Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLarios Francia, Rosa Patricia
dc.contributor.authorJochamowitz Yriberry, Michelle
dc.contributor.authorJochamowitz Yriberry, Sasha
dc.date.accessioned2024-05-31T15:53:04Z
dc.date.available2024-05-31T15:53:04Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationJochamowitz Yriberry, M. & Jochamowitz Yriberry, S. (2023). The role of ecodesign in circular economy to improve the performance of enterprises in the fashion industry: a systematic review of literature [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20531es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/20531
dc.description.abstractHigh rates of contamination found in the fashion industry call for actions to change their linear model-based production activities. The transition to a circular economy using ecodesign as a tool entails challenges and constraints to attain the benefits of an improved business performance. The aim of this article is to identify the impact of including ecodesign as a tool of circular economy for improved performance in fashion businesses, analyzing the existing literature from 2013 to 2021 through a systematic literature review (SLR). Results show that ecodesign is a pillar that favors the achievement of circular economy thanks to the design of more sustainable products that can return to the production cycle and/or be recycled so as to reduce environmental impacts from the first stage of their life cycle. In addition, methodologies and tools driving companies toward ecodesign were identified. Successful ecodesign application influences business performance leading to an improved energy and resource efficiency in processes, reduced costs, and higher profitability. Achieving this requires the engagement of all the parties involved in the value chain. Thus, businesses may achieve a competitive advantage, improve their brand value, and attain a better customer satisfaction.es_PE
dc.description.abstractLos altos índices de contaminación detectados en la industria de la moda exigen acciones para cambiar sus actividades de producción basadas en modelos lineales. La transición a una economía circular utilizando el ecodiseño como herramienta conlleva retos y limitaciones para alcanzar los beneficios de un mejor rendimiento empresarial. El objetivo de este artículo es identificar el impacto de incluir el ecodiseño como herramienta de la economía circular para mejorar el rendimiento en las empresas de la moda, analizando la literatura existente desde 2013 hasta 2021 a través de una revisión sistemática de la literatura (SLR). Los resultados muestran que el ecodiseño es un pilar que favorece la consecución de la economía circular gracias al diseño de productos más sostenibles que pueden volver al ciclo productivo y/o ser reciclados para reducir los impactos ambientales desde la primera etapa de su ciclo de vida. Además, se identificaron metodologías y herramientas que impulsan a las empresas hacia el ecodiseño. El éxito de la aplicación del ecodiseño influye en el rendimiento empresarial, lo que se traduce en una mayor eficiencia energética y de recursos en los procesos, una reducción de costes y una mayor rentabilidad. Para lograrlo es necesario el compromiso de todas las partes implicadas en la cadena de valor. De este modo, las empresas pueden conseguir una ventaja competitiva, mejorar el valor de su marca y lograr una mayor satisfacción del cliente.en_EN
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectEconomía circulares_PE
dc.subjectIndustria del vestidoes_PE
dc.subjectRevisión bibliográficaes_PE
dc.subjectCircular economyen_EN
dc.subjectClothing tradeen_EN
dc.subjectBibliographical revisionen_EN
dc.titleThe role of ecodesign in circular economy to improve the performance of enterprises in the fashion industry: a systematic review of literatureen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
dc.type.otherTesis
thesis.degree.nameIngeniero Industriales_PE
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
renati.author.dni72354580
renati.author.dni72354582
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1471-9185
renati.advisor.dni09304466
renati.jurorAvalos Ortecho, Edilberto Miguel
renati.jurorCollao Diaz, Martín Fidel
renati.jurorLarios Francia, Rosa Patricia
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis*
renati.discipline722026
ulima.cat015
dc.identifier.isni121541816


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess