Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSusti Gonzales, Alejandro Enrico
dc.contributor.otherSusti Gonzales, Alejandro Enrico
dc.date.accessioned2023-08-22T13:51:36Z
dc.date.available2023-08-22T13:51:36Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationSusti, A. (2023). «Alguien le dice al Tango»: Borges, tango y milonga. América sin Nombre, (29), 154-168. https://doi.org/10.14198/AMESN.20553es_PE
dc.identifier.issn1577-3442
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/18734
dc.description.abstractThis article examines the relationship between the work of Jorge Luis Borges (1899-1986) and two musical genres that appeared in the Río de la Plata at the end of the Ninenteen century and the beginning of the Twentieh century: Tango and Milonga. Considering some of the essays and testimonies given by the author, I intend to understand the attraction that Tango produced in him as well as his project of founding a mythical and imaginary past, «a Tango Mithology», based on its referents and figures. Concerning Milonga, assuming his notes on the role of music, instrumentation, an interpretation, I examine the connection between la milonga and la payada in his work Para las seis cuerdas (1965), and the invention of an absolutely personal «milonga poetics». Finally, I include the testimonies of several important figures in the history of Tango to establish the role Borges in it.en_EN
dc.description.abstractEste artículo examina el vínculo entre la obra de Jorge Luis Borges (1899-1986) y dos géneros musicales desarrollados en el Río de la Plata desde fines del siglo XIX y comienzos del XX: el tango y la milonga. A partir de un conjunto de ensayos y testimonios del autor se busca comprender la atracción que ejercieron sobre él ambos géneros y su proyecto de fundar un pasado mítico e imaginario, «una mitología del tango», basado en sus referentes y figuras. En relación con la milonga, a partir de sus anotaciones sobre la función de la música, la instrumentación y la interpretación, se examina el entroncamiento de la milonga con la payada en su libro de milongas Para las seis cuerdas (1965) y la invención de una «poética milonguera» absolutamente personal. Finalmente, se consideran los testimonios de figuras representativas de la historia del tango para establecer el lugar de Borges en ella.es_PE
dc.formatapplication/html
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Alicante
dc.relation.ispartofurn:issn: 1577-3442
dc.relation.urihttps://americasinnombre.ua.es/article/view/20553
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional. Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectPendientees_PE
dc.title«Alguien le dice al Tango»: Borges, tango y milongaes_PE
dc.title.alternative«Alguien le dice al Tango»: Borges, tango and milongaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo en Scopuses_PE
dc.identifier.journalAmerica sin Nombre
dc.publisher.countryES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.14198/AMESN.20553
ulima.catOI
ulima.autor.afiliacionUniversidad de Lima
ulima.autor.carreraPrograma de Estudios Generales
ulima.autor.carreraComunicación
dc.identifier.isni121541816
dc.identifier.scopusid2-s2.0-85167703628


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess