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dc.contributor.authorFernández Cozman, Camilo Rubén
dc.contributor.otherFernández Cozman, Camilo Rubén
dc.date.accessioned2023-03-29T17:07:17Z
dc.date.available2023-03-29T17:07:17Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationFernández-Cozman, C. R. (2023). La función del vals en Valses y otras falsas confesiones (1972), de Blanca Varela. La Palabra, (45). https://doi.org/10.19053/01218530.n45.2023.14583es_PE
dc.identifier.issn0121-8530
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/17982
dc.description.abstractA valsa crioula é um gênero musical praticado no Peru desde o final do século XIX e tem uma importante função em Valses y otra falsas confesiones (1972) da poetisa peruana Blanca Varela, integrante da chamada geração dos anos cinquenta. Com base no conceito de desmistificação (proposto por Umberto Eco) e no referencial teórico da Retórica Textual Geral de Stefano Arduini, são analisados alguns poemas representativos de Valses y otras falsas confesiones [Valsas e outras confissões falsas]. Nosso propósito central é afirmar que, para Varela, existem dois tipos de valsa: a criolla e aquela que defende os grupos marginais. Varela desmistifica a valsa crioula e, ao mesmo tempo, formula outro tipo de valsa que toma o lado dos grupos periféricos.
dc.description.abstractThe Creole waltz is a musical genre practiced in Peru since the end of the 19th century. It has an important function in Valses y otra falsas confesiones (1972) by the Peruvian poet Blanca Varela, a member of the “Generation of ‘50”. Some representative poems of Valses y otras falsas confesiones [Waltzes and other false confessions] are analyzed through the concept of demystification (proposed by Umberto Eco) and the theoretical framework of Stefano Arduini’s General Textual Rhetoric. Our central purpose is to state that, for Varela, there are two types of waltz: the criollo and the one that defends marginal groups. Varela demystifies the Creole waltz and, at the same time, formulates another type of waltz that takes the side of peripheral groups.en_EN
dc.description.abstractEl vals criollo es un género musical que se practica en el Perú desde finales del siglo XIX y tiene una función importante en Valses y otras falsas confesiones (1972), de la poeta peruana Blanca Varela, integrante de la denominada generación del cincuenta. Sobre la base del concepto de desmitificación (planteado por Umberto Eco) y del marco teórico de la Retórica General Textual de Stefano Arduini, se analizan algunos poemas representativos de Valses y otras falsas confesiones. Nuestro propósito central es plantear que, para Varela, hay dos tipos de vals: el criollo y el que defiende a los grupos marginales. Varela desmitifica el vals criollo y, a la vez, formula otra clase de vals que toma partido por los grupos periféricos.es_PE
dc.formatapplication/html
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.relation.ispartofurn:issn: 0121-8530
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectPendientees_PE
dc.subject.classificationPendientees_PE
dc.titleLa función del vals en Valses y otras falsas confesiones (1972), de Blanca Varelaes_PE
dc.title.alternativeA função da valsa em Valses y otras falsas confesiones (1972) por Blanca Varela
dc.title.alternativeThe Function of the Waltz in Valses y otras falsas confesiones (1972) by Blanca Varelaen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo en Scopus
dc.identifier.journalLa Palabra
dc.publisher.countryCO
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.19053/01218530.n45.2023.14583
ulima.catOI
ulima.autor.afiliacionFernández Cozman, Camilo Rubén (Universidad de Lima)
ulima.autor.carreraPrograma de Estudios Generales
dc.identifier.isni0000000121541816
dc.identifier.scopusid2-s2.0-85148609005


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