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dc.contributor.authorMontestruque Bisso, Octavio Adolfo
dc.contributor.authorAsto Altamirano, Richard
dc.contributor.otherMontestruque Bisso, Octavio Adolfo
dc.date.accessioned2024-01-11T15:50:49Z
dc.date.available2024-01-11T15:50:49Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationMontestruque Bisso, O. & Asto Altamirano, R. (2021). La invención del desierto. Arte y arquitectura desde la costa peruana. Revista Proyecto, Progreso, Arquitectura, (25), 16-33. http://dx.doi.org/10.12795/ppa.2021.i25.01es_PE
dc.identifier.issn2171-6897
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/19584
dc.description.abstractSi pensamos que la selva peruana es vegetación y los Andes son topografía, a la costa la caracterizamos como espacio o vacío esperando ser delimitado. En la segunda mitad del siglo XX, artistas y arquitectos peruanos reflexionan sobre las zonas desérticas alejadas de la ciudad construyendo una narrativa sobre el paisaje. El desierto es conceptualizado como una entidad abstracta, casi como un espejismo de la realidad que se está construyendo en la ciudad. El objetivo del escrito es dar lectura de un paisaje que ha sido idealizado por la alta cultura a pesar de ser una realidad urbana precaria que representa más del 60% de la extensión de Lima Metropolitana, reforzando la tensión entre las categorías de centro y periferia. Más allá de las posibilidades plásticas, la lectura del desierto nos permite centrar el tema con una mirada de actualidad que ayude a construir una ciudad contemporánea y equitativa, manteniendo los valores espaciales y sociales que corresponden al paisaje y el territorio en el cual habitamos. Recordemos que Lima, la ciudad más grande y poblada del Perú, con casi 10 millones de habitantes, es una de las metrópolis más grandes del mundo construidas en un desierto.es_PE
dc.description.abstractWe think about the Peruvian rainforest as vegetation and the Andes as topography, but we characterize the coast as a space or emptiness waiting to be defined. In the second half of the twentieth century, Peruvian artists and architects reflect on the desert areas far from the city forming a narrative about the landscape. The desert is conceptualized as an abstract entity, almost as a mirage of the reality that is being built in the city. The objective of the paper is to offer a reading about a landscape that has been idealized by high culture despite being a precarious urban reality that represents more than 60% of the extension of Metropolitan Lima, reinforcing the tension between the categories of center and outskirts. Beyond the plastic possibilities, a reading about the desert allows us to focus on a current perspective that helps to build a contemporary and equitable city, maintaining the spatial and social values corresponding to the landscape and the territory in which we live. Remember that Lima, the largest and most populous city in Peru, with almost 10 million inhabitants, is one of the largest metropolises in the world built on a desert.en_EN
dc.formatapplication/html
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad de Sevilla
dc.relation.ispartofurn:issn: 2171-6897
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectDesiertoses_PE
dc.subjectArquitectura y sociedades_PE
dc.subjectDesertsen_EN
dc.subjectArchitecture and societyen_EN
dc.subject.classificationPendientees_PE
dc.titleLa invención del desierto. Arte y arquitectura desde la costa peruanaes_PE
dc.title.alternativeInvention of the desert. art and architecture from the Peruvian coasten_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo en Scopus
dc.identifier.journalRevista Proyecto, Progreso, Arquitectura
dc.publisher.countryES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.12795/ppa.2021.i25.01
ulima.cat15
ulima.autor.afiliacionPendiente
ulima.autor.carreraPendiente
dc.identifier.isni0000000121541816
dc.identifier.scopusid2-s2.0-85120644971


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