Posmodernismo y sincretismo en la arquitectura peruana. El Agrupamiento Chabuca Granda de José García Bryce (1984)
Resumen
La historiografía de la arquitectura moderna latinoamericana ha avanzado
de manera constante en los últimos años, lo que nos lleva a la revisión crítica de las obras
inventariadas. En el Perú, la interpretación de estas obras aún es escasa, pero muestra
nuevas dimensiones en el entendimiento de la producción arquitectónica local. En
este contexto, el Agrupamiento Chabuca Granda, un multifamiliar proyectado en
Lima por el arquitecto peruano José García Bryce, aparece como una obra clave en
la comprensión de una arquitectura que apela al posmodernismo como herramienta
expresiva e incorpora nuevas influencias en el imaginario local.
El estudio del proyecto tiene como objetivo presentar al posmodernismo como clave de
lectura en el reconocimiento de una arquitectura peruana mestiza y rica de contenidos.
Esta obra ejemplifica la complejidad de las relaciones de identidad al reinterpretar
un lenguaje historicista, colonial-republicano, en un proceso de sincretismo que es
propio de la cultura peruana. El discurso se posiciona con una narrativa conciliadora
entre épocas y estilos y nos permite descubrir, a través de la obra, que posmodernismo
y sincretismo son dos caras de una misma moneda, enriqueciendo el entendimiento
de la cultura peruana contemporánea y su materialización arquitectónica. The historiography of modern Latin American architecture has advanced steadily in recent years, which leads us to a critical review of the inventoried works. In Peru, the interpretation of these works is still scarce, but shows new dimensions in the understanding of local architectural production. In this context, the Agrupamiento Chabuca Granda, a housing project in Lima designed by the Peruvian architect José García Bryce, appears as a key work in the understanding of an architecture that appeals to postmodernism as an expressive tool and incorporates new influences in the local imaginary. The study of the project aims to present postmodernism as a reading key in the recognition of a mixed Peruvian architecture rich in content. This work exemplifies the complexity of identity relations by reinterpreting a historicist, colonial-republican language, in a process of syncretism that is typical of Peruvian culture. The discourse is positioned with a conciliatory narrative between periods and styles and allows us to discover, through the work, that postmodernism and syncretism are two sides of the same coin, enriching the understanding of contemporary Peruvian culture and its architectural materialization
Cómo citar
Doblado Tosio, J. C. & Montestruque Bisso, O. (2022). Posmodernismo y sincretismo en la arquitectura peruana. El Agrupamiento Chabuca Granda de José García Bryce (1984). Rita Revista Indexada de Textos Academicos, 18, 78-95. https://doi.org/10.24192/2386-7027(2022)(v18)(05)Editor
Redfundamentos s.l.Categoría / Subcategoría
PendienteTemas
Revista
Rita Revista Indexada de Textos AcademicosRita Revista Indexada de Textos AcademicosISSN
2340-9711Coleccion(es)
- Arquitectura [31]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: