Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorManrique Millones, Denisse Lisette
dc.contributor.authorMillones Rivalles, Rosa Bertha
dc.contributor.authorDominguez Lara, Sergio
dc.contributor.authorPineda Marín, Claudia
dc.contributor.authorManrique Pino, Oscar
dc.contributor.otherMillones Rivalles, Rosa Bertha
dc.date.accessioned2024-01-11T15:50:15Z
dc.date.available2024-01-11T15:50:15Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationManrique Millones, D. L., Millones Rivalles, R., Dominguez Lara, S., Pineda Marín, C., & Manrique Pino, O. (2020). Apoyo social en educación superior: evidencias de validez y confiabilidad en el contexto peruano. Universitas Psychologica, (19), 1–11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy19.sshees_PE
dc.identifier.issn2011-2777
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/19552
dc.description.abstractEl apoyo social es un concepto fundamental que describe cómo las relaciones humanas positivas y las redes sociales permiten a las personas superar eventos estresantes y encontrarse en un estado de relativo bienestar. Este estudio tiene como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de Social Support Appraisals Scale (SS-A) en una muestra peruana. Los participantes fueron 417 estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. (Medad = 21.78, DE = 4.09). La recolección de los datos se llevaron a cabo después de la aprobación del comité de ética y autorización de todas las partes involucradas Se evaluó un modelo teórico de tres factores utilizando análisis factorial confirmatorio. Los resultados mostraron buenos índices de ajuste y revelaron que la estructura tridimensional del SS-A era invariable en función del género y presentaba una fiabilidad adecuada. Asimismo, el apoyo social mostró correlaciones significativas con el estrés académico. A pesar de que una de las limitaciones está relacionada a la naturaleza no aleatoria de los datos, los hallazgos revelan evidencia preliminar que el Social Support Appraisals Scale es un instrumento confiable y con evidencias de validez para la evaluación del apoyo social percibido en esta muestra de estudiantes universitarios peruanos.es_PE
dc.description.abstractSocial support is a useful cornerstone concept that describes how positive human relationships and social networks allow people to overcome stressful events they face during their lives and to find themselves in a state of relative well-being. This study aims to assess the psychometric properties of the Social Support Appraisals Scale (SS-A) in a Peruvian sample. Participants were 417 undergraduate’s students in Metropolitan Lima (Mage = 21.78, SD = 4.09). Cross-sectional data was collected after approval by the ethical committee and authorization of all parties involved. A theoretical three-factor model was tested using confirmatory factor analysis. Results showed good fit indexes and revealed that the SS-A’s three-dimensional structure was invariant across gender and presented adequate reliability. Likewise, social support showed significant correlations to academic stress. Although the results’ generalizability due to the non-random nature of the data presents a caveat, the current findings reveal preliminary evidence that the adapted version of the Social Support Appraisals Scale is a reliable and valid instrument for the assessment of perceived social support in this sample of Peruvian college students.es_PE
dc.formatapplication/html
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.relation.ispartofurn:issn:2011-2777
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subject|Higher educationen_EN
dc.subjectCertificationen_EN
dc.subjectCollege studentsen_EN
dc.subjectEducación superiores_PE
dc.subjectCertificaciónes_PE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.subjectPerúes_PE
dc.titleApoyo social en educación superior: evidencias de validez y confiabilidad en el contexto peruanoes_PE
dc.title.alternativeSocial Support in Higher Education: Evidence of Validity and Reliability in the Peruvian Contexten_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.journalUniversitas Psychologica
dc.publisher.countryCO
dc.type.otherArtículo en Scopus
dc.identifier.isni0000000121541816
ulima.autor.carreraMillones Rivalles, Rosa Bertha (Ingeniería de Sistemas)
ulima.autor.afiliacionMillones Rivalles, Rosa Bertha (Universidad de Lima)
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy19.sshe
ulima.cat9
dc.identifier.scopusid2-s2.0-85126991879


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess