Mostrar el registro sencillo del ítem
«Alguien le dice al Tango»: Borges, tango y milonga
dc.contributor.author | Susti Gonzales, Alejandro Enrico | |
dc.contributor.other | Susti Gonzales, Alejandro Enrico | |
dc.date.accessioned | 2023-08-22T13:51:36Z | |
dc.date.available | 2023-08-22T13:51:36Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Susti, A. (2023). «Alguien le dice al Tango»: Borges, tango y milonga. América sin Nombre, (29), 154-168. https://doi.org/10.14198/AMESN.20553 | es_PE |
dc.identifier.issn | 1577-3442 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/18734 | |
dc.description.abstract | This article examines the relationship between the work of Jorge Luis Borges (1899-1986) and two musical genres that appeared in the Río de la Plata at the end of the Ninenteen century and the beginning of the Twentieh century: Tango and Milonga. Considering some of the essays and testimonies given by the author, I intend to understand the attraction that Tango produced in him as well as his project of founding a mythical and imaginary past, «a Tango Mithology», based on its referents and figures. Concerning Milonga, assuming his notes on the role of music, instrumentation, an interpretation, I examine the connection between la milonga and la payada in his work Para las seis cuerdas (1965), and the invention of an absolutely personal «milonga poetics». Finally, I include the testimonies of several important figures in the history of Tango to establish the role Borges in it. | en_EN |
dc.description.abstract | Este artículo examina el vínculo entre la obra de Jorge Luis Borges (1899-1986) y dos géneros musicales desarrollados en el Río de la Plata desde fines del siglo XIX y comienzos del XX: el tango y la milonga. A partir de un conjunto de ensayos y testimonios del autor se busca comprender la atracción que ejercieron sobre él ambos géneros y su proyecto de fundar un pasado mítico e imaginario, «una mitología del tango», basado en sus referentes y figuras. En relación con la milonga, a partir de sus anotaciones sobre la función de la música, la instrumentación y la interpretación, se examina el entroncamiento de la milonga con la payada en su libro de milongas Para las seis cuerdas (1965) y la invención de una «poética milonguera» absolutamente personal. Finalmente, se consideran los testimonios de figuras representativas de la historia del tango para establecer el lugar de Borges en ella. | es_PE |
dc.format | application/html | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Alicante | |
dc.relation.ispartof | urn:issn: 1577-3442 | |
dc.relation.uri | https://americasinnombre.ua.es/article/view/20553 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional. Ulima | |
dc.source | Universidad de Lima | |
dc.subject | Pendiente | es_PE |
dc.title | «Alguien le dice al Tango»: Borges, tango y milonga | es_PE |
dc.title.alternative | «Alguien le dice al Tango»: Borges, tango and milonga | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.other | Artículo en Scopus | es_PE |
dc.identifier.journal | America sin Nombre | |
dc.publisher.country | ES | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03 | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.14198/AMESN.20553 | |
ulima.cat | OI | |
ulima.autor.afiliacion | Universidad de Lima | |
ulima.autor.carrera | Programa de Estudios Generales | |
ulima.autor.carrera | Comunicación | |
dc.identifier.isni | 121541816 | |
dc.identifier.scopusid | 2-s2.0-85167703628 |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Estudios Generales [102]