Adaptación psicométrica de las Escalas de Afrontamiento para Adolescentes de Frydenberg y Lewis en un grupo de escolares de Lima metropolitana
Resumen
The aim of the current study was to perform a psychometric adaptation of the Frydenberg and Lewis’s test “Adolescent Coping Scales” (ACS). Participants were 1.236 students, male and female, from different socio-economic level, high, middle and low. Their ages ranged from 14 to 17 years old. Results of all the scores for the ACS Lima were shown to be reliable. It was also concluded that this test has construct validity, due to the item-test correlation for every scales demonstrataed to be significant, and factor analysis showed that the 18 scales that form the ACS are to conform the adapted version of this test for our environment, including specific items in some cases. El presente estudio tuvo como objetivo la adaptación psicométrica de la prueba Escalas de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) de Frydenberg y Lewis. Se trabajó con 1.236 escolares de ambos sexos, con edades entre los 14 y los 17 años, de los niveles socioeconómicos alto, medio y bajo. Los resultados demostraron que todos los puntajes de las ACS Lima eran confiables. Así mismo, se llegó a la conclusión de que dicha prueba posee validez de constructo, ya que las correlaciones ítem-test en cada una de las escalas obtuvieron valores significativos, y los análisis factoriales realizados revelaron que las 18 escalas que conforman el ACS se mantienen en la versión adaptada para nuestro medio, con la inclusión, en algunos casos, de ítems específicos.
Cómo citar
Canessa, B. (2002). Adaptación psicométrica de las Escalas de Afrontamiento para Adolescentes de Frydenberg y Lewis en un grupo de escolares de Lima metropolitana. Persona, (5), 191-233. Recuperado de http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/876/826Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Psicología / PsicometríaPsicología / Psicología educativa
Recurso(s) relacionado(s)
http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/876/826Revista
PersonaISSN
1560-6139Coleccion(es)
- Psicología [50]