Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRosales Trabuco, José Eduardo
dc.contributor.authorEspinoza Núñez, Juan Manuel
dc.contributor.authorPosadas Castañeda, Lorena Vanessa
dc.contributor.authorRomero Huayta, Lizeth Stephanie
dc.contributor.authorPinedo-Yzaguirre, Elvis Andy
dc.contributor.otherRosales Trabuco, José Eduardo
dc.date.accessioned2023-02-21T17:25:29Z
dc.date.available2023-02-21T17:25:29Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationRosales Trabuco, J. E., Espinoza Núñez, J. M., Posadas Castañeda, L. V., Romero Huayta, L. S. & Pinedo-Yzaguirre, E. A. (2022). Compromiso laboral y desempeño profesional en docentes universitarios del área de estudios generales en universidades privadas de Perú. Universidad y Sociedad, 14(S4), 210-224. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3129es_PE
dc.identifier.issn2415-2897
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/17697
dc.descriptionIndexado en Scopuses_PE
dc.description.abstractLos docentes son la parte neurálgica de una universidad. Sentirse comprometidos con su labor (engagement) conlleva a una mejora notoria del clima laboral de la institución y su desempeño profesional. Es en este escenario que se vuelve preponderante al evaluar el rol del docente universitario y su desempeño profesional a partir del compromiso que tiene y lo que lo motiva a ser docente. De allí que, el objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la variable compromiso laboral (engagement) y la variable desempeño profesional en docentes universitarios del área de Estudios Generales de una universidad privada del Perú. Para lo cual, la investigación se realizó desde el enfoque cuantitativo bajo un diseño no experimental a nivel transversal, descriptivo-correlacional. La población estuvo compuesta por 106 docentes y se empleó una adaptación del cuestionario de engagement UWES (Utrecht Work Engagement Survey) y el cuestionario de Desempeño Profesional Docente del MINEDU (Marco del Buen Desempeño Docente) para medir las mencionadas variables. Los resultados de la investigación señalaron que existe evidencia estadística de la relación altamente significativa entre el compromiso laboral y el desempeño profesional en docentes universitarios del área de Estudios Generales de una universidad privada del Perú en el año 2018 (0.000 = 0.05).es_PE
dc.description.abstractTeachers are the neuralgic part of a university. Feeling committed to their work (engagement) leads to a noticeable improvement in the Institution’s work environment and their professional performance. It is in this scenario that it becomes preponderant to evaluate the role of the university teacher and his professional performance based on the commitment he has and what motivates him to be a teacher. Hence, the objective is to determine the relationship between the work commitment variable (engagement) and the professional performance variable in university teachers in the general studies of a private university in Peru. For which an investigation was conducted from the quantitative approach under a non-experimental design at a cross-sectional, descriptive-correlational level, with a population made up of 106 teachers. An adaptation of the UWES Engagement Questionnaire (Utrecht Work Engagement Survey) is used to measure the MINE-DU Professional Teaching Performance variable (Marco del Buen Desempeño Docente). The results of the research indicate that there is statistical evidence of the highly significant relationship between work commitment and professional performance in university teachers in the area of general studies at a private university in Peru in 2018 (0.000 = 0.05)es_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversity of Cienfuegos, Carlos Rafael Rodriguezes_PE
dc.relation.ispartofurn:issn: 2415-2897
dc.relation.urihttps://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3129
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectPendientees_PE
dc.titleCompromiso laboral y desempeño profesional en docentes universitarios del área de estudios generales en universidades privadas de Perúes_PE
dc.title.alternativeWork commitment and professional performance of university teachers in the general studies fieldes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo en Scopuses_PE
dc.identifier.journalUniversidad y Sociedades_PE
dc.publisher.countryCUes_PE
dc.description.peer-reviewRevisión por pareses_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
ulima.autor.afiliacionUniversidad de Limaes_PE
ulima.autor.carreraEstudios Generaleses_PE


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess