Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSalazar Medina, Nicolás Francisco
dc.contributor.authorAlejos Talledo, Piero Jose
dc.contributor.authorMedina Talavera, Melissa Alexandra
dc.date.accessioned2024-01-25T17:43:30Z
dc.date.available2024-01-25T17:43:30Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationAlejos Talledo, P. J. & Medina Talavera, M. A. (2023). Proposal for the management of the customer service of the “Vaso de Leche” National Program in one district in Lima under the DMAIC quality methodology approach [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/19766es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/19766
dc.description.abstractEn el Perú, uno de los problemas más importantes es la alta tasa de desnutrición relacionada a un bajo nivel socio económico. Por ello, en 1985 se creó el Programa Nacional Vaso de Leche. Sin embargo, este ha tenido casos de malos manejos e ineficiencia a lo largo de su historia. El objetivo del presente artículo es definir las propuestas de mejora más convenientes bajo la metodología de calidad DMAIC para optimizar el programa del Vaso de Leche en un distrito en Lima desde el punto de vista del servicio al cliente. Se realizó una exploración mediante entrevistas y se aplicó el cuestionario SERVQUAL. Con la información obtenida se definieron puntos de mejora y se realizó un análisis de causas raíz para concluir en propuestas de mejora relevantes que fueron validadas mediante el método de Delphi con un panel conformado por expertos y stakeholders. Las propuestas escogidas se alinearon a las percepciones y expectativas de los usuarios y se enfocaron en la mejora de los canales de comunicación y seguimiento de la salud. Se concluyó que la aplicación de estas técnicas es apropiada para este tipo de estudios.es_PE
dc.description.abstractIn Peru, one of the most important problems is the high rate of malnutrition of the population related to a low socio-economic level. For this reason, in 1985 the “Vaso de Leche” (Glass of Milk) program was created. However, it has had cases of mismanagement and inefficiency throughout its history. The objective of this article is to define the most convenient improvement proposals under the DMAIC methodology to optimize the “Vaso de Leche” program in one district in Lima from the customer service point of view. An exploration was carried out through interviews and the SERVQUAL questionnaire was applied. With the information obtained, points of improvement were defined, and a root cause analysis was carried out to conclude improvement proposals that were validated using the Delphi method with experts and stakeholders. The chosen proposals were aligned to the perceptions and expectations of the users and focused on the improvement of the communication channels and health monitoring. It was concluded that the application of these techniques is appropriate for these types of studies.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.titleProposal for the management of the customer service of the “Vaso de Leche” National Program in one district in Lima under the DMAIC quality methodology approaches_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameIngeniero Industriales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
renati.author.dni74051114
renati.author.dni70477243
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9583-9746
renati.advisor.dni8220256
renati.jurorFlores Pérez, Alberto Enrique
renati.jurorQuiroz Flores, Juan Carlos
renati.jurorSalazar Medina, Nicolás Francisco
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis*
renati.discipline722026
ulima.catOI


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess