Show simple item record

dc.contributor.authorTito Huamaní, Pedro Leonardo
dc.contributor.authorTorres Pecho, Miryam
dc.contributor.authorPalacios, Emma Emilia Perez
dc.contributor.otherTito Huamaní, Pedro Leonardo
dc.contributor.otherTorres Pecho, Miryam
dc.date.accessioned2023-02-20T22:52:46Z
dc.date.available2023-02-20T22:52:46Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationTito Huamaní, P. L., Torres Pecho, M. & Palacios, E. E. P. (2022). Predictores del síndrome de burnout en docentes universitarios: Un análisis factorial exploratorio. Enfermeria Global, 21(3), 50-65. https://doi.org/10.6018/eglobal.496901es_PE
dc.identifier.issn1695-6141
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/17676
dc.description.abstractIntroducción: Debido a una serie de factores de estrés psicológico reconocidos en la trayectoria docente de los programas universitarios de salud, en la facultad son propensos a experimentar el síndrome de burnout. Objetivo: Determinar los predictores del síndrome de burnout entre docentes de la facultad de medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Universidad Tecnológica del Perú. Métodos: Estudio transversal aplicado a 262 docentes tras muestreo de dos de las facultades de medicina de la Región Lima Metropolitana, mediante un generador de secuencias aleatorias. Los datos se recopilaron mediante un cuestionario con el consentimiento para evaluar el síndrome de burnout mediante el Inventario de Escala Maslach Burnout (MBI-GS) y se procesaron en la versión 23 de SPSS con valor p significativo de 95%. Se utilizó el Análisis Factorial Exploratorio para identificar los determinantes del síndrome de burnout. Resultados: El alfa de Cronbach promedio de 0,85 mostró que el MBI-GS evaluó el mismo constructo subyacente, los resultados arrojaron una prevalencia baja de burnout (79.4%) en los docentes encuestados. En las dimensiones, agotamiento (43.5%) y cinismo (60.3%) la escala es baja, mientras que la eficacia profesional es alta (46.6%). Conclusiones: El síndrome de burnout fue influenciado significativamente por el género y grupo etario en todas las dimensiones valoradas con mayor prevalencia en docentes mayores de 54 años y masculinos. Sin embargo, se observó una proporción minoritaria de 8% en docentes menores de 36 años de ambos géneros; esto indica que se deben aplicar medidas para minimizar el crecimiento porcentual con base en los años de servicio docente.es_PE
dc.formatapplication/html
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Murcia Servicio de Publicaciones
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional. Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectBurn out (Psychology)en_EN
dc.subjectCollege teachersen_EN
dc.subjectJob stressen_EN
dc.subjectSíndrome de burnoutes_PE
dc.subjectProfesores universitarioses_PE
dc.subjectEstrés laborales_PE
dc.titlePredictores del síndrome de burnout en docentes universitarios: Un análisis factorial exploratorioes_PE
dc.title.alternativePredictors of Burnout Syndrome in university professors: An exploratory factor análisisen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo en Scopuses_PE
dc.identifier.journalEnfermeria Global
dc.publisher.countryES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/eglobal.496901
dc.contributor.student
ulima.catOI
ulima.autor.afiliacionTito Huamaní, Pedro Leonardo (Universidad de Lima)
ulima.autor.afiliacionTorres Pecho, Miryam (Universidad de Lima)
ulima.autor.carreraTito Huamaní, Pedro Leonardo (Administración)
ulima.autor.carreraTorres Pecho, Miryam (Administración)
dc.identifier.isni121541816
dc.identifier.scopusid2-s2.0-85133810959


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess