Listar Contratexto por categoría / sub categoría "Comunicación / Comunicación y cultura"
Mostrando ítems 1-20 de 21
-
La comunicación de los profesionales del deporte
(Universidad de Lima, 1999)Acceso abiertoExisten dos tendencias en relación a la búsqueda de significación de las comunicaciones en el deporte: primero aquellas explicaciones que intentan explicar el fenómeno comunicativo en el deporte desde un punto de vista ... -
Comunicación e imaginario popular
(Universidad de Lima, 1985)Acceso abiertoTanto el discurso sociológico como el discurso político, educacional y moral sobre la comunicación social insisten en señalar que el público receptor está condicionado por los mensajes en su actitud receptiva. Es decir, ... -
Comunicación y cultura: dos conceptos para pensar una difícil modernidad
(Universidad de Lima, 1989)Acceso abiertoEn este ensayo me referiré en primer lugar a dos actitudes contrapuestas respecto a comunicación y cultura, derivadas de experiencias y horizontes ideológicos y profesionales diversos, que en cada caso enfatizan un campo ... -
Comunicación y diversidad intercultural. Conceptos, dispositivos y estrategias en red
(Universidad de Lima, 2011)Acceso abiertoLas formas actuales de interacción y mediación social a través de internet llevan a reconsiderar los conceptos de comunicación y de diversidad cultural. El paso de la diversidad cultural a la diversidad intercultural ... -
Coros de semillas y sirenas: cine quita-sueño. Indisciplina y territorios transitables en guaraní, quechua, rarámuri, wichi y otras lenguas
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoReflexiones y pensamientos sobre un cine que busca un espectador activista capaz de arriesgar su propia burbuja y cruzar fronteras culturales y lingüísticas. Un cine que no negocia con los estados monolingües y neoliberales ... -
De celebrities, pop y premodernos: hacia una democracia zombie
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoEste ensayo parte de los capitales culturales de los ciudadanos actuales para desde ahí comprender y hacer sentido de la política en nuestros tiempos. Se afirma la existencia de tres tipos de ciudadanos: críticos y cínicos ... -
Dos “performances” de Magaly Solier: construyendo una imagen cultural
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoEl artículo analiza dos intervenciones públicas de la actriz y cantante Magaly Solier en el inicio de su carrera: la ceremonia de entrega de premios de la Berlinale de 2009, donde la película La teta asustada obtuvo la ... -
Economía de la cultura y de la creatividad
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoComo consecuencia del impacto económico de las industrias culturales y comunicacionales, y en la medida en que nos señalaban algunos estudios pioneros en Latinoamérica que estamos frente a un sector solvente y productivo, ... -
Hacia la consolidación de los estudios de consumo cultural en Latinoamérica
(Universidad de Lima., 2015)Acceso abiertoEl consumo cultural como problema objeto de estudio desde la mirada de los públicos, audiencias o receptores es reciente en América Latina y el Caribe. En los últimos veinticinco años, indudablemente se ha generado ... -
Identidades y pertenencias como posicionamientos: Un abordaje desde la interseccionalidad
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoEn este artículo reflexionamos acerca de los términos en los que pueden pensarse las identidades y los sentidos de pertenencia en contextos pluriculturales. Para este fin, examinamos la propuesta de ‘cosmopolitismo vernáculo’ ... -
Indicadores de calidad para analizar la información televisiva sobre grupos minoritarios. El caso de “El ángel rubio”
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoEste estudio propone una evaluación de la calidad periodística utilizando indicadores interculturales y códigos deontológicos. Para ello se observa la cobertura televisiva internacional, ofrecida por las televisiones ... -
Inmigrantes latinoamericanos en ciudades globales: aproximaciones interdisciplinarias en el análisis de las prácticas comunicativas, mediáticas y culturales
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)Acceso abiertoEl estudio de las prácticas comunicativas, mediáticas y culturales en contextos diaspóricos plantea una serie de desafíos teóricos y metodológicos. En esta contribución, examinamos estos retos y argumentamos de qué manera ... -
Más allá de la proximidad lingüística: Galicia y Portugal en la negociación internacional
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoPartiendo de varias acciones institucionales y de la creencia popular de que el gallego y el portugués son tan próximos que el entendimiento entre unos y otros ciudadanos es total, nuestro artículo reflexiona sobre la ... -
Medios, regímenes de creencia y formas de vida
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoEste texto, escrito en homenaje a Eric Landowski, no trata sobre la sociosemiótica de Landowski ni es un texto a propósito de Eric. Quiere ser solamente un texto «para» Eric Landowski. Se habla aquí de los medios, que a ... -
Memorias, performatividad y catástrofes: Ciudad interrumpida
(Universidad de Lima, 2006)Acceso abierto -
Nuevas TIC en los Andes peruanos: fundamentos teóricos y balance bibliográfico
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoEn primer lugar, este artículo explica los fundamentos teóricos en los cuales se sustenta la presente propuesta de antropología digital en los Andes peruanos (desde los orígenes de la antropología digital, los debates sobre ... -
Políticas culturales y políticas de comunicación
(Universidad de Lima, 1989)Acceso abiertoDebe señalarse de otra parte que el concepto de políticas culturales no se ha mantenido inalterable desde su aparición hasta nuestros días. Es posible, por el contrario, detectar un interesante y sostenido proceso de ... -
Propuesta teórico-metodológica para el análisis de las noticias sobre “Los 33 mineros de Atacama” (Chile) publicadas en los diarios El Comercio del Perú y La Razón de Bolivia
(Universidad de Lima, 2012)Acceso abiertoEste artículo busca desarrollar una propuesta teórico-metodológica de análisis para comprender los procesos de construcción social de la realidad y las representaciones que los principales medios de prensa escrita de Perú ... -
Roles sobre ruedas: Poder y estética a bordo de una combi
(Universidad de Lima, 2008)Acceso abiertoEl presente ensayo plantea una nueva aproximación al mundo de las combis, desde una perspectiva de análisis cultural. Propone ver a las combis más que co mo medios de movilidad urbana como productos culturales ricos en ... -
Trabajadores intelectuales e industrias culturales
(Universidad de Lima, 2006)Acceso abiertoEl artículo estudia la interrelación de los trabajadores intelectuales con las empresas que conforman las industrias culturales y comunicativas y no las posturas de aquellos frente a estas, fenómeno este último que ha ...