Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarret Vargas, Juan Alberto
dc.contributor.authorCarrasco Tineo, Adan
dc.date.accessioned2023-03-03T18:46:14Z
dc.date.available2023-03-03T18:46:14Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationCarrasco Tineo, A. (2022) Problemática de la aplicación de los intereses moratorios en los pagos a cuenta: a propósito del tercer párrafo del artículo 34° del TUO del Código Tributario incorporado por el Decreto Legislativo N.º 1528 [Trabajo de Investigación para optar el Grado Académico de Maestro en Tributación y Política Fiscal, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/17807es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/17807
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación está basado en analizar si la incorporación del tercer párrafo del artículo 34° del TUO del Código Tributario efectuado por el Decreto Legislativo N° 1528 distorsiona la naturaleza jurídica de los pagos a cuenta del impuesto a la renta, aplicación en el tiempo de los intereses moratorios, afectación de los principios constitucionales de capacidad contributiva, no confiscatoriedad en el aspecto cualitativo y seguridad jurídica, determinar la vulneración de los parámetros y principios constitucionales tributarios, si debe mantenerse, modificarse o derogarse el tercer párrafo del artículo 34° del TUO del Código Tributario incorporado por el Decreto Legislativo N° 1528. Determinar las posiciones de los diferentes órganos que administran justicia en materia tributaria respecto a naturaleza jurídica de los pagos a cuenta del impuesto a la renta y la aplicación de los intereses moratorios antes y después de la incorporación del tercer párrafo del artículo 34° incorporado por el Decreto Legislativo 1528 a consecuencia de la modificación en su base de cálculo, coeficiente o sistema utilizado por la presentación de una declaración jurada rectificatoria o de la determinación efectuada sobre base cierta por la administración dentro de un procedimiento de fiscalización. Durante el proceso de investigación se determinó que la ley 31380 vulnera los principios constitucionales de capacidad contributiva, no confiscatoriedad y seguridad jurídica, generándose una infracción constitucional indirecta a la ley autoritativa que la limito, al legislar materia no delegada como es el cobro de intereses moratorios en los pagos a cuenta del impuesto a la renta, así mismo determinándose que a lo largo de nuestra historia en nuestro código tributario no existe norma jurídica que estableciera la obligatoriedad del cobro de los intereses moratorios después del vencimiento de la obligación principal. Concluyéndose que el cobro de los interese moratorios en los pagos a cuenta del impuesto a la renta incorporado por el D.L. 1528, tercer párrafo del artículo 34° del código tributario es abiertamente inconstitucional, vulnera los principios y parámetros constitucionales tributarios, afectando de manera irrazonable y desproporcional a la esfera patrimonial del contribuyente. xi Finalmente se plantea Derogar el tercer párrafo del artículo 34° del TUO del Código Tributario incorporado por el artículo 4° del Decreto Legislativo N° 1528 por ser abiertamente inconstitucional Y modificar el artículo el artículo 22° del TUO de la Ley Orgánica del Poder Judicial así como el artículo 36° del TUO de la Ley que regula el Proceso Contencioso Administrativo, estableciéndose que: “Cuando las Salas Especializadas de la Corte Suprema fijen en sus resoluciones principios jurisprudenciales, los mismos constituyen precedente vinculante de obligatorio cumplimiento en todas las instancias judiciales y administrativas”.es_PE
dc.description.abstractThis research work is based on analyzing whether the incorporation of the third paragraph of article 34 of the TUO of the Tax Code carried out by Legislative Decree No. 1528 distorts the legal nature of payments on account of income tax, application in the time of default interest, affectation of the constitutional principles of tax capacity, non-confiscation in the qualitative aspect and legal certainty, determine the violation of the parameters and constitutional tax principles, if the third paragraph of article 34 should be maintained, modified or repealed of the TUO of the Tax Code incorporated by Legislative Decree No. 1528. Determine the positions of the different bodies that administer justice in tax matters regarding the legal nature of payments on account of income tax and the application of default interest before and after the incorporation of the third paragraph of article 34 incorporated by the Legislative Decree 1528 as a result of the modification in its calculation base, coefficient or system used for the presentation of a rectifying affidavit or the determination made on a certain basis by the administration within a control procedure. During the investigation process, it was determined that Law 31380 violates the constitutional principles of taxable capacity, non-confiscation and legal certainty, generating an indirect constitutional violation of the authoritative law that limited it, by legislating non-delegated matters such as the collection of default interest. in payments on account of income tax, likewise determining that throughout our history in our tax code there is no legal rule that establishes the obligation to collect default interest after the expiration of the principal obligation. Concluding that the collection of default interest on payments on account of income tax incorporated by D.L. 1528, third paragraph of article 34 of the tax code is openly unconstitutional, violates the constitutional tax principles and parameters, unreasonably and disproportionately affecting the taxpayer's patrimonial sphere. Finally, it is proposed to repeal the third paragraph of article 34 of the TUO of the Tax Code incorporated by article 4 of Legislative Decree No. 1528 for being openly unconstitutional and to modify the article 22 of the TUO of the Organic Law of the Judiciary as well as article 36 of the TUO of the Law that regulates the Contentious Administrative Process, establishing that: “When the Specialized Chambers of the Supreme Court establish jurisprudential principles in their resolutions, they constitute a binding precedent of mandatory compliance in all judicial instances and administrative”.en_EN
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectInterés de demoraes_PE
dc.subjectImpuesto a la rentaes_PE
dc.subjectDelay interesten_EN
dc.subjectIncome taxen_EN
dc.subject.classificationDerecho / Derecho tributarioes_PE
dc.titleProblemática de la aplicación de los intereses moratorios en los pagos a cuenta: a propósito del tercer párrafo del artículo 34° del TUO del Código Tributario incorporado por el Decreto Legislativo N.º 1528es_PE
dc.title.alternativeProblems of the application of late interest in payments on account: regarding the third paragraph of article 34 of the TUO of the Tax Code incorporated by Legislative Decree n.° 1528en_EN
thesis.degree.disciplineTributación y Política Fiscales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Tributación y Política Fiscales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
renati.author.dni44225665
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8737-6371
renati.advisor.dni40973240
renati.jurorVargas Reynoso, Ronald Armando
renati.jurorMejia Ninacondor, Víctor
renati.jurorGarret Vargas, Juan Alberto
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro*
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion*
renati.discipline411527
ulima.cat9
dc.identifier.isni121541816


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess