Listar Contratexto por categoría / sub categoría "Comunicación / Comunicación política"
Mostrando ítems 1-20 de 35
-
Acción conectiva, acción colectiva y medios digitales: posibilidades para la comunicación política en los tiempos de Internet
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoEl presente artículo discute las perspectivas de la comunicación política a través de medios digitales, considerando la capacidad que tienen estos medios de generar dos tipos de acción: conectiva y colectiva, tanto para ... -
La Alianza del Pacífico, una ficción en la comunicación gubernamental
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoDesarrollando una aproximación interdisciplinar, desde la comunicación política y las relaciones internacionales, se toma como objeto de estudio a la Alianza del Pacífico (AdP). Cuatro entidades gubernamentales ... -
“Campañas en línea”: Los viejos vicios de los partidos en el ciberespacio Internet y las elecciones del 2006 en el Perú
(Universidad de Lima, 2007)Acceso abiertoDesde la aparición de internet, el uso que se le ha dado en el Perú durante las campañas electorales ha sido incipiente, caótico y marginal. En la campaña para las elecciones presidenciales del 2006 se dieron avances ... -
El color como parte de la estrategia de persuasión política: El caso de los XVI Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011
(Universidad de Lima, 2012)Acceso abiertoEn este trabajo los autores analizan el uso del color en las estrategias de persuasión política que utilizan los partidos y los candidatos durante los procesos electorales. También se describe la utilización que los ... -
Comunicación de gobierno y activistas de la información. Tensiones para construir legitimidad entre jóvenes
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoEste artículo es una aproximación al análisis del tránsito de la comunicación electoral a la comunicación de gobierno, un periodo que suele ser abordado como dos dimensiones diferenciadas, pero que puede ser potenciado ... -
Comunicación y cultura política en tiempos de despolitización
(Universidad de Lima, 1994)Acceso abiertoEn noviembre de 1992, el Instituto Para América Latina (IPAL) realizó en cooperación con la Universidad Complutense de Madrid un estudio sobre la cultura política de los peruanos. La investigación tuvo su trabajo de campo ... -
Los cuentos de los presidentes. Storytelling e historias biográficas en el mensaje de Pedro Pablo Kuczynski
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoEste artículo académico analiza el empleo del storytelling y las historias biográficas como elementos de la narrativa de gobierno de los presidentes peruanos. Pone especial énfasis en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski. ... -
Derechos comunicativos para la afirmación ciudadana
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoPara decir quiénes somos requerimos acreditar desde qué percepción de la realidad partimos, qué es lo que venimos realizando desde que nacemos y hacia dónde vamos, aunque el futuro no sea evidente. Es decir, expondremos ... -
Dilemas de la cobertura de los conflictos armados: Continuidad y cambio a raíz de la guerra de Irak
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abierto -
El desafío de la televisión mexicana
(Universidad de Lima, 2011)Acceso abiertoEl presente trabajo forma parte de un estudio más completo en el cual se analiza, desde diferentes miradas, el proceso electoral para elegir gobernador del Estado de Nuevo León. Para la realización del presente estudio ... -
El Instituto Federal Electoral (IFE) y el monitoreo de los medios: Efectos perversos de su institucionalización
(Universidad de Lima, 2011)Acceso abiertoEl monitoreo de los medios acerca de la cobertura informativa de los procesos electorales se encuentra indisolublemente ligado con el tema de la calidad de la democracia. En las democracias representativas, su legitimidad ... -
Electoralidad: Dispositivo formal y efecto (afecto) de sentido
(Universidad de Lima, 1986)Acceso abiertoLa aproximación teórica que presento a continuación tiene por objeto delinear rasgos pertinentes de la electoralidad en tanto dispositivo formal y efecto de sentido intertextualmente producido. El enunciatario aparecerá ... -
Estrategias de comunicación en campañas electorales: El caso de la contienda presidencial de Estados Unidos 2008
(Universidad de Lima, 2009)Acceso abiertoEn el artículo se hace un análisis de las estrategias de comunicación que uti lizó Barack Obama para ganar la nominación como candidato del Partido Demócrata a la presiden cia de Estados Unidos y las que se es tán impulsan ... -
La historia sin fin(al feliz) de la paz en Colombia (o La crisis como estrategia de comunicación de gobierno)
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoEsta investigación propone analizar las lógicas narrativas alrededor del tema de la paz usadas por parte del gobierno y de la oposición entre el 2002 y el 2016, identificando actantes, esquemas narrativos y estrategias ... -
Historia y/o cuento de la libertad de prensa
(Universidad de Lima, 1994)Acceso abiertoLa vocación democrática y la búsqueda de la legalidad suponen un trabajo permanente para su creación. Todos somos responsables de su origen y desarrollo. Más, por supuesto, quienes tienen más amplias responsabilidades y ... -
Imagen y credibilidad de Estados Unidos en Europa: Cobertura de la guerra de Irak en la televisión europea
(Universidad de Lima, 2009)Acceso abiertoEn Irak es tan decisiva la guerra como la discusión política. La polémica en torno a la legitimidad de la preemptive war y el poder de Estados Unidos para establecer su particular orden internacional, se desarrolla al mismo ... -
El imperio de la imagen
(Universidad de Lima, 2006)Acceso abiertoHoy la imagen ocupa un papel preponderante en las diferentes áreas del desarrollo de América Latina, convirtiéndose, además, en un campo laboral en expansión, ya que la imagen, el bienestar y el estilo de vida han generado, ... -
Interacción ciudadana en medios sociales online sobre el debate de los candidatos presidenciales en la contienda electoral en México 2012
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoEl crecimiento exponencial y la evolución constante de los escenarios virtuales de comunicación e interacción social impactan el saber y el quehacer humanos. De tal manera, la comunicación política no es ajena a este ... -
Jóvenes y política 2.0: ¿del desencanto real al oportunismo virtual?
(Universidad de Lima, 2010)Acceso abiertoLuego de la elección de Barack Obama y su estrategia de campaña basada en redes sociales y web 2.0, el escenario electoral peruano empieza a ser invadido por las nuevas tecnologías. Su participación, sin embargo, corre el ... -
La menguante programación de opinión política en la televisión de Venezuela
(Universidad de Lima, 2015)Este artículo recoge una investigación universitaria en la cual se analiza la desaparición de los programas de opinión política en la televisión venezolana, a partir del estudio de las parrillas de programación de cuatro ...