Mejora integral en las operaciones de una empresa de servicio de procesamiento de minerales
Ver/
Tesis
(application/pdf: 3.532Mb)
(application/pdf: 3.532Mb)
Autorización
(application/pdf: 219.4Kb)
(application/pdf: 219.4Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 43.20Mb)
(application/pdf: 43.20Mb)
Fecha
2023Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
The purpose of the research was to identify the most critical processes for the integral improvement of the operations of the mineral processing services company. This was supported by an external analysis using a PESTL analysis, Porter's 5 forces, Pareto diagram, among others, which served as the basis for the diagnosis of the commercial, operational, human resources and financial processes, which are distributed over nine chapters.
This series of steps led to the conclusion that the main problems originate in the commercial and logistics area due to the lack of a full-time manager. It was possible to demonstrate that the lack of planning in the operational area causes economic losses and customer dissatisfaction, together with the lack of organization in the work area, as well as in the establishment of responsibilities, generating a low performance in the area.
In addition, the recurrence of inadequate sources of financing was evidenced, preventing control in the areas, as well as deficiencies in the job descriptions, functions and responsibilities, due to the lack of policies and standards. Similarly, it was identified that the personnel does not have the proper training, wasting the educational levels of the workers.
From the economic point of view, a positive economic NPV of S/. 837,722.87 was obtained, an IRR of 29% higher than the COK rate of 12%. The benefit-cost ratio is 1.27 with a payback time of 2.22 years. The sensitivity analysis indicates that the project is still profitable, despite all the elements that can affect the investment, it still provides an NPV and IRR higher or equal to the COK rate of 12%. La investigación tuvo como propósito identificar los procesos más críticos para la mejora integral en las operaciones de la empresa de servicios de procesamiento de minerales. Para ello se apoyó de un análisis externo empleando un análisis PESTL, las 5 fuerzas de Porter, diagrama de Pareto, entre otros que sirvieron de base para levantar el diagnóstico del proceso comercial, operativo, de recursos humanos y financiero, los cuales se encuentran distribuidos a lo largo de nueve capítulos.
Esta serie de pasos permitió concluir que los principales problemas se originan en el área comercial y logística debido a la carencia de un responsable que realice tal labor a tiempo completo. Se pudo demostrar que la falta de planeamiento en el área operativa origina pérdidas económicas y descontento en los clientes, aunada la inexistencia de organización en el área de trabajo, así como en el establecimiento de responsabilidades, generando un bajo desempeño del área.
Además, se logró evidenciar la recurrencia a fuentes de financiamiento inadecuadas, impidiendo el control en las áreas, así como deficiencias en las descripciones de cargo, funciones y responsabilidades, dada la inexistencia de políticas y normas. De igual manera, se identificó, que el personal no cuenta con la debida capacitación, desaprovechando los niveles educativos de los trabajadores.
Desde el punto de vista económico, se obtuvo un VAN Económico positivo de S/ 837,722.87 una TIR de 29% mayor a la tasa COK de 12%. La relación de beneficio costo es de 1.27 en un tiempo de recupero de 2.22 años. El análisis de sensibilidad indica que el proyecto sigue siendo rentable, a pesar de todos los elementos que pueden afectar la inversión este sigue aportando un VAN y TIR superiores o iguales a la tasa COK del 12%.
Cómo citar
Guerra Galvez, J. M. & Pizarro Maita, J. L. (2023). Mejora integral en las operaciones de una empresa de servicio de procesamiento de minerales [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/18210Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Ingeniería industrial / Producción y logísticaColeccion(es)
- Tesis [887]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: