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Informe de Expediente Arbitral, Materia: Arbitraje en materia de contratación pública, No. de Expediente: S 18-2018/SNA-OSCE Informe de Expediente Administrativo, Materia: Procedimiento trilateral sancionador, No. de Expediente: PAS 579-2020 (158-2023/TRI)
dc.contributor.author | Fuentes Uribe, Raul Andre | |
dc.date.accessioned | 2024-06-21T12:58:01Z | |
dc.date.available | 2024-06-21T12:58:01Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Fuentes Uribe, R. A. (2024). Informe de Expediente Arbitral, Materia: Arbitraje en materia de contratación pública, No. de Expediente: S 18-2018/SNA-OSCE Informe de Expediente Administrativo, Materia: Procedimiento trilateral sancionador, No. de Expediente: PAS 579-2020 (158-2023/TRI) [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Abogado, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20716 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/20716 | |
dc.description.abstract | Materia: Arbitraje en materia de contratación pública Nº de Expediente: S 18-2018/SNA-OSCE. El presente informe arbitral analiza desde una perspectiva doctrinaria, jurisprudencial y normativa, las diferentes instituciones y figuras jurídicas que se desarrollan durante las actuaciones arbitrales del expediente S 18-2018/SNA-OSCE, iniciado por el contratista GUTICELLI S.C.R.L. contra la Municipalidad Metropolitana de Lima. El primer punto jurídicamente relevante de la investigación se encuentra en relación con el primer pronunciamiento del árbitro único que resuelve el fondo de la controversia, aplicando una causal de nulidad contenida en el artículo 19 de la Ley de Contrataciones del Estado (LCE) que no había sido invocada por ambas partes, la cual no era aplicable al caso concreto. Seguido de ello, el siguiente punto relevante se trata del pronunciamiento de la Primera Sala Civil en Subespecialidad Comercial, la misma que declara fundado el recurso de anulación de laudo por haberse configurado la causal b) del artículo 63 de la Ley de Arbitraje. Finalmente, como tercer punto jurídicamente relevante, se realiza un análisis del segundo pronunciamiento del árbitro único, el mismo que, contiene ciertos errores en la motivación; no obstante, resuelve de manera idónea el fondo de la controversia dando la razón a la Entidad, en el sentido que la Resolución de la Orden de Compra cumplió con el procedimiento de resolución establecido en el artículo 136 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado (RLCE). Materia: Procedimiento Trilateral Sancionador Nº de Expediente: PAS 579-2020 (158-2023/TRI). El presente informe administrativo analiza desde una perspectiva doctrinaria, jurisprudencial y normativa, las diferentes instituciones y figuras jurídicas que se desarrollan durante el procedimiento trilateral sancionador del expediente PAS 579-2020 (158-2023/TRI), iniciado por la queja interpuesta por el quejoso contra Pacífico S.A. EPS y Pacífico Compañía de Seguros y Reaseguros S.A. Los puntos relevantes de la presente investigación se encuentran enmarcados en las vulneraciones a los principios del procedimiento administrativo como el debido procedimiento, el impulso de oficio y verdad material; y, los principios de la potestad sancionadora administrativa como el principio de tipicidad, presunción de licitud, razonabilidad y causalidad; cabe resaltar que dichos principios se han visto vulnerado o transgredidos por parte de los órganos administrativos de llevar a cabo el procedimiento trilateral sancionador, dígase desde el órgano instructor (IFIS) de SUSALUD, hasta el órgano sancionador (SAREFIS) de SUSALUD. Finalmente, el último punto jurídicamente relevante a analizar es la prescripción de la potestad sancionadora de la Administración Pública, el cual es relevante y trascendental su respectivo análisis, en cuanto a la contabilización del plazo de prescripción; y si la misma, ha sido aplicada de manera correcta conforme establece a las reglas establecidas en el artículo 252 del Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General. | es_PE |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Lima | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | * |
dc.source | Repositorio Institucional. Ulima | |
dc.source | Universidad de Lima | |
dc.subject | Arbitraje | es_PE |
dc.subject | Contratos públicos | es_PE |
dc.subject | Procedimiento administrativo sancionador | es_PE |
dc.subject | Arbitration | en_EN |
dc.subject | Public contracts | en_EN |
dc.subject | Administrative sanctioning procedure | en_EN |
dc.title | Informe de Expediente Arbitral, Materia: Arbitraje en materia de contratación pública, No. de Expediente: S 18-2018/SNA-OSCE Informe de Expediente Administrativo, Materia: Procedimiento trilateral sancionador, No. de Expediente: PAS 579-2020 (158-2023/TRI) | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.discipline | Derecho | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de Lima. Facultad de Derecho | es_PE |
thesis.degree.level | Título profesional | es_PE |
dc.type.other | Trabajo de suficiencia profesional | |
thesis.degree.name | Abogado | es_PE |
dc.publisher.country | PE | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 | |
renati.author.dni | 75930788 | |
renati.juror | Ortega Piana, Marco | |
renati.juror | Echevarria Arellano, Juan | |
renati.juror | Garcia Locatelli, Javier | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | * |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | * |
renati.discipline | 421016 | |
ulima.cat | 009 | |
dc.identifier.isni | 121541816 |