008)Acceso abiertoSi la figura del héroe ha estado asociada tradicionalmente a un pasado mejor; si es el ideal paradigmático que sirve de inspiración para el futuro; si su imagen circula como una estampa de dicha que construimos e interiorizamos ... -
De un boom a otro: sobre realismos mágicos y gastronomías salvajes en Latinoamérica
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoTomando la lectura de Alejo Carpentier sobre lo real maravilloso en la narrativa latinoamericana y las apreciaciones que J. Goytisolo nos alcanza de la ensayística interdisciplinaria francesa, el artículo pone a prueba los ... -
Demandas de reconocimiento y ofertas autoritarias: La etnicidad en la política
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoMientras en Bolivia y Ecuador hay una agenda política de de mandas abiertamente étnicas desde ha ce años, en el Perú esto ocurre de manera sesgada o escasamente publicitada. Pese a los proyectos descentralizadores en ... -
Deporte y populismo: La fundación de una relación (Argentina, 1945-1955)
(Universidad de Lima, 1999)Acceso abiertoEste trabajo se propone analizar las relaciones establecidas entre las estrategias político culturales populistas del primer peronismo (1945-1955) y la esfera deportiva, en tanto la autora considera que en ese periodo se ... -
Espacio privado y espacio público en su deriva tecnológica: Notas sobre la construcción histórica de la subjetividad
(Universidad de Lima, 2009)Acceso abiertoVista desde una perspectiva de largo plazo, la subjetividad tiene una cons truc tividad histórica. Según los regímenes de conocimiento y visibilidad vigentes en distintas épocas, la vida interior se ha ido progresivamente ... -
Fútbol y espacio público en los comienzos de la televisión argentina
(Universidad de Lima, 1999)Acceso abiertoAcerca de la presencia del fútbol en la sociedad argentina. Se refiere al lugar preponderante que ocuparon las transmisiones de partidos de fútbol a inicios de la televisión en argentina. -
Fútbol y muerte: variaciones alrededor de un corpus
(Universidad de Lima, 1999)Acceso abiertoEstudia el fútbol como fenómeno de la cultura popular desde el punto de vista de la hinchada: su posición frente a la muerte y los distintos tipos de muerte que lo definen. -
El fútbol: su lúdica y simbología
(Universidad de Lima, 1999)Acceso abiertoEstudia el fenómeno del fútbol como actividad lúdica que se inicia con el alejamiento de la realidad ordinaria y termina con el regreso a la rutina de la vida. Observa cómo este deporte funciona como fuente de distinción ... -
Hacia la consolidación de los estudios de consumo cultural en Latinoamérica
(Universidad de Lima., 2015)Acceso abiertoEl consumo cultural como problema objeto de estudio desde la mirada de los públicos, audiencias o receptores es reciente en América Latina y el Caribe. En los últimos veinticinco años, indudablemente se ha generado ... -
Identidades y pertenencias como posicionamientos: Un abordaje desde la interseccionalidad
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoEn este artículo reflexionamos acerca de los términos en los que pueden pensarse las identidades y los sentidos de pertenencia en contextos pluriculturales. Para este fin, examinamos la propuesta de ‘cosmopolitismo vernáculo’ ... -
La imagen publicitaria de la actriz Magaly Solier: entre el exotismo y la re-afiliación
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoEl artículo analiza la imagen de la actriz peruana Magaly Solier en dos construcciones publicitarias. La primera, marcada por un estilo de exotismo primitivo que busca aprovechar los componentes étnicos de la modelo; ... -
Jugar en contextos tecnológicos uso y disfrute de Internet por niños y niñas de 8 a 10 años en Argentina, Paraguay y Perú
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoPara este artículo tomamos como fuente de análisis los hallazgos de la investigación comparativa «Uso y disfrute de internet por niños de 8 a 10 años en tres escuelas de Argentina, Paraguay y Perú». Allí encontramos que ... -
Marca Perú: ¿una nación en construcción?
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoEn el marco de esta última década y de la embriaguez vivida por el redescubrimiento o –seudorrevaloración– del Perú a partir de la gastronomía, el turismo y el crecimiento económico, esta investigación emplea la teoría ... -
Más allá del otro sendero
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoEl presente artículo reafirma el expectante lugar del sector informal en la economía peruana, su injerencia en el campo de la producción simbólica (discos y promotoras de espectáculos) confirma este liderazgo. La venta de ...