Listar Persona por fecha de publicación
Mostrando ítems 21-40 de 186
-
Factores que influyen en el desempeño matemático de estudiantes universitarios iniciales
(Universidad de Lima, 2000)Acceso abiertoFueron examinados 67 estudiantes universitarios iniciales en tres áreas de sus competencias matemáticas: esquemas operatorios lógicos, habilidades algorítmicas y de cálculo y capacidad de lectura de problemas matemáticos. ... -
Variables psicológicas asociadas con la felicidad
(Universidad de Lima, 2000)Acceso abiertoSe reportan los resultados obtenidos en una muestra de estudiantes universitarios peruanos que participaron en una investigación transcultural sobre satisfacción con la vida, concepto que se utiliza en este trabajo como ... -
La explicación de Psicología: hacia una teoría causal singular
(Universidad de Lima, 2000)Acceso abiertoEl problema de la explicación científica en general y de la psicológica en especial es analizado desde el punto de vista filosófico. La tesis fundamental es que la causalidad es un componente necesario de la explicación. ... -
El papel del componente superestructural en la elaboración de las macroestructuras
(Universidad de Lima, 2001)Acceso abiertoSe ha explorado 62 estudiantes universitarios en la comprensión de tres tipos de texto: narrativos, argumentativos y expositivos. Se utilizó un instrumento que aplica la técnica de neologismos para medir el rendimiento ... -
Un siglo de psiquiatría alemana
(Universidad de Lima, 2001)Acceso abiertoLa centuria de la psiquiatría alemana entre 1899 y 1999 se caracterizó por contrastes creativos y catastróficos. En este período esos contrastes y las tensiones entre ellos se pueden personalizar en los nombres de Kraepelin ... -
Efectos de tipos de instrumentalidad sobre variables motivacionales y cognitivas
(Universidad de Lima, 2001)Acceso abiertoEn el presente estudio intentaremos combinar dos teorías líderes en el campo de la motivación y el logro, particularmente la teoría de la perspectiva de tiempo futuro y la teoría de meta. Ambas teorías brindan recomendaciones ... -
La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn (I-CE) en una muestra de Lima Metropolitana
(Universidad de Lima, 2001)Acceso abiertoEl inventario del cociente emocional de BarOn (I-CE) se aplicó a una muestra representativa de 1.996 sujetos de Lima Metropolitana, varones y mujeres, de 15 años y más. El análisis factorial confirmatorio de segundo orden ... -
Análisis componencial de experiencias de culpa y vergüenza en Lima: reporte preliminar
(Universidad de Lima, 2001)Acceso abiertoMediante una investigación cualitativa se estudiaron las características que definen las emociones de culpa y vergüenza en una población de estudiantes limeños. Se analizó la descripción de todas las situaciones dentro del ... -
Relación entre la composión de la escuela y las características de su proceso, y su efecto en el rendimiento matemático
(Universidad de Lima, 2001)Acceso abiertoEste estudio explora la relación entre la composición de la escuela y las características de su proceso e investiga su efecto en el rendimiento matemático en la educación secundaria belga flamenca a través de un análisis ... -
Actitud y sentimiento de soledad en un grupo de adolescentes universitarios de Lima
(Universidad de Lima, 2001)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como finalidad explorar el sentimiento de soledad y la actitud ante la soledad, en un grupo de estudiantes de los dos primeros ciclos de estudio de una universidad privada de Lima. La muestra ... -
Desgaste psíquico (burnout) en profesores de educación primaria de Lima metropolitana
(Universidad de Lima, 2002)Acceso abiertoEl presente estudio explora el síndrome de desgaste psíquico (burnout) en una muestra de 264 profesores de educación primaria de Lima metropolitana. Se analizan las tres dimensiones que comprende el síndrome: agotamiento ... -
Salud mental y ética: El concepto de sentimiento de comunidad en la psicología de Alfred Adler
(Universidad de Lima, 2002)Acceso abiertoEn este estudio se define el concepto adleriano de sentimiento de comunidad y sus implicancias éticas intentando equipararlo con el de salud mental. Se revisan los inicios de la psicología individual y las principales ... -
Adaptación psicométrica de las Escalas de Afrontamiento para Adolescentes de Frydenberg y Lewis en un grupo de escolares de Lima metropolitana
(Universidad de Lima, 2002)Acceso abiertoEl presente estudio tuvo como objetivo la adaptación psicométrica de la prueba Escalas de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) de Frydenberg y Lewis. Se trabajó con 1.236 escolares de ambos sexos, con edades entre los 14 ... -
Cambios en los índices de desarrollo del aprendizaje en niños pequeños con desórdenes del espectro autista
(Universidad de Lima, 2002)Acceso abiertoSe midieron los índices de desarrollo del aprendizaje en 20 niños pequeños con desórdenes del espectro autista, con una batería de pruebas objetivas de aprendizaje, lenguaje y adaptación, en un programa de intervención ... -
Adaptación psicométrica de la Escala de Depresión para Adolescentes de Reynolds (EDAR) en estudiantes de secundaria de Lima metropolitana
(Universidad de Lima, 2002)Acceso abiertoSe presentan normas percentilares de la Escala de Depresión para Adolescentes de Reynolds (EDAR). La muestra estuvo integrada por 1.963 estudiantes secundarios, varones y mujeres, de colegios estatales y privados de Lima ... -
Desarrollo de la creatividad: Diseño y evaluación de un programa de intervención
(Universidad de Lima, 2002)Acceso abiertoSe aplicó el programa de intervención, desarrollado en base a las cinco etapas del proceso creativo de Amabile a un grupo de estudiantes de segundo curso de la carrera de diseño industrial, teniendo en cuenta la combinación ... -
Un estudio acerca de la envidia en los centros laborales en el Perú
(Universidad de Lima, 2002)Acceso abiertoSe llevó a cabo una investigación acerca de la presencia de la envidia en los centros laborales en el Perú, aplicando una encuesta a 167 profesionales (69 hombres y 98 mujeres, entre 21 y 55 años). La muestra respondió a ... -
Diferencia en la resiliencia según género y nivel socioeconómico en adolescentes
(Universidad de Lima, 2003)Acceso abiertoSe investigó si existían diferencias significativas en las áreas de resiliencia respecto del género y el nivel socioeconómico en adolescentes de 12 a 14 años, en tres colegios considerados típicos para estos estratos. El ... -
El rol del psicólogo en el síndrome de Tourette
(Universidad de Lima, 2003)Acceso abiertoEl artículo tiene el propósito de dar a conocer las diferentes áreas de actuación del psicólogo para el abordaje del Síndrome de Tourette. Se describe el síndrome en sus diferentes grados y su relación con otros desórdenes ... -
Teoría y tratamiento de la depresión: ¿Hacia su integración?
(Universidad de Lima, 2003)Acceso abiertoNuestra visión sobre la depresión ha cambiado de manera considerable con la investigación reciente. El Plan estratégico para la investigación de los desórdenes del carácter del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM, ...