dc.contributor.advisor | Cabrera Gil Grados, Ezilda María | |
dc.contributor.author | Huaman Giribaldi, Franco Enrique | |
dc.contributor.author | Suarez Untiveros, Oscar | |
dc.date.accessioned | 2024-01-24T17:37:44Z | |
dc.date.available | 2024-01-24T17:37:44Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Huaman Giribaldi, F. E. & Suarez Untiveros, O. (2023). Mejora del proceso de abastecimiento del taller de mecánica automotriz autoservicios Untiveros S. A. C. [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/19723 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/19723 | |
dc.description.abstract | The present research work carries out a study to improve supply process of auto-parts in Autoservicios Untiveros SAC’s Auto Repair Centre based on Industrial Engineer’s techniques like reorder point, business process reengineering and simulation process to improve problems related stock shortage. It was also proposed alliance between American company called Mighty to supply auto-parts to preventive maintenance.
The issue mainly is no count with suitable purchase process for auto parts to preventive maintenance, it causes break of stock it reduces effectiveness and efficiency level.
The research techniques were observation (visits to Autoservicios Untiveros, historical data recollection), and general manager interview. The results have been modeling from current scene that does not count with safety stock policy. With Arena software a simulation in stable state was carried out with simulation duration or replication length of one year and warm up period of one month to both scenarios and the result was a drop of 30% stock shortage regarding improvement.
This project focus on improves purchase process, it is commonly present breakdown it relies on stock availability, it represents loss of time and money finding out auto parts considering that the company don’t have replenishment inventory policy. Currently the purchase policies are that we buy when we need (just in time) and they have a small stock of some auto parts.
The last chapter called economic and financial evaluation of solution carried out a variation economic and financial in relation pre-improvement and pro-improvement. The NPV financial obtained was S/28 310, a IRR obtained was 17%, a cost-benefit ratio 1,24, and payback period 4 years 4 months 10 days. The NPV was calculated to 5 years with cost of equity 25,38%. The cost of equity was calculated using Cappital Asset Pricing Model (CAPM). | en_EN |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación hace un estudio de mejora de procesos en el área de abastecimiento de repuestos en un taller de mecánica automotriz Autoservicios Untiveros basado en técnicas de ingeniería industrial como punto de reorden, rediseño de procesos y simulación de procesos para mejorar los problemas relacionados a la rotura de stock. Además, se propuso una alianza con la empresa estadounidense Mighty para el abastecimiento de repuestos del mantenimiento preventivo.
La problemática es que no se cuenta con un proceso de compras idóneo para los repuestos del mantenimiento preventivo lo cual ocasiona ruptura de stock lo cual no solo afecta el nivel de eficiencia, sino también el nivel de eficacia.
Las técnicas de investigación fueron la observación (visitas a Autoservicios Untiveros, recolección de datos históricos) y las entrevistas al gerente general. Los resultados fueron modelados a partir del escenario actual que no cuenta con una política de stock de seguridad. Con el programa de simulación Arena se realizó una simulación de estado estable con una duración de la simulación o replication length o longitud de réplica de doce meses y un tiempo o periodo de calentamiento o warm-up period de un mes para ambos escenarios, obteniendo una disminución de 30% de rotura de stock con respecto a la mejora.
El trabajo se centra en mejorar el proceso de compras, que al no tener metodología de trabajo ocasiona que rotura de stock del inventario, esto ocasiona que se pierda tiempo y dinero consiguiendo repuestos debido a que no se cuenta con una política de reposición de inventario. Actualmente se compra solo cuando se requiere y se tiene un inventario pequeño de algunos repuestos.
En el último capítulo de evaluación económica financiera de la solución se realizó una variación económica y financiera respecto al antes y después de la mejora. Se obtuvo un VAN financiero de S/28 310, un TIR financiero de 17%, una relación beneficio- costo 1,24 y un periodo de recuperación 4 años 4 meses y 10 días. El VAN fue calculado a cinco años con un COK de 25,38%. El COK fue calculado a través del Capital Asset Pricing Model (CAPM). | es_PE |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Lima | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional Ulima | |
dc.source | Universidad de Lima | |
dc.subject | Inventory control | en_EN |
dc.subject | Automobile repair shops | en_EN |
dc.subject | Lean manufacturing | en_EN |
dc.subject | Gestión de stocks | es_PE |
dc.subject | Talleres de reparación de automóviles | es_PE |
dc.subject | Producción eficiente | es_PE |
dc.subject.classification | Ingeniería industrial / Tecnología de procesos | es_PE |
dc.title | Mejora del proceso de abastecimiento del taller de mecánica automotriz autoservicios Untiveros S. A. C. | es_PE |
dc.title.alternative | Process improvement of supply management in autorepair shop autoservicios Untiveros SAC | en_EN |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Industrial | |
thesis.degree.grantor | Universidad de Lima. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | |
thesis.degree.level | Título Profesional | |
dc.type.other | Tesis | |
thesis.degree.name | Ingeniero Industrial | |
dc.publisher.country | PE | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 | |
renati.author.dni | 72120071 | |
renati.author.dni | 70455259 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4281-4817 | |
renati.advisor.dni | 08194302 | |
renati.juror | Sotomayor Cabrera, Arístides | |
renati.juror | Sanchez Soto, Paul Angello Daniel | |
renati.juror | Tejeda Prada, Gino | |
renati.juror | Cabrera Gil Grados, Ezilda Maria | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | * |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | * |
renati.discipline | 722026 | |
ulima.cat | 15 | |
dc.identifier.isni | 121541816 | |