Show simple item record

dc.contributor.advisorZaldívar Peña, Doris Adriana
dc.contributor.authorVasquez del Canto, Juanluis Fernando
dc.date.accessioned2023-03-03T15:57:32Z
dc.date.available2023-03-03T15:57:32Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationVasquez del Canto, J. F. (2022). Estudio de mejora de los procesos operativos y logísticos en Distribuciones del Norte Oriente S.A.C. [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/17826es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/17826
dc.description.abstractThe present professional sufficiency job is based on an improvement study carried out in the company Distribuciones del Norte Oriente S.A.C. in relation to its operational and logistic processes. The improvement study took place in the period between October 2020 and August 2021. For the development of the study, a description of the sector in which the company is located was previously made by means of Porter's five forces and, in addition, it was established which were the key performance indicators of the company that showed deviation with respect to the goals to be achieved in the period; all of this as part of the description of the problem. In order to determine the main root causes of the gap in compliance with the key performance indicators, engineering tools such as the Ishikawa Diagram were applied, and the Pareto Diagram was used to determine the priority level for solving these causes. According to the criticality determined for each of the problems to be solved and the analysis of the company conditions, solutions were designed and implemented using tools such as the 5s technique, development of procedures by means of flow charts, and creation of inspection checklists, among other tools. As a result of the implementation of the solutions, the downtime of the transportation units due to failures was reduced, with its respective effect on the reduction of costs associated with outsourcing of transportation and expenses associated with vehicle failures. In addition, the percentage of successful deliveries was increased, in accordance with the company's standards, by reducing customer observations regarding order delivery time and service received.en_EN
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional se basa en un estudio de mejora realizado en la empresa Distribuciones del Norte Oriente S.A.C. con relación a sus procesos operativos y logísticos. El estudio de mejora efectuado se desarrolló entre los meses de Octubre de 2020 y Agosto de 2021. Para el desarrollo del estudio, previamente se realizó la descripción del sector en el que se encuentra la empresa por medio de las cinco fuerzas de Porter y, además, se estableció cuáles eran los principales indicadores de la empresa que presentaban desviación con respecto a la meta planteada a alcanzar en el periodo como parte de la descripción del problema. Con el objetivo de determinar las principales causas raíz de la brecha en el cumplimiento de los indicadores, se aplicaron herramientas de ingeniería como el Diagrama de Ishikawa; por otra parte, con el objetivo de determinar el nivel de prioridad de solución de estas causas se utilizó el diagrama de Pareto. Conforme a la criticidad determinada para cada uno de los problemas a solucionar y al análisis realizado de las condiciones de la empresa, se procedió con el diseño e implementación de soluciones que comprenden la utilización de herramientas como la técnica 5s, elaboración de procedimientos por medio de diagramas de flujo, creación de checklists de inspección, entre otras herramientas. Como resultados de la implementación de las soluciones, se redujo el tiempo de parada de las unidades de transporte debido a fallas, con su respectivo efecto en la reducción de costos asociados a la tercerización del transporte y gastos asociados a fallas de los vehículos. Además, se incrementó el porcentaje de entregas exitosas, conforme al estándar de la empresa, por medio de la reducción de las observaciones de los clientes con respecto al tiempo de entrega de pedidos y la atención recibida.es_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional. Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectBusiness logisticsen_EN
dc.subjectLogística empresariales_PE
dc.subject.classificationIngeniería industrial / Tecnología de procesoses_PE
dc.titleEstudio de mejora de los procesos operativos y logísticos en Distribuciones del Norte Oriente S.A.C.es_PE
dc.title.alternativeImprovement study of the operational and logistic processes at Distribuciones del Norte Oriente S.A.C.en_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
dc.type.otherTrabajo de suficiencia profesional
thesis.degree.nameIngeniero Industriales_PE
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
renati.author.dni76910857
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8184-7726
renati.advisor.dni6600690
renati.jurorUrbina Rivera, Carlos Medardo
renati.jurorZaldívar Peña, Doris Adriana
renati.jurorRomani Bravo, Juan Carlos
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional*
renati.discipline722026
ulima.catOI
dc.identifier.isni121541816


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess