Show simple item record

dc.contributor.authorQuezada Macchiavello, Óscar
dc.contributor.otherQuezada Macchiavello, Óscar
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationQuezada-Macchiavello, Ó. (2014). Interacciones sin nombre. Un caso emblemático: Ne me quitte pas (Cirque du Soleil). Contratexto: revista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, (22), 109-128.
dc.identifier.issn1025-9945
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/1835
dc.description.abstractEl presente artículo esboza una teoría tensiva, figural, de la interacción, que se opone y complementa con la teoría narrativa y figurativa propuesta por Eric Landowski. Esta última propone una taxonomía de las interacciones dispuesta en el cuadrado semiótico; aquella, mientras tanto, respetando dicha taxonomía, la dispone en intervalo(s) sobre los que se deslizan cursos vectoriales. Estos últimos dan cuenta de cuatro zonas de tensión: desprogramación, reprogramación, desajuste, reajuste. Esa irrupción de la gradualidad permite imaginar una gama de «interacciones sin nombre». La mencionada propuesta teórica se pone a prueba en el análisis de las cómicas peripecias de una parodia de la célebre canción de Jacques Brel, Ne me quitt e pas, puesta en escena por el Cirque du Soleil’s Varekai.
dc.description.abstractThe present article proposes an approach of a tensive, figural theory of interaction, which oposes and complements with the narrative and figurative theory proposed by Eric Landowski. The latter theory proposes a taxonomy of interactions displayed in the semiotic square. Meanwhile, the tensive theory, respecting Landowski’s taxonomy, displays it in intervals upon which vectorial directions slide. This directions account for four areas of tension: deprogramming, reprogramming, disadjustment, readjustment. This irruption of graduality allows us to imagine a wide set of «nameless interactions». This theoretical proposal is put to the test in the analysis of the comic incidents in a parody of the reknowned song by Jacques Brel: Ne me quitt e pas, in an scene played as a part of Cirque du Soleil’s Varekai.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Limaes-ES
dc.relation.urihttp://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/viewFile/91/84
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.sourceUniversidad de Limaes-ES
dc.sourceRepositorio Institucional Ulima
dc.subjectInteracción (Semiótica)
dc.subjectSemiotics
dc.subject.classificationComunicación / Semiótica y discurso
dc.titleInteracciones sin nombre. Un caso emblemático: Ne me quitte pas (Cirque du Soleil)es-ES
dc.title.alternativeNamless interactions. An emblematical case: Ne me quitte pas (Cirque du Soleil)
dc.type.otherArtículoes_PE
dc.identifier.journalContratexto
dc.publisher.countryPerú
dc.identifier.eissn1993-4904


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess