Listar Persona por categoría / sub categoría "Ciencias sociales / Educación"
Mostrando ítems 1-20 de 26
-
Abordaje psicoeducativo para estimular la atención y las habilidades interpersonales en escolares argentinos
(Universidad de Lima, 2009)Acceso abiertoLos objetivos del presente trabajo son: a) identificar a escolares entre los 7 y 12 años de edad, de ambos géneros, que presenten disfunción en atención sostenida (DAS), b) explorar la memoria de trabajo y las habilidades ... -
La administración del Rorschach: La complejidad e integralidad del método
(Universidad de Lima, 2011)Acceso abiertoA partir de la revisión de 88 administraciones del Rorschach en estudiantes universitarios que se inician en el conocimiento y la capacitación de la prueba se busca conocer cómo son incorporadas y ejecutadas las diferentes ... -
Afrontamiento del estrés y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de Lima y Huancayo
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoEl presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre los modos de afrontamiento del estrés y el bienestar psicológico. Se evaluó a 934 estudiantes universitarios de Lima y Huancayo con edades entre 16 y 25 ... -
Análisis psicométrico de la BEVTA en niños con problemas de aprendizaje
(Universidad de Lima, 2007)Acceso abiertoEl presente estudio tuvo como objetivo principal el análisis psicométrico de la Batería de Evaluación Verbal para Trastornos de Aprendizaje (BEVTA), instrumento de evaluación psicopedagógica con una clara formulación ... -
Análisis psicométrico del Cuestionario de Honey y Alonso de Estilos de Aprendizaje (Chaea) con los modelos de la Teoría Clásica de los Tests y de Rasch
(Universidad de Lima, 2011)Acceso abiertoSe analiza el cuestionario de Honey y Alonso de estilos de aprendizaje (Chaea) con los modelos psicométricos de la Teoría Clásica de los Test (TCT) y el Modelo de Rasch de la Teoría de la Respuesta al Ítem en estudiantes ... -
Análisis psicométrico del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio en estudiantes universitarios de psicología de Lima metropolitana
(Universidad de Lima, 2006)Acceso abiertoSe realizó una investigación de tipo metodológico de la Validez y Confiabilidad del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (IEAE), también conocido como LASSI, por sus siglas en inglés. El diseño aplicado ... -
Brechas de equidad en la evaluación censal de estudiantes 2007-2014: tres aproximaciones a su medición
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoEste artículo discute la evidencia generada mediante la evaluación censal de estudiantes del Perú (aplicada en el segundo grado de educación primaria para medir desempeños en comprensión lectora y matemática) entre 2007 y ... -
Comprensión de lectura y velocidad lectora en alumnos de sexto grado de primaria de centros educativos estatales y no estatales de Lima
(Universidad de Lima, 2003)Acceso abiertoComprensión de lectura y velocidad lectora en alumnos de sexto grado de primaria de centros educativos estatales y no estatales de Lima / Reading understanding and the reading speed in sixth grade students of primary of ... -
La comprensión lectora inferencial de textos especializados y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del primer ciclo
(Universidad de Lima, 2006)Acceso abiertoEl problema de la comprensión lectora inferencial de textos especializados en estudiantes universitarios de estudios generales de una universidad privada (N = 717) ha sido el eje principal de análisis en este estudio. ... -
La cultura escolar en el contexto de la inserción social adolescente
(Universidad de Lima, 1999)Acceso abiertoEn el contexto de un proyecto mayor orientado a conocer los determinantes psicológicos y sociales de las estrategias de inserción social que utilizan los adolescentes que culminan la educación secundaria, se ha realizado ... -
Desarrollo de una escala para medir las áreas sensible, racional y moral en estudiantes universitarios
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoEl objetivo del estudio fue evaluar la efectividad de la Escala Tridimensional de la Toma de Decisiones en la Vida Cotidiana (ETDVC) para medir las características conductuales en tres áreas: sensible, racional y moral. ... -
Desgaste psíquico (burnout) en profesores de educación primaria de Lima metropolitana
(Universidad de Lima, 2002)Acceso abiertoEl presente estudio explora el síndrome de desgaste psíquico (burnout) en una muestra de 264 profesores de educación primaria de Lima metropolitana. Se analizan las tres dimensiones que comprende el síndrome: agotamiento ... -
Efectos del déficit nutricional en la creatividad de los alumnos de educación primaria
(Universidad de Lima, 2004)Acceso abiertoEn la presente investigación, de carácter sustantivo, se empleó el método descriptivo, con un diseño causal comparativo. Se propuso estudiar los efectos del déficit nutricional crónico en la creatividad de los niños que ... -
Estereotipos de los docentes de segundo grado de primaria sobre los perfiles de los estudiantes con alto y bajo rendimiento
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoEste estudio buscó identificar los estereotipos que presentan los docentes de segundo grado de primaria que participaron de la Evaluación Censal de Estudiantes 2010 sobre los perfiles de los estudiantes con alto y bajo ... -
Estrategias metacognitivas, motivación académica y rendimiento académico en alumnos ingresantes a una universidad de Lima metropolitana
(Universidad de Lima, 2008)Acceso abiertoSe estudió la relación entre el uso de estrategias metacognitivas, la motivación académica y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. La muestra estuvo compuesta por 116 alumnos ingresantes al primer ciclo ... -
Factores que influyen en el desempeño matemático de estudiantes universitarios iniciales
(Universidad de Lima, 2000)Acceso abiertoFueron examinados 67 estudiantes universitarios iniciales en tres áreas de sus competencias matemáticas: esquemas operatorios lógicos, habilidades algorítmicas y de cálculo y capacidad de lectura de problemas matemáticos. ... -
Hábitos de consumo de Facebook y YouTube: conciencia y estrategias metacognitivas en la lectura y estrategias de aprendizaje y estudio en universitarios
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoSe estudió la relación entre el uso de las plataformas en línea Facebook y YouTube, la conciencia metacognitiva, las estrategias metacognitivas en la lectura y las de aprendizaje y estudio en 463 estudiantes de primeros ... -
Neuroticismo, expresiones emocionales y percepción de la violencia en escolares
(Universidad de Lima, 1999)Acceso abiertoLa violencia juvenil expresada a través de pandillas escolares es un problema social que se ha extendido en nuestro país durante esta década. Este fenómeno es estudiado en una muestra de 962 adolescentes varones que asisten ... -
El papel del componente superestructural en la elaboración de las macroestructuras
(Universidad de Lima, 2001)Acceso abiertoSe ha explorado 62 estudiantes universitarios en la comprensión de tres tipos de texto: narrativos, argumentativos y expositivos. Se utilizó un instrumento que aplica la técnica de neologismos para medir el rendimiento ... -
El psicólogo educacional según la percepción de los directores de centros educativos de Lima metropolitana
(Universidad de Lima, 2011)Acceso abiertoEl propósito del presente estudio fue analizar la percepción que tienen los directores de las organizaciones educativas de Lima metropolitana respecto a las actividades que desempeña el psicólogo educativo, así como su ...