Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEspinoza Núñez, Juan Manuel
dc.contributor.authorRosales Trabuco, José Eduardo
dc.contributor.authorRomero Huayta, Lizeth Stephanie
dc.contributor.authorPinedo-Yzaguirre, Elvis Andy
dc.contributor.authorPizarro Moncada, Christian David
dc.contributor.otherRosales Trabuco, José Eduardo
dc.date.accessioned2023-02-27T15:31:49Z
dc.date.available2023-02-27T15:31:49Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationEspinoza Núñez, J. M., Rosales Trabuco, J. E., Romero Huayta, L. S., Pinedo-Yzaguirre, E. A. & Pizarro-Moncada, C. D. (2022). Funcionamiento familiar y bullying en estudiantes de Educación Secundaria de instituciones educativas públicas de Lima-Perú. Universidad y Sociedad, 14(s6), 269-285. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3457es_PE
dc.identifier.issn2218-3620
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/17741
dc.descriptionIndexado en Scopuses_PE
dc.description.abstractEl bullying es un problema que perjudica gravemente el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, así como las relaciones sociales existentes en la misma, tanto entre compañeros como entre estudiantes y profesor. Se puede manifestar de diferentes formas, ya que es un fenómeno complejo que no puede atribuirse a una sola causa o factor. La presente investigación analiza la relación entre el bullying y el funcionamiento familiar, en una muestra de 376 estudiantes de educación secundaria de los distritos de San Bartolo y Pachacámac. Se asume un diseño no experimental, transeccional y correlacional. Los instrumentos utilizados fueron el Auto-test Cisneros de Acoso Escolar para medir la variable bullying y el Cuestionario de Evaluación del Funcionamiento Familiar para medir el funcionamiento familiar. El resultado más importante fue el hallar una correlación significativa de -,989 entre ambas variables, lo que lleva a concluir que los estudiantes que tienen un buen funcionamiento familiar experimentan un bajo nivel de Bullying.es_PE
dc.description.abstractThe bullying is a problem that harms gravely the process of teaching learning at the classroom, as well as the existent social connections in her same, so much between companions like between students and professor. It can become manifest of different forms, since investigation is a complex phenomenon that cannot assume a very cause or present factor. This investigation examines the relation between the bullying and the family functioning, in 376 students' sign of secondary education of San Bartolo's and Pachacámac's districts. A designing is assumed not experimental, transeccional and correlacional. The utilized instruments were the Auto-Test Cisneros of School harassment to measure the variable bullying and Evaluación's Questionnaire of the Family Functioning to measure the family functioning. The more important result was to find a significant correlation of -, 989 between the family functioning and the bullying that leads to conclude that the students that have a good family functioning experience bullying's low level.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”es_PE
dc.relation.ispartofurn:issn: 2218-3620
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectPendientees_PE
dc.titleFuncionamiento familiar y bullying en estudiantes de Educación Secundaria de instituciones educativas públicas de Lima-Perúes_PE
dc.title.alternativeFamily functioning and bullying secondary education students of public educational institutions of Lima-Perues_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo en Scopuses_PE
dc.identifier.journalUniversidad y sociedades_PE
dc.publisher.countryCUes_PE
dc.description.peer-reviewRevisión por pareses_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
ulima.autor.afiliacionUniversidad de Limaes_PE
ulima.autor.carreraPrograma de Estudios Generaleses_PE


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess