Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández Cozman, Camilo Rubén
dc.contributor.otherFernández Cozman, Camilo Rubén
dc.date.accessioned2023-03-22T14:42:18Z
dc.date.available2023-03-22T14:42:18Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationFernández-Cozman, C. R. (2022). El motor metafórico en otoño, endechas de Javier Sologuren y el legado de Stéphane Mallarmé. Metáfora. Revista de literatura y análisis del discurso, 5(9), 1-15. https://doi.org/10.36286/mrlad.v3i6.130es_PE
dc.identifier.issn2617-4839
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/17956
dc.description.abstractJavier Sologuren is one of the most notable Latin American authors of the 20th century because he renewed Peruvian poetry during the 1950s, he was a well-known literary translator, and he rigorously reflected on the French symbolist and avant-garde poets. He published his collection of poems, Otoño, endechasin 1959 where the influence of Stéphane Mallarmé’s work is observed. The article is based on the proposals of the Cultural Rhetoric of Tomás Albaladejo regarding the use of the category of metaphorical motor. Based on the concept of cultural imaginary by Antonio García Berrio, it is pointed out how the metaphorical motor works in Sologuren’s poetry based on the notion of the instance of enunciation and reception. Sologuren draws on Mallarmé’s poetics andrestructures the French writer’s proposals tocreate a new metaphor. To substantiate his hypothesis, he also addresses the essays of the Peruvian poet where he talks about the peculiarities of Mallarmé and his ties with creators such as Paul Valéry or Guillaume Apollinaire.en_EN
dc.description.abstractJavier Sologuren es uno de los más notables autores latinoamericanos del siglo xx porque renovó la poesía peruana durante los años cincuenta, fue traductor literario muy reconocido y reflexionó rigurosamente sobre los poetas simbolistas y vanguardistas franceses. Publicó su poemario Otoño, endechas en 1959 donde se observa el influjo de la obra de Stéphane Mallarmé. El artículo se sustenta en las propuestas de la Retórica Cultural de Tomás Albaladejo en lo que respecta al empleo de la categoría de motor metafórico. Sobre la base del concepto de imaginario cultural de Antonio García Berrio, se señala cómo funciona el motor metafórico en la poesía de Sologuren a partir de la noción de la instancia de la enunciación y de la recepción. Sologuren se nutre de la poética de Mallarmé y reestructura las propuestas del escritor francés con el fin de crear una nueva metáfora. Para fundamentar su hipótesis, además, se aborda la ensayística del poeta peruano donde habla de las particularidades de Mallarmé y sus lazos con creadores como Paul Valéry o Guillaume Apollinaire.es_PE
dc.formatapplication/html
dc.language.isospa
dc.publisherAsociación Peruana de Retórica
dc.relation.ispartofurn:issn: 2617-4839
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional. Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectPendientees_PE
dc.titleEl motor metafórico en otoño, endechas de Javier Sologuren y el legado de Stéphane Mallarmées_PE
dc.title.alternativeThe metaphoric engine in otoño, endechas of Javier Sologuren and Stéphane Mallarmé's legacyen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo en Scopuses_PE
dc.identifier.journalMetáfora. Revista de literatura y análisis del discurso
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.36286/mrlad.v3i6.130
ulima.autor.afiliacionUniversidad de Lima
ulima.autor.carreraEstudios Generales
dc.identifier.isni121541816
dc.identifier.scopusid2-s2.0-85149581997


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/