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dc.contributor.authorCastro Cáceres, Mariela Lucina
dc.contributor.authorDavid Alejandro, Chávez Salazar
dc.contributor.authorUrbizagástegui-Alvarado, Rubén
dc.contributor.otherChávez Salazar, David Alejandro
dc.date.accessioned2023-10-11T15:28:04Z
dc.date.available2023-10-11T15:28:04Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationCastro Cáceres, M. L., Chávez Salazar, D. A. & Urbizagástegui-Alvarado, R. (2023). Elecciones presidenciales en el Perú: minería de textos de los editoriales del diario La República. Revista de Comunicación, 22(1), 71-87. https://doi.org/10.26441/RC22.1-2023-3025es_PE
dc.identifier.issn1684-0933
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/19066
dc.description.abstractIt analyzes the editorials of the Peruvian newspaper La República published from May 5 to June 6, 2021, dates in which the political campaigns for the second round of elections for the presidency of Peru took place. The aim is to discover relevant information to understand the use of the terminologies communicated through the written language in that newspaper. Using the text mining technique and machine learning algorithms for the analysis of unstructured data, a dendrogram and clusters were created to validate and estimate the groupings of the most frequent terms. In relation to each candidate, the regression analysis shows a differentiated association in the use of words. These words form a network that expresses the political conjuncture of the period under study and is reinforced by the construction of a cloud of words with the highest frequency of use. It is concluded that the media construct their own social representations on various local and national issues in a way that consciously or unconsciously evidences their preferences. These preferences are not foreign in the editorials of the newspaper La República. The importance of conducting this type of study lies in the potential of the theory of social representations to place the researcher in front of the position held by the subjects, who construct and communicate the antagonistic onslaughts of the national social reality.en_EN
dc.description.abstractAnaliza los editoriales del periódico peruano La República publicados del 5 de mayo al 6 de junio de 2021, fechas en las que se llevaron a cabo las campañas políticas de la segunda vuelta electoral para ocupar la presidencia del Perú. Se pretende descubrir información relevante para entender el uso de las terminologías comunicadas a través del lenguaje escrito en ese periódico. Mediante la técnica de minería de texto y los algoritmos de aprendizaje automático para el análisis de los datos no estructurados, se creó un dendrograma y clústeres para validar y estimar las agrupaciones de los términos más frecuentes. En relación a cada candidato, el análisis de regresión muestra una asociación diferenciada en el uso de las palabras. Estas palabras conforman una red que expresa la coyuntura política del período en estudio y se refuerza con la construcción de una nube de palabras de mayor frecuencia de uso. Se concluye que los medios de comunicación construyen sus propias representaciones sociales sobre diversos temas locales y nacionales de modo que consciente o inconscientemente evidencian sus preferencias. Estas preferencias no son ajenas en los editoriales del diario La República. La importancia de realizar este tipo de estudio radica en el potencial que tiene la teoría de las representaciones sociales para colocar al investigador frente a la posición que tienen los sujetos, que construyen y comunican los embates antagónicos de la realidad social nacional.es_PE
dc.formatapplication/html
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Piura
dc.relation.ispartofurn:issn: 1684-0933
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional. Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.titleElecciones presidenciales en el Perú: minería de textos de los editoriales del diario La Repúblicaes_PE
dc.title.alternativePresidential elections in Peru: text mining of La Repúblicanewspaper publishersen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo en Scopuses_PE
dc.identifier.journalRevista de Comunicación
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.26441/RC22.1-2023-3025
ulima.catOI
ulima.autor.afiliacionBibliotecólogo del Área de Apoyo a la Investigación en la Biblioteca de la Universidad de Lima
ulima.autor.carreraPersonal administrativo (Biblioteca)
dc.identifier.isni121541816
dc.identifier.scopusid2-s2.0-85169677268


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