Listar Revistas Ulima por categoría / sub categoría "Psicología / Psicología educativa"
Mostrando ítems 1-20 de 42
-
Abordaje psicoeducativo para estimular la atención y las habilidades interpersonales en escolares argentinos
(Universidad de Lima, 2009)Acceso abiertoLos objetivos del presente trabajo son: a) identificar a escolares entre los 7 y 12 años de edad, de ambos géneros, que presenten disfunción en atención sostenida (DAS), b) explorar la memoria de trabajo y las habilidades ... -
Adaptación psicométrica de las Escalas de Afrontamiento para Adolescentes de Frydenberg y Lewis en un grupo de escolares de Lima metropolitana
(Universidad de Lima, 2002)Acceso abiertoEl presente estudio tuvo como objetivo la adaptación psicométrica de la prueba Escalas de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) de Frydenberg y Lewis. Se trabajó con 1.236 escolares de ambos sexos, con edades entre los 14 ... -
Adaptación psicométrica del test para evaluar procesos de simplificación fonológica (Teprosif-R)
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoEl objetivo del estudio fue adaptar psicométricamente el test para evaluar procesos de simplificación fonológica (Teprosif-R) elaborado para identificar los procesos de simplificación fonológica de niños de 3 a 6 años. El ... -
Adaptación psicométrica y baremación del módulo de morfología de la Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial (BLOC) en niños de 6, 7 y 8 años de clase media de Lima
(Universidad de Lima, 2004)Acceso abiertoEl presente estudio tiene como objetivo la adaptación psicométrica del módulo de morfología de la batería BLOC (Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial). Se aplicó el módulo adaptado lingüísticamente a 122 escolares de ... -
La administración del Rorschach: La complejidad e integralidad del método
(Universidad de Lima, 2011)Acceso abiertoA partir de la revisión de 88 administraciones del Rorschach en estudiantes universitarios que se inician en el conocimiento y la capacitación de la prueba se busca conocer cómo son incorporadas y ejecutadas las diferentes ... -
La adquisición de la estructura silábica: El caso del castellano limeño
(Universidad de Lima, 2009)Acceso abiertoEsta investigación se centra en el estudio de las estructuras silábicas que muestran divergencias cuando se compara el habla del modelo adulto con el habla de niños limeños monolingües del castellano hablado en Lima. También ... -
Análisis psicométrico de la BEVTA en niños con problemas de aprendizaje
(Universidad de Lima, 2007)Acceso abiertoEl presente estudio tuvo como objetivo principal el análisis psicométrico de la Batería de Evaluación Verbal para Trastornos de Aprendizaje (BEVTA), instrumento de evaluación psicopedagógica con una clara formulación ... -
Análisis psicométrico del Cuestionario de Honey y Alonso de Estilos de Aprendizaje (Chaea) con los modelos de la Teoría Clásica de los Tests y de Rasch
(Universidad de Lima, 2011)Acceso abiertoSe analiza el cuestionario de Honey y Alonso de estilos de aprendizaje (Chaea) con los modelos psicométricos de la Teoría Clásica de los Test (TCT) y el Modelo de Rasch de la Teoría de la Respuesta al Ítem en estudiantes ... -
Análisis psicométrico del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio en estudiantes universitarios de psicología de Lima metropolitana
(Universidad de Lima, 2006)Acceso abiertoSe realizó una investigación de tipo metodológico de la Validez y Confiabilidad del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (IEAE), también conocido como LASSI, por sus siglas en inglés. El diseño aplicado ... -
Análisis psicométrico del Test de Matrices Progresivas Avanzadas de Raven mediante el Modelo de Tres Parámetros de la Teoría de la Respuesta al Ítem
(Universidad de Lima, 2010)Acceso abiertoEl objetivo de este estudio fue realizar el análisis psicométrico del test de Matrices Progresivas Avanzadas de Raven mediante el modelo de tres parámetros de la Teoría de Respuesta al Ítem, en una muestra conformada por ... -
Brechas de equidad en la evaluación censal de estudiantes 2007-2014: tres aproximaciones a su medición
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoEste artículo discute la evidencia generada mediante la evaluación censal de estudiantes del Perú (aplicada en el segundo grado de educación primaria para medir desempeños en comprensión lectora y matemática) entre 2007 y ... -
Cambios en los índices de desarrollo del aprendizaje en niños pequeños con desórdenes del espectro autista
(Universidad de Lima, 2002)Acceso abiertoSe midieron los índices de desarrollo del aprendizaje en 20 niños pequeños con desórdenes del espectro autista, con una batería de pruebas objetivas de aprendizaje, lenguaje y adaptación, en un programa de intervención ... -
Ciudadanía, psicología y docencia
(Universidad de Lima, Programa de Estudios Generales, 2018)Acceso abiertoNo es exagerado afirmar que la labor docente influye en los alumnos de forma multidimensional, más allá del contenido y los objetivos de los cursos. El problema surge cuando nuestras expectativas no coinciden con la ... -
Comprensión de lectura y velocidad lectora en alumnos de sexto grado de primaria de centros educativos estatales y no estatales de Lima
(Universidad de Lima, 2003)Acceso abiertoComprensión de lectura y velocidad lectora en alumnos de sexto grado de primaria de centros educativos estatales y no estatales de Lima / Reading understanding and the reading speed in sixth grade students of primary of ... -
Comprensión lectora en estudiantes universitarios iniciales
(Universidad de Lima, 1998)Acceso abiertoSe exploró la comprensión lectora inferencial en dos muestras de estudiantes recién ingresados a dos universidades de Lima, una estatal y otra privada. Se identificó el papel de variables grupales y las dificultades que ... -
La comprensión lectora inferencial de textos especializados y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del primer ciclo
(Universidad de Lima, 2006)Acceso abiertoEl problema de la comprensión lectora inferencial de textos especializados en estudiantes universitarios de estudios generales de una universidad privada (N = 717) ha sido el eje principal de análisis en este estudio. ... -
La cultura escolar en el contexto de la inserción social adolescente
(Universidad de Lima, 1999)Acceso abiertoEn el contexto de un proyecto mayor orientado a conocer los determinantes psicológicos y sociales de las estrategias de inserción social que utilizan los adolescentes que culminan la educación secundaria, se ha realizado ... -
Desarrollo de la creatividad: Diseño y evaluación de un programa de intervención
(Universidad de Lima, 2002)Acceso abiertoSe aplicó el programa de intervención, desarrollado en base a las cinco etapas del proceso creativo de Amabile a un grupo de estudiantes de segundo curso de la carrera de diseño industrial, teniendo en cuenta la combinación ... -
Desarrollo de una escala para medir las áreas sensible, racional y moral en estudiantes universitarios
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoEl objetivo del estudio fue evaluar la efectividad de la Escala Tridimensional de la Toma de Decisiones en la Vida Cotidiana (ETDVC) para medir las características conductuales en tres áreas: sensible, racional y moral. ... -
Desgaste psíquico (burnout) en profesores de educación primaria de Lima metropolitana
(Universidad de Lima, 2002)Acceso abiertoEl presente estudio explora el síndrome de desgaste psíquico (burnout) en una muestra de 264 profesores de educación primaria de Lima metropolitana. Se analizan las tres dimensiones que comprende el síndrome: agotamiento ...