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dc.contributor.advisorReaño Vera, Abel Antonio Martín
dc.contributor.authorInfante Alvarez, Marcelo Alejandro
dc.contributor.authorFranco Carruitero, Jorge Augusto
dc.date.accessioned2024-01-23T16:21:31Z
dc.date.available2024-01-23T16:21:31Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationInfante Alvarez, M. A. & Franco Carruitero, J. A. (2023). Propuesta de mejora para incrementar la rentabilidad de la empresa Certifica del Norte S.A.C. basado en la implementación de 5S [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/19689es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/19689
dc.description.abstractDicho trabajo de investigación consiste en implementar 5s al centro de inspección técnico vehicular (CITV) de la empresa Certifica del Norte S.A.C. en Piura para reducir el tiempo de espera y proceso que se origina al momento de la inspección. El campo automotor en Piura se encuentra en expansión, originando un aumento en la demanda para este tipo de empresas. Al no contar con un buen servicio que permita agilizar el flujo de vehículos, se origina tiempos de espera innecesarios que repercuten significativamente al proceso de inspección. Para analizar dicho tema de investigación es necesario partir de los principales problemas encontrados en planta, los cuales se vieron reflejados en encuestas elaboradas por dicha empresa en el 2 017. La gran mayoría de encuestados se encontraba insatisfecho por el servicio brindado, ya que los tiempos de espera excedían más de lo habitual, razón por la cual se vio necesario implementar 5s. En primer lugar, evaluamos la situación actual de la empresa. Se utilizó el método de estudio de tiempos para delimitar el tiempo estándar mediante la técnica de cronometraje. Posterior a ello, se analizaron las posibles causas a los principales cuellos de botella encontrados en el estudio de tiempos. Se utilizó la herramienta Diagrama Causa-efecto para evaluar las diferentes áreas de la empresa y encontrar las causas raíz a las dificultades y oportunidades de mejora que permitan optimizar recursos para incrementar la rentabilidad de la empresa y nivel de servicio para todos los clientes. Finalmente, tras la implementación de 5s, se logró incrementar las ventas en un 38,88%, logrando aumentar en S/. 33 600,00 la venta mensual y se redujeron los tiempos de operación en un 35,60%, pasando de 26,85 a 19,80 minutos.es_PE
dc.description.abstractThe research work consists of implementing 5s to the vehicle technical inspection center (CITV) of the company Certifica del Norte S.A.C. in Piura, Peru to reduce waiting and delays in the process that arise at the time of inspection. The automotive field in Piura is expanding, causing an increase in demand for this type of enterprise. By not having a suitable service that allows rapid flow of vehicles, unnecessary waiting times arise, affecting significantly the inspection process. To analyze this research topic, it is necessary to start from the main problems found in the plant, which were reflected in surveys carried out by the company in 2 017. The vast majority of users were dissatisfied with the service provided, since the waiting times exceeded the standard waiting periods. For that reason, we perceived the need to implement 5s. First, we assessed the present-day condition of the company. The time study technique was used to determine the standard time using the timing technique. After that, the possible causes of the main holdups found in the time study were analyzed. The Cause-Effect Diagram tool was used to evaluate the source of the problems in different areas of the company, as well as opportunities for improvement by allowing resource optimization to increase the profitability of the company and the service level for customers. Finally, after the implementation of 5s, it was possible to increase sales by 38,88%, achieving an increase of S/. 33 600,00 in monthly sales and a reduction in operating times by 35,60% (from 26,85 to 19,80 minutes).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectAdministración de la producciónes_PE
dc.subjectGestión de rentabilidades_PE
dc.subjectEfectividad organizacionales_PE
dc.subjectEmpleo del tiempoes_PE
dc.subjectIndustria y comercio del automóviles_PE
dc.subjectProduction managementes_PE
dc.subjectRevenue managementes_PE
dc.subjectOrganizational effectivenesses_PE
dc.subjectTime managementes_PE
dc.subjectAutomobile industry and tradees_PE
dc.subject.classificationIngeniería industrial / Tecnología de procesoses_PE
dc.titlePropuesta de mejora para incrementar la rentabilidad de la empresa Certifica del Norte S.A.C. basado en la implementación de 5Ses_PE
dc.title.alternativeProposal to increase the cost effectiveness of the company Certifica del Norte S.A.C. based on the application of 5Ses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
thesis.degree.nameIngeniero Industriales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
renati.author.dni73542628
renati.author.dni72614316
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9024-4986
renati.advisor.dni08711738
renati.jurorBedoya Jiménez, Luis
renati.jurorCollao Diaz, Martin Fidel
renati.jurorSanchez Soto, Paul Angello Daniel
renati.jurorFlores Pérez, Alberto Enrique
renati.jurorReaño Vera, Abel Antonio Martin
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.discipline722026
ulima.cat015


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