Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDávila Calle, Guillermo Antonio
dc.contributor.authorTocto Zamora, Paul David
dc.date.accessioned2024-01-24T21:10:32Z
dc.date.available2024-01-24T21:10:32Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationTocto Zamora, P. D. (2023). Un juego serio para la educación sobre reciclaje en niños peruanos. [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero de Sistemas, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/19750es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/19750
dc.description.abstractPerú enfrenta una de las tasas de reciclaje más bajas en comparación con otros países emergentes, principalmente debido a la falta de educación ambiental. El presente estudio propone un juego orientado a niños para apoyar la enseñanza sobre reciclaje, siguiendo la normativa peruana. Este juego se desarrolló utilizando el lenguaje de programación Unity y siguiendo las pautas del marco MDA. Se divide en tres módulos que abordan conceptos clave del reciclaje: clasificación, recolección y reutilización. Para evaluar la eficacia del juego en el aprendizaje, se realizó una encuesta a 93 niños de entre seis y siete años antes y después de jugarlo. Los datos recopilados fueron sometidos a un análisis estadístico mediante una prueba ANOVA. Los resultados indican que el juego no solo es entretenido y fácil de usar, sino que, lo que es más importante, permitió a los niños mejorar significativamente sus conocimientos sobre reciclaje.es_PE
dc.description.abstractPeru has one of the lowest recycling rates compared to other emerging countries, mainly due to lacking environmental education. The current study proposes a game for children to support the teaching of recycling in accordance with Peruvian regulations. Following the guidelines of the MDA framework, the game was developed using the Unity programming language. It is divided into three modules that address the main concepts of recycling: Classification, Collection and Reuse. In order to evaluate the learning effectiveness of the game, a survey was carried out with 93 children between six and seven years old before and after playing the game. The data collected was statistically analysed using the ANOVA test. The findings indicate that the game is not only fun and easy to use, but more importantly, has allowed children to significantly improve their knowledge about recycling.es_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectVideojuegos en la enseñanzaes_PE
dc.subjectRecicladoes_PE
dc.subjectVideo games in educationen_EN
dc.subjectRecyclingen_EN
dc.titleUn juego serio para la educación sobre reciclaje en niños peruanoses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemases_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
dc.type.otherTesis
thesis.degree.nameIngeniero de Sistemases_PE
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
renati.author.dni73039203
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1479-2585
renati.advisor.dni10622010
renati.jurorGuzman Jimenez, Rosario Marybel
renati.jurorNina Hanco, Hernan
renati.jurorQuintana Cruz, Hernan Alejandro
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis*
renati.discipline612076
ulima.cat009


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess