Now showing items 101-120 of 159

    • Apropiaciones y usos de la canción criolla (1900-1939) 

      Bustamante Quiroz, Emilio (Universidad de Lima, 2007)
      Acceso abierto
      La canción criolla es considerada como un producto cultural de los sectores populares urbanos de comienzos del siglo XX. Se plantea que la canción crio lla fue creada y empleada por dichos sectores populares para expresar ...
    • Benjamin y la teoría de lo sublime tecnológico 

      Roncoroni Osio, Umberto (Universidad de Lima, 2007)
      Acceso abierto
      Las instancias más vistosas de la cibercultura son consecuencia y efecto de procesos que la tecnología simplemente ha enfatizado y acelerado, pero no generado. Los cambios que se deberían atribuir al medio digital son mucho ...
    • Desarrollo: Empresa contra la incertidumbre 

      Quezada Macchiavello, Óscar (Universidad de Lima, 2007)
      Acceso abierto
      En el siglo XXI, se van plasmando claras tendencias a correlacionar la empresa y el desarrollo, desde la perspectiva general de las organizaciones de la sociedad de mercado. Más aún cuando la actuación socialmente responsable ...
    • Identidades y multiculturalismo en la fotografía de Javier Silva: Algunas representaciones de indígenas peruanos 

      García Contto, José David (Universidad de Lima, 2007)
      Acceso abierto
      Las imágenes de peruanos, en la fotografía de Javier Silva, son exhibidas y vendidas, usualmente, en las galerías de arte de Nueva York y Londres. Más allá del éxito de Silva en el mercado del arte, hay que resaltar que ...
    • “Campañas en línea”: Los viejos vicios de los partidos en el ciberespacio Internet y las elecciones del 2006 en el Perú 

      Vallas Trujillo, Fabián (Universidad de Lima, 2007)
      Acceso abierto
      Desde la aparición de internet, el uso que se le ha dado en el Perú durante las campañas electorales ha sido incipiente, caótico y marginal. En la campaña para las elecciones presidenciales del 2006 se dieron avances ...
    • Configuración y tiempo del antihéroe 

      Cappello Flores, Giancarlo (Universidad de Lima, 2008)
      Acceso abierto
      If the hero figure has been traditionally associated with better times, a time that won’t come back; if he’s the pragmatic ideal that inspires the future, he must be imitated, he must be reached; if the hero belongs to the ...
    • Roles sobre ruedas: Poder y estética a bordo de una combi 

      Mateus, Julio-César (Universidad de Lima, 2008)
      Acceso abierto
      El presente ensayo plantea una nueva aproximación al mundo de las combis, desde una perspectiva de análisis cultural. Propone ver a las combis más que co mo medios de movilidad urbana como productos culturales ricos en ...
    • La comunicación en las empresas de servicio 

      Nieri, Luis; Ferreccio, José (Universidad de Lima, 1997)
      Acceso abierto
      El nuevo rol que se está otorgando a las comunicaciones en las empresas de servicios es un tema que va cobrando interés en los últimos tiempos. Por ello, Contratexto ha considerado de utilidad recoger en las páginas que ...
    • Comunicación y procesos de socialización empresarial 

      Huerta Álvarez, Rocío del Pilar (Universidad de Lima, 1997)
      Acceso abierto
      Los aportes de diferentes especialistas al análisis de la comunicación empresarial posibilitan, al menos a cierto nivel teórico, la comprensión cabal de la importancia e influencia de este proceso para la consecución de ...
    • Televisión digital: Cambio tecnológico o tecnología para el cambio 

      Arias Carbajal, Gerardo (Universidad de Lima, 2008)
      Acceso abierto
      This article is about Peru’s firsts steps to digital television. It emphasizes the need to think and debate about what type of television we want for the future (without leaving out the technical side witch must be evaluated ...
    • Tiempos de fútbol 

      Hevia Garrido Lecca, Julio (Universidad de Lima, 1999)
      Acceso abierto
      Reflexión en torno al fútbol como fenómeno psico-social.
    • El Cine Club de Lima 

      Bedoya Wilson, Ricardo (Universidad de Lima, 2009)
      Acceso abierto
      El Cine Club de Lima fue la institución dedicada a la difusión de la cultura cine matográfica más importante en la Lima de los años cincuenta. Fue también precursora de los cineclubes de las décadas siguientes, agrupando ...
    • Grandeza y decadencia del espectáculo cinematográfico 

      Protzel, Javier (Universidad de Lima, 1995)
      Acceso abierto
      El siglo XX ya ha terminado e inesperadamente hemos ingresado al futuro. Por eso, los 100 años del cine se nos presentan no como la conmemoración de una fecha, sino e inevitablemente como la fiesta de la nostalgia, como ...
    • Marca Perú: ¿una nación en construcción? 

      Cuevas Calderón, Elder Alejandro (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      En el marco de esta última década y de la embriaguez vivida por el redescubrimiento o –seudorrevaloración– del Perú a partir de la gastronomía, el turismo y el crecimiento económico, esta investigación emplea la teoría ...
    • Modalidades de representación en tres documentales amazónicos peruanos 

      Bustamante Quiroz, Emilio (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto
      En este trabajo se analizan los logros y limitaciones de la representación de los indígenas amazónicos en tres documentales peruanos, cada uno de ellos realizado según una modalidad diferente. Se ha utilizado la clasificación ...
    • Cine, valores humanos y cultura de paz: Conflicto y armonía. Derrotero de una experiencia educomunicativa 

      Ruiz Vallejos, Fernando (Universidad de Lima, 2010)
      Acceso abierto
    • Jóvenes y política 2.0: ¿del desencanto real al oportunismo virtual? 

      Mateus, Julio-César (Universidad de Lima, 2010)
      Acceso abierto
      Luego de la elección de Barack Obama y su estrategia de campaña basada en redes sociales y web 2.0, el escenario electoral peruano empieza a ser invadido por las nuevas tecnologías. Su participación, sin embargo, corre el ...
    • La implementación de la televisión digital en el Perú: Un cambio tecnológico sin políticas públicas 

      Arias Carbajal, Gerardo (Universidad de Lima, 2010)
      Acceso abierto
      En este artículo se plantea que la coyuntura de la implementación de la televisión digital terrestre (TDT) es también una oportunidad para llevar a cabo un cambio en la estructura de la televisión peruana; no se trata ...
    • De paseo por el crimen: Género y trayecto del policial en la pantalla chica 

      Cappello Flores, Giancarlo (Universidad de Lima, 2011)
      Acceso abierto
      Se abordan los inicios del policial en la literatura y su continuación en la pantalla chica. La dinámica de narración de un género que se reinventa a partir de sus nexos con la cultura popular. En síntesis, es un ensayo ...
    • Spots educativos : un modelo de evaluación creativa 

      Montalvo Castro, Jorge Andrés (Universidad de Lima, 2010)
      Acceso abierto
      En esta investigación se precisan las semejanzas y diferencias entre los spots comerciales, sociales y educativos. Se analizan el problema de la eficacia de los spots y el papel de la creatividad. Además, se plantea la ...