Listar Contratexto por categoría / sub categoría "Ciencias sociales / Política"
Mostrando ítems 1-20 de 25
-
Acción conectiva, acción colectiva y medios digitales: posibilidades para la comunicación política en los tiempos de Internet
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoEl presente artículo discute las perspectivas de la comunicación política a través de medios digitales, considerando la capacidad que tienen estos medios de generar dos tipos de acción: conectiva y colectiva, tanto para ... -
Acción, subjetividad política, democracia y resistencia. Una lectura desde la antropología política de H. Arendt
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoProducto asociado de la tesis doctoral “Prácticas políticas 2.0: mecanismos de participación, acción y resistencia en red”, este documento tiene como punto de partida la antropología política de Hannah Arendt, quien, ... -
Bots políticos en Twitter en la campaña presidencial #Ecuador2017
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoEstudiamos el comportamiento de las etiquetas de campaña en Twitter en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales Ecuador 2017. En el estudio se analizan 10 etiquetas de ataque a los adversarios que fueron trending ... -
El color como parte de la estrategia de persuasión política: El caso de los XVI Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011
(Universidad de Lima, 2012)Acceso abiertoEn este trabajo los autores analizan el uso del color en las estrategias de persuasión política que utilizan los partidos y los candidatos durante los procesos electorales. También se describe la utilización que los ... -
Los cuentos de los presidentes. Storytelling e historias biográficas en el mensaje de Pedro Pablo Kuczynski
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoEste artículo académico analiza el empleo del storytelling y las historias biográficas como elementos de la narrativa de gobierno de los presidentes peruanos. Pone especial énfasis en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski. ... -
Demandas de reconocimiento y ofertas autoritarias: La etnicidad en la política
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoMientras en Bolivia y Ecuador hay una agenda política de de mandas abiertamente étnicas desde ha ce años, en el Perú esto ocurre de manera sesgada o escasamente publicitada. Pese a los proyectos descentralizadores en ... -
Deporte y populismo: La fundación de una relación (Argentina, 1945-1955)
(Universidad de Lima, 1999)Acceso abiertoEste trabajo se propone analizar las relaciones establecidas entre las estrategias político culturales populistas del primer peronismo (1945-1955) y la esfera deportiva, en tanto la autora considera que en ese periodo se ... -
El Cordobazo dibujado: “Invasión” política y experimentación gráfica
(Universidad de Lima, 2010)Acceso abiertoEl objetivo de este artículo es re-colocar un objeto que en la actualidad acusa rasgos paradigmáticos. La hipótesis es que si bien las historietas se organizan en lo que podría denominarse “la cultura de masas occidental”, ... -
El desafío de la televisión mexicana
(Universidad de Lima, 2011)Acceso abiertoEl presente trabajo forma parte de un estudio más completo en el cual se analiza, desde diferentes miradas, el proceso electoral para elegir gobernador del Estado de Nuevo León. Para la realización del presente estudio ... -
El Instituto Federal Electoral (IFE) y el monitoreo de los medios: Efectos perversos de su institucionalización
(Universidad de Lima, 2011)Acceso abiertoEl monitoreo de los medios acerca de la cobertura informativa de los procesos electorales se encuentra indisolublemente ligado con el tema de la calidad de la democracia. En las democracias representativas, su legitimidad ... -
Estrategias de comunicación en campañas electorales: El caso de la contienda presidencial de Estados Unidos 2008
(Universidad de Lima, 2009)Acceso abiertoEn el artículo se hace un análisis de las estrategias de comunicación que uti lizó Barack Obama para ganar la nominación como candidato del Partido Demócrata a la presiden cia de Estados Unidos y las que se es tán impulsan ... -
El gobierno electrónico en América Latina desde una perspectiva crítica
(Universidad de Lima, 2012)Acceso abiertoEl artículo se basa en el estudio de la situación del gobierno electrónico (GE) en Venezuela en los últimos diez años (Páez, Iribarren y Neüman 2003; Páez y Castañeda 2007; Montilla y Páez 2007 y 2010; Páez 2010 y 2011), ... -
La historia sin fin(al feliz) de la paz en Colombia (o La crisis como estrategia de comunicación de gobierno)
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoEsta investigación propone analizar las lógicas narrativas alrededor del tema de la paz usadas por parte del gobierno y de la oposición entre el 2002 y el 2016, identificando actantes, esquemas narrativos y estrategias ... -
El imperio de la imagen
(Universidad de Lima, 2006)Acceso abiertoHoy la imagen ocupa un papel preponderante en las diferentes áreas del desarrollo de América Latina, convirtiéndose, además, en un campo laboral en expansión, ya que la imagen, el bienestar y el estilo de vida han generado, ... -
Interacción ciudadana en medios sociales online sobre el debate de los candidatos presidenciales en la contienda electoral en México 2012
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoEl crecimiento exponencial y la evolución constante de los escenarios virtuales de comunicación e interacción social impactan el saber y el quehacer humanos. De tal manera, la comunicación política no es ajena a este ... -
Jóvenes y política 2.0: ¿del desencanto real al oportunismo virtual?
(Universidad de Lima, 2010)Acceso abiertoLuego de la elección de Barack Obama y su estrategia de campaña basada en redes sociales y web 2.0, el escenario electoral peruano empieza a ser invadido por las nuevas tecnologías. Su participación, sin embargo, corre el ... -
La menguante programación de opinión política en la televisión de Venezuela
(Universidad de Lima, 2015)Este artículo recoge una investigación universitaria en la cual se analiza la desaparición de los programas de opinión política en la televisión venezolana, a partir del estudio de las parrillas de programación de cuatro ... -
Los debates electorales realizados en España en 2008: cuando la política se convierte en espectáculo televisado
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoLa tradición de los debates electorales televisados en España nació en el año 1993. En el año 2008 se realizaron dos debates entre los candidatos a la presidencia del Gobierno, que estuvieron marcados por elementos de ... -
Los medios en el ciclo de vida de los conflictos: Aportes de la comunicación a la gobernabilidad en contextos de crisis
(Universidad de Lima, 2011)El artículo aborda la incidencia que tienen los conflictos sociales en la gobernabilidad democrática, con un enfoque en el rol que juegan los medios en el recrudecimiento o la transformación de los conflictos. Se analiza ... -
Los medios en campaña o el amotinamiento de los electores: Perú, elecciones presidenciales 2006
(Universidad de Lima, 2008)Acceso abiertoEste artículo es una reflexión-investigación sobre el comportamiento de los medios de comunicación peruanos durante las elecciones presidenciales del 2006, y gira en torno a los encuentros y desencuentros entre estos, los ...