Listar Contratexto por tipo de documento "Artículo"
Mostrando ítems 1-20 de 215
-
1976-2006: Del periodismo de investigación al ciberperiodismo crítico en México. Del semanario Proceso a Reporte Índigo
(Universidad de Lima, 2008)Acceso abiertoPara no pocas generaciones el semanario Proceso ha representado el único medio informativo cuyo contenido suelen pasar por alto la mayoría de los medios de comunicación en México, no acostumbrados a realizar un riguroso ... -
A atuação da sociedade civil nos espaços públicos virtuais para a mediação de projetos de lei sobre mobilidade urbana
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)Acceso abiertoPensando os ambientes digitais como espaços públicos virtuais de diálogos e disputas para a produção da hegemonia e obtenção do consenso, o artigo problematiza o conceito gramsciano de “sociedade civil” à luz do ecossistema ... -
A corrupção como espetáculo midiático: análise das capas da revista Veja sobre a operação Lava Jato
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoEste artigo propõe uma análise das capas da revista Veja sobre as atividades da Operação Lava Jato, investigação da Polícia Federal e do Ministério Público Federal. A intenção do estudo não é esgotar o tema, mas discutir ... -
¿A qué se refiere la palabra “imaginario”?
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoTal como la palabra española «imaginario», imaginaire en francés (como immaginario en italiano e imaginary en inglés) es actualmente empleada de modo frecuente no solo como adjetivo sino también como sustantivo. Sin embargo, ... -
Acción conectiva, acción colectiva y medios digitales: posibilidades para la comunicación política en los tiempos de Internet
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoEl presente artículo discute las perspectivas de la comunicación política a través de medios digitales, considerando la capacidad que tienen estos medios de generar dos tipos de acción: conectiva y colectiva, tanto para ... -
Acción, subjetividad política, democracia y resistencia. Una lectura desde la antropología política de H. Arendt
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoProducto asociado de la tesis doctoral “Prácticas políticas 2.0: mecanismos de participación, acción y resistencia en red”, este documento tiene como punto de partida la antropología política de Hannah Arendt, quien, ... -
Adjetivos e información: la intervención de la subjetividad en la prensa escrita digital de América Latina
(Universidad de Lima., 2018)Acceso abiertoLa prescripción ha aludido tradicionalmente a la noción de periodista como la figura capaz de reproducir en su discurso la realidad tal y como es, de manera objetiva, por medio de enunciados que la describen fielmente. ... -
Amabilidad digital frente a nuevas generaciones. Perfil digital del periodista madrileño y su relación con el principiante
(Universidad de Lima., 2018)Acceso abiertoEl presente artículo monitoriza la presencia y gestión del perfil digital en medios sociales por parte de periodistas madrileños y el grado de identificación con las nuevas generaciones que siguen sus cuentas. Para ... -
Análisis de las configuraciones y articulaciones del campo político en la “generación #”
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoEste artículo constituye una breve aproximación al escenario político en el que se encuentran inmersos los jóvenes pertenecientes a la “generación #”; se exponen sus características y se analiza de qué manera el campo ... -
Análisis del curso de acción de las prácticas
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoEste ensayo semiótico indaga la producción del sentido en el curso mismo de la acción. Como se trata de un curso abierto, es relevante la naturaleza y el horizonte proyectivo, lo que nos ubica en el terreno de la acción ... -
Aproximación semiótica a la noción de consumo radial
(Universidad de Lima, 1993)Acceso abiertoSitúa la radio como un medio de comunicación cuya experiencia comunicativa está a mitad de camino entre la experiencia massmediática y la experiencia individual. Más allá de sus propiedades tecnológicas, la radio establece ... -
Aproximación semiótica al discurso de la comunicación alternativa
(Universidad de Lima, 1989)Acceso abierto¿Por qué estudiar semióticamente la comunicación alternativa? y extrapolando más allá (aunque esto ya traspasa los límites del presente artículo) ¿por qué y en qué condiciones estudiar semióticamente la comunicación social? ... -
Apuntes para la reinvención de los medios
(Universidad de Lima, 2009)Acceso abiertoEl periodismo y los medios atraviesan un cambio de época. Este cambio se traduce en la transformación del periodismo y los medios –que ya vivieron otro importante en la década de 1980 que se conoció como ediamorfosis–, ... -
Apuntes para una formalización semio-narrativa del discurso (del) fútbol
(Universidad de Lima, 1999)Acceso abiertoDeliberadamente he querido hacer en el artículo que a continuación presento una escritura que convoque a una lectura fluida, sin desvíos explicativos, sin cortes para las consabidas notas a pie de página. Creo que el ... -
Bots políticos en Twitter en la campaña presidencial #Ecuador2017
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoEstudiamos el comportamiento de las etiquetas de campaña en Twitter en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales Ecuador 2017. En el estudio se analizan 10 etiquetas de ataque a los adversarios que fueron trending ... -
Calidad total y comunicaciones
(Universidad de Lima, 1997)Acceso abiertoLa calidad es hoy más importante que nunca; sin embargo, en algunas organizaciones se presenta como una palabra extraña. Los clientes de hoy no sólo aprecian la calidad sino que la esperan y, de no obtenerla, se van a otra ... -
Calle y calles de Brasil: imágenes, lecturas y etnografías
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoEn este artículo me propongo reflexionar acerca de la calle de la ciudad contemporánea, movida por una pasión por lo urbano y una formación en antropología. La vida de las calles nos dice mucho sobre el tipo de ciudad ... -
“Campañas en línea”: Los viejos vicios de los partidos en el ciberespacio Internet y las elecciones del 2006 en el Perú
(Universidad de Lima, 2007)Acceso abiertoDesde la aparición de internet, el uso que se le ha dado en el Perú durante las campañas electorales ha sido incipiente, caótico y marginal. En la campaña para las elecciones presidenciales del 2006 se dieron avances ... -
Los cazadores de la ley perdida
(Universidad de Lima, 1995)Acceso abiertoNuestro cine requiere con urgencia no sólo una propuesta legal que concilie las indisolubles dimensiones culturales y comerciales del cine, sino una producción que no siga limitándose a nuestras fronteras, que se abra del ... -
Ciberhinchas, ciberaficionados, ciber-tifosi: internet, nuevo espacio de expresión futbolera
(Universidad de Lima, 1999)Acceso abiertoEl advenimiento de la era digital, con el consecuente auge y consolidación de internet como medio de comunicación, ha propiciado que entre otros usos proliferen el informativo y el entretenimiento. Una revisión a las ...