Mostrar el registro sencillo del ítem
Apoyo social en educación superior: evidencias de validez y confiabilidad en el contexto peruano
| dc.contributor.author | Manrique Millones, Denisse Lisette | |
| dc.contributor.author | Millones Rivalles, Rosa Bertha | |
| dc.contributor.author | Dominguez Lara, Sergio | |
| dc.contributor.author | Pineda Marín, Claudia | |
| dc.contributor.author | Manrique Pino, Oscar | |
| dc.contributor.other | Millones Rivalles, Rosa Bertha | |
| dc.date.accessioned | 2024-01-11T15:50:15Z | |
| dc.date.available | 2024-01-11T15:50:15Z | |
| dc.date.issued | 2020 | |
| dc.identifier.citation | Manrique Millones, D. L., Millones Rivalles, R., Dominguez Lara, S., Pineda Marín, C., & Manrique Pino, O. (2020). Apoyo social en educación superior: evidencias de validez y confiabilidad en el contexto peruano. Universitas Psychologica, (19), 1–11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy19.sshe | es_PE |
| dc.identifier.issn | 2011-2777 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/19552 | |
| dc.description.abstract | El apoyo social es un concepto fundamental que describe cómo las relaciones humanas positivas y las redes sociales permiten a las personas superar eventos estresantes y encontrarse en un estado de relativo bienestar. Este estudio tiene como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de Social Support Appraisals Scale (SS-A) en una muestra peruana. Los participantes fueron 417 estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. (Medad = 21.78, DE = 4.09). La recolección de los datos se llevaron a cabo después de la aprobación del comité de ética y autorización de todas las partes involucradas Se evaluó un modelo teórico de tres factores utilizando análisis factorial confirmatorio. Los resultados mostraron buenos índices de ajuste y revelaron que la estructura tridimensional del SS-A era invariable en función del género y presentaba una fiabilidad adecuada. Asimismo, el apoyo social mostró correlaciones significativas con el estrés académico. A pesar de que una de las limitaciones está relacionada a la naturaleza no aleatoria de los datos, los hallazgos revelan evidencia preliminar que el Social Support Appraisals Scale es un instrumento confiable y con evidencias de validez para la evaluación del apoyo social percibido en esta muestra de estudiantes universitarios peruanos. | es_PE |
| dc.description.abstract | Social support is a useful cornerstone concept that describes how positive human relationships and social networks allow people to overcome stressful events they face during their lives and to find themselves in a state of relative well-being. This study aims to assess the psychometric properties of the Social Support Appraisals Scale (SS-A) in a Peruvian sample. Participants were 417 undergraduate’s students in Metropolitan Lima (Mage = 21.78, SD = 4.09). Cross-sectional data was collected after approval by the ethical committee and authorization of all parties involved. A theoretical three-factor model was tested using confirmatory factor analysis. Results showed good fit indexes and revealed that the SS-A’s three-dimensional structure was invariant across gender and presented adequate reliability. Likewise, social support showed significant correlations to academic stress. Although the results’ generalizability due to the non-random nature of the data presents a caveat, the current findings reveal preliminary evidence that the adapted version of the Social Support Appraisals Scale is a reliable and valid instrument for the assessment of perceived social support in this sample of Peruvian college students. | es_PE |
| dc.format | application/html | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | |
| dc.relation.ispartof | urn:issn:2011-2777 | |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
| dc.source | Repositorio Institucional - Ulima | |
| dc.source | Universidad de Lima | |
| dc.subject | |Higher education | en_EN |
| dc.subject | Certification | en_EN |
| dc.subject | College students | en_EN |
| dc.subject | Educación superior | es_PE |
| dc.subject | Certificación | es_PE |
| dc.subject | Estudiantes universitarios | es_PE |
| dc.subject | Perú | es_PE |
| dc.title | Apoyo social en educación superior: evidencias de validez y confiabilidad en el contexto peruano | es_PE |
| dc.title.alternative | Social Support in Higher Education: Evidence of Validity and Reliability in the Peruvian Context | en_EN |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
| dc.identifier.journal | Universitas Psychologica | |
| dc.publisher.country | CO | |
| dc.type.other | Artículo en Scopus | |
| dc.identifier.isni | 0000000121541816 | |
| ulima.autor.carrera | Millones Rivalles, Rosa Bertha (Ingeniería de Sistemas) | |
| ulima.autor.afiliacion | Millones Rivalles, Rosa Bertha (Universidad de Lima) | |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
| dc.identifier.doi | https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy19.sshe | |
| ulima.cat | 9 | |
| dc.identifier.scopusid | 2-s2.0-85126991879 |
Ficheros en el ítem
| Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
|---|---|---|---|
|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
|||

