Comunicación
Envíos recientes
-
#MADRES. Parodic Motherhood Discourses on Peruvian TikTok
(Routledge, 2024)TikTok’s increasing cultural pervasiveness, leading to a myriad of practices and discourses, has turned the platform into a rich digital field site to interpret local dynamics. Here, we analyze visual and textual discourses ... -
Trayectorias personales de aprendizaje virtual de la danza en el Perú
(Artseduca, 2024)Aim: This work investigates the personal trajectories of virtual dance learning in an art school in Peru. Considering that dance is a subject closely linked to physical presence and collective work, the main objective is ... -
Presentación de la sección Tendencias. Nuevos tiempos, nuevos retos
(Universidad de Lima, 2021) -
La libertad simulada en la narrativa del metaverso: animación y virtualidad en la plataforma Roblox
(Universidad de Lima, 2023)El constante desarrollo de los medios digitales y esencialmente los aportes de los videojuegos en términos de animación e inmersión, han favorecido la aparición de nuevos espacios para la comunicación, generando entornos ... -
Experiencia y teoría en las decisiones publicitarias entre directivos de marketing
(Universidad de Lima, 2023)Los directivos de marketing toman constantes decisiones relativas a la publicidad. Sin embargo, escasa literatura ha examinado su entendimiento sobre cómo funciona la publicidad. Este estudio analiza si el razonamiento ... -
Issue Involvement Moderates the Effect of Gain- and Loss-Framed Messages on Mothers’ Intentions to Give 5 Portions of Fruits and Vegetables to Their Children Every Day
(Taylor & Francis, 2024)Research suggests that issue involvement moderates the efficacy of gain and loss frames, yet the extent to which this is true across behaviors and contexts is an open question. In this study, I examined the moderating role ... -
(Sobre)vivir o morir en el vertedero del mundo: violencia de genero en "El Limpiador" de Rocio Silva Santisteban
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023)Este artículo examina el relato “El Limpiador” —incluido en el volumen Me perturbas (1994) de la escritora peruana Rocío Silva Santisteban (1963)—, una reelaboración del cuento “El campeón de la muerte” de Enrique López ... -
Themed edition: South American childhoods in the digital era
(SAGE Publications Ltd, 2021)The impact of digital technologies in children’ lives is a widely addressed topic in the recent literature on childhood in the global north. However, much less is known about the ways in which children in the global south ... -
Girl YouTubers in Peru as economic agents negotiating gender and class identities
(SAGE Publications Ltd, 2021)The study examines the role of children as producers, distributors, and consumers in the digital realm. Additionally, it also explores class and gender identities they create and perform in this modality. We focus on young ... -
Nanoparticles in fossil and mineral fuel sectors and their impact on environment and human health: A review and perspective
(BioMed Central Ltd, 2021)Objective: The objective of this study is to assess gender representation in food and beverage print advertisements. Results: The study follows a quantitative descriptive approach. Using a content analysis technique, we ... -
Docentes frente al covid-19: cambios percibidos en Chile y Perú
(Pontificia Universidad Javeriana, 2021)Este artículo de investigación busca describir la percepción de los docentes sobre sus condiciones y los cambios en sus prácticas pedagógicas a partir de la emergencia sanitaria causada por el covid-19. Participaron del ... -
Estrategias digitales de difusión museística en tiempos del COVID-19. Estudio comparativo entre Ecuador, España y Perú
(Universidad de Lima, 2021)Las estrategias de comunicación implementadas por los museos tras la crisis sanitaria del COVID-19 enfrentaron el cierre de las instituciones de cara al público. De allí la necesidad de contrastar cómo Ecuador, España y ... -
Data on the Facebook marketing strategies used by fast-food chains in four Latin American countries during the COVID-19 lockdowns
(BioMed Central Ltd, 2021)Objectives: During the COVID-19 pandemic, most countries implemented lockdowns that motivated changes in the dietary patterns, physical activity, and body mass index (BMI) of consumers worldwide, as well as the emergence ... -
Aplicaciones de la teoría de usos y Gratificaciones en la investigación en Comunicación: una revisión sistematizada
(OberCom - Observatorio da Comunicacao, 2023)La Teoría de Usos y Gratificaciones es una de las más fértiles en el campo de la investigación en Comunicación. Desde su nacimiento, en los años 40, ha evolucionado e incorporado nuevas variables a partir de aplicaciones ... -
Cross-Cultural comparison of TikTok uses and gratifications
(Taylor and Francis Ltd., 2023)Acceso restringidoThis cross-cultural study examines the differences in TikTok use among users from the United States, Spain, and Chile. A survey, in English, European Spanish, and Latin American Spanish respectively, was administered to ... -
Realidad Virtual, nuevas formas de contar historias: aproximaciones de la narrativa cinematográfica inmersiva 360º
(Universidade Estadual de Londrina, 2022)La creación de películas 360° en realidad virtual (RV) ha aumentado durante los últimos años, exhibiéndose principalmente en festivales de cine y plataformas web. No obstante, actualmente, las reglas narrativas de cine ... -
Dietas mediáticas de adultos mayores peruanos para informarse, educarse y entretenerse: estudio exploratorio
(Ediciones Universidad de Salamanca, 2023)A partir de un estudio de panel a nivel nacional, este artículo explora las dietas mediáticas de la población mayor de 60 años en el Perú. Los estudios que abordan este grupo etario son escasos y se limitan a examinar las ... -
El reto de la inteligencia artificial para las revistas científicas
(Universidad de Lima, 2023)La irrupción masiva del ChatGPT (ahora en su cuarta versión), al que se suman otras tantas aplicaciones de inteligencia artificial (IA) generativa, ha producido importantes tensiones en centros ... -
La industria musical y la disrupción de la tecnología digital. El caso de la escena tropical bass en la ciudad de Lima
(CAICYT-CONICET, 2023)Este artículo analiza los efectos disruptivos de la tecnología digital en el campo de la industria musical. Abordaremos la conformación del modelo Music 2.0, estudiado por George Yúdice, y la teoría de la larga cola de ... -
No, auntie, that's false': Challenges and resources of female baby boomers dealing with fake news on Facebook
(First Monday, 2023)The spread of fake news on social media networks is on the rise, prompting a special interest in identification and coping skills among news consumers so that they can filter out misleading information. Studies suggest ...