Mostrar el registro sencillo del ítem
Un juego serio para la educación sobre reciclaje en niños peruanos
dc.contributor.advisor | Dávila Calle, Guillermo Antonio | |
dc.contributor.author | Tocto Zamora, Paul David | |
dc.date.accessioned | 2024-01-24T21:10:32Z | |
dc.date.available | 2024-01-24T21:10:32Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Tocto Zamora, P. D. (2023). Un juego serio para la educación sobre reciclaje en niños peruanos. [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero de Sistemas, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/19750 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/19750 | |
dc.description.abstract | Perú enfrenta una de las tasas de reciclaje más bajas en comparación con otros países emergentes, principalmente debido a la falta de educación ambiental. El presente estudio propone un juego orientado a niños para apoyar la enseñanza sobre reciclaje, siguiendo la normativa peruana. Este juego se desarrolló utilizando el lenguaje de programación Unity y siguiendo las pautas del marco MDA. Se divide en tres módulos que abordan conceptos clave del reciclaje: clasificación, recolección y reutilización. Para evaluar la eficacia del juego en el aprendizaje, se realizó una encuesta a 93 niños de entre seis y siete años antes y después de jugarlo. Los datos recopilados fueron sometidos a un análisis estadístico mediante una prueba ANOVA. Los resultados indican que el juego no solo es entretenido y fácil de usar, sino que, lo que es más importante, permitió a los niños mejorar significativamente sus conocimientos sobre reciclaje. | es_PE |
dc.description.abstract | Peru has one of the lowest recycling rates compared to other emerging countries, mainly due to lacking environmental education. The current study proposes a game for children to support the teaching of recycling in accordance with Peruvian regulations. Following the guidelines of the MDA framework, the game was developed using the Unity programming language. It is divided into three modules that address the main concepts of recycling: Classification, Collection and Reuse. In order to evaluate the learning effectiveness of the game, a survey was carried out with 93 children between six and seven years old before and after playing the game. The data collected was statistically analysed using the ANOVA test. The findings indicate that the game is not only fun and easy to use, but more importantly, has allowed children to significantly improve their knowledge about recycling. | es_PE |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Lima | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - Ulima | es_PE |
dc.source | Universidad de Lima | es_PE |
dc.subject | Videojuegos en la enseñanza | es_PE |
dc.subject | Reciclado | es_PE |
dc.subject | Video games in education | en_EN |
dc.subject | Recycling | en_EN |
dc.title | Un juego serio para la educación sobre reciclaje en niños peruanos | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.discipline | Ingeniería de Sistemas | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de Lima. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.level | Título profesional | es_PE |
dc.type.other | Tesis | |
thesis.degree.name | Ingeniero de Sistemas | es_PE |
dc.publisher.country | PE | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 | |
renati.author.dni | 73039203 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1479-2585 | |
renati.advisor.dni | 10622010 | |
renati.juror | Guzman Jimenez, Rosario Marybel | |
renati.juror | Nina Hanco, Hernan | |
renati.juror | Quintana Cruz, Hernan Alejandro | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | * |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | * |
renati.discipline | 612076 | |
ulima.cat | 009 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [49]