Comunicación
Envíos recientes
-
El tiempo del cínico. Acerca del héroe de la ficción televisiva
(Universidad Complutense de Madrid, 2017)El texto se detiene a observar la peculiar construcción dramática de algunos de los protagonistas más destacados de esta última edad dorada del drama televisivo, contrastando sus características con aquellas que hasta hace ... -
Presentación. La industria televisiva frente al fenómeno streaming: producción, narración y expansión
(Universidad Católica del Uruguay., 2023)Presentación del monográfico de la revista Dixit, 37(2), julio-diciembre 2023. -
Reconfiguración social: entre la migración y la percepción inseguridad en Lima, Perú
(Facultad Latinoamericana De Ciencias Sociales, 2018)El objetivo de este artículo es analizar cómo la matriz de la percepción de inseguridad se ha desplazado de la criminalidad efectiva a la migración venezolana. Para ello, a través del empleo de técnicas cualitativas, ... -
Entre el miedo y la ira. Prácticas de seguridad en los sectores de menores recursos en Lima, Perú
(Universidad Nacional Autónoma de México, 2021)El presente arti´culo estudia la percepcio´n de inseguridad y las pra´cticas de seguridad en los sectores de menores recursos en la ciudad de Lima. Los estudios definen el miedo como el componente emocional de la percepcio´n ... -
TIC para la diversidad: Análisis de dos experiencias de educación inclusiva y hospitalaria en el Perú
(Universidad de Almeria, 2023)Este artículo presenta dos experiencias con el uso de las TIC en ámbitos educativos orientados a la inclusión de alumnado diverso en el Perú: el proyecto de Aulas Hospitalarias de Fundación Telefónica y el Centro de Educación ... -
Retos de la escritura académica en estudiantes universitarios: una revisión de la literatura
(Universidad Cienfuegos, 2023)El presente artículo presenta una revisión de estudios sobre la escritura académica a partir de una muestra inicial de 216 artículos indexados en Scopus y Web of Science. Analiza la problemática en cuatro ejes: contexto, ... -
Diseño de cuentos ilustrados y atención lectora infantil: el caso de la aplicación y biblioteca digital Correpalabras
(Universidad de Almeria, 2023)Correpalabras es una aplicación de lectura infantil que incluye una biblioteca de cuentos cortos. Se caracteriza por combinar imágenes fijas con textos en movimiento, cuya velocidad puede ser regulada por cada usuario según ... -
Taxonomía del podcasting peruano
(Universidad Austral, 2022)El estudio plantea la observación y análisis de la práctica del podcasting en Perú como un nuevo medio de comunicación en el escenario digital en permanente evolución y múltiples cambios. A partir de la realización de ... -
Para una semiótica dineraria en el Anti-Edipo. Apuntes marxistas en Deleuze y Guattari
(Universidad Salvador, 2022)El presente artículo pretende dos objetivos. El primero es recuperar e identificar rasgos marxistas en los puntos principales de la teoría del dinero a partir de los apuntes fragmentados del polémico Anti-Edipo: capitalismo ... -
Spreadability and hate speech of radical conservatism: The Peruvian case on TikTok
(Hellenic Semiotic Society, 2023)This study aimed to establish a typology of the modes of spreadability of hate speech by radicalized conservative groups. Using Veron’s semiotic model, we focused on three analytical dimensions of circulation: temporalization, ... -
Guerra cultural de la derecha radical conservadora en TikTok: estudio comparativo de influencers en Peru, Brasil, Francia e Italia
(National University of San Marcos. Faculty of Letters and Human Sciences, 2024)This research analyzed and compared the construction of discursive values of Radical Right in the Global North and South. We adopted an exploratory-qualitative approach, comparing content from nano influencers on TikTok ... -
Examining the Effect of Message Strategies on Peruvian Mothers´ Intentions to Increase Fruit Intake Among Children
(SAGE Publications Inc., 2024)Background: The Peruvian population does not meet the recommended guidelines for daily consumption of fruits and vegetables and, thus, social marketing approaches are needed in order to improve this behavior. Focus of the ... -
Communication Educators Facing the Arrival of Generative Artificial Intelligence: Exploration in Mexico, Peru, and Spain
(Universitat de Barcelona, 2024)This research explores university educators’ perspectives on the opportunities, concerns, and considerations associated with Generative Artificial Intelligence (GenAI) in the training of professional communicators. Positioned ... -
Percepciones de estudiantes latinoamericanos sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación superior
(Austral University, Faculty of Communication, 2024)La inteligencia artificial (IA) es una tecnología cada vez más relevante en el ámbito académico, especialmente por sus implicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta investigación analiza los hallazgos de un ... -
Explorando la comunicación para la salud desde Hispanoamérica en distintos contextos y plataformas
(Universidad de Lima, 2024)Acceso abiertoPresentación del dossier Explorando la comunicación para la salud desde Hispanoamérica en distintos contextos y plataformas -
Dataset of media practices for informational, educational, and entertainment purposes in Peru: Uses and gratifications approach
(Elsevier Inc., 2024)This database consists of the Peruvian media diet in a post-pandemic context. Specifically, it examines how Peruvians define and utilise media to create environments for information, learning, and entertainment. Since the ... -
Ensambles mediáticos y autopercepción educativa: estudio de usuarios peruanos
(University of Piura, 2024)Este estudio explora las prácticas mediáticas de usuarios de Internet peruanos según el nivel educativo autopercibido. La finalidad es aportar una mirada teórica original sobre la conformación de ensambles mediáticos, ... -
Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID- 19) y recomendaciones para reducirlas
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021)Acceso abiertoSe estudian los factores que acentúan las brechas digitales de las escuelas rurales en el Perú en el contexto de la pandemia del COVID-19. De esa forma, se aborda la educación básica rural antes y durante la pandemia, ... -
Saber y hacer: formas de asumir la formación de un gestor de la comunicación
(Pontificia Universidad Javeriana, 2010)Acceso abiertoLa educación superior en América Latina está pasando por un compulsivo período de cambios. En estos se busca acentuar la capacidad de los individuos para aprender y para ello la formación cobra un carácter integral, ... -
De los zombis a los walkers. El despertar de la economía fandom
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales, 2019)Acceso abiertoEl sistema de medios masivo, que producía contenido para audiencias masivas, se encuentra en crisis. El uso que los públicos dan a las diversas plataformas digitales ha alterado la relación entre ellos y los medios. Ahora ...