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dc.contributor.advisorCorzo Chávez, Jorge Antonio
dc.contributor.authorDeza Yañez, Carla Luz
dc.date.accessioned2024-12-12T14:41:50Z
dc.date.available2024-12-12T14:41:50Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationDeza Yañez, C. L. (2024). Mejora en la productividad en el proceso de lavado de la empresa Klimpo S.A.C. [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/21702es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/21702
dc.description.abstractLa presente tesis tuvo como objetivo principal la mejora de la productividad en el proceso de lavado de la empresa KLIMPO S.A.C aplicando los conocimientos y herramientas adquiridos en los años de estudio de la carrera de Ingeniería Industrial. Primero se hizo una presentación de la empresa donde se supo que inicio actividades en el año 2020, los servicios de limpieza de buses que posee como la limpieza interna y externa; y mediante las justificaciones sociales (aumento del PEA), económicas (ingreso económico en el sector) y técnicas (maquinaria necesaria) se pudo determinar que cumplir con el objetivo principal es factible de cumplir. Segundo, se realizó un análisis tanto externo como interno de la empresa donde se utiliza herramientas como el análisis PESTL, las 5 fuerzas de Porter al igual que la matriz EFE (puntuación de 3,30) y EFI (puntuación de 2,42); además el proceso de lavado fue elegido a mejorar por ser el proceso que tenía más observaciones del cliente. Luego se procedió a analizar el proceso seleccionado para poder determinar la causa raíz de los 3 problemas encontrados con el diagrama Ishikawa, en donde se demostró que había 11 causas raíz; posteriormente se plantearon posibles soluciones y con el análisis de un ranking de factores se pudo hallar las 2 soluciones a realizar. Luego se realizó la ingeniería de estas 2 soluciones seleccionadas y el plan de implementación en la empresa, se definieron los objetivos y metas a alcanzar con la implementación como el aumento de la productividad a un 10%, se elaboró de igual manera el presupuesto (promedio de S/1354,04 mensual) y el cronograma de implementación; el cual se estimó que en 2 semanas se tendría la implementación de estas mejoras. Finalmente, se realizó la evaluación de los beneficios cualitativos y cuantitativos de la implementación obteniendo un resultado positivo en ambos índices de rentabilidad como un TIR de 51% y VAN S/3425,14 respectivamente y llegando a obtener una productividad de 1,5.es_PE
dc.description.abstractThe main objective of this thesis was to improve productivity in the washing process of the company KLIMPO S.A.C. by applying the knowledge and tools acquired in the years of study of Industrial Engineering. First a presentation of the company was made where it was known that it started activities in 2020, the bus cleaning services it has as internal and external cleaning; and through the social justifications (increase of the EAP), economic (economic income in the sector) and technical (necessary machinery) it could be determined that meeting the main objective is feasible to meet. Second, an external and internal analysis of the company was carried out using tools such as the PESTL analysis, Porter's 5 forces, as well as the EFE matrix (score of 3,30) and EFI (score of 2,42); in addition, the washing process was chosen for improvement because it was the process that had the most observations from the client. The selected process was then analyzed to determine the root cause of the 3 problems found with the Ishikawa diagram, where it was shown that there were 11 root causes; subsequently, possible solutions were proposed and with the analysis of a ranking of factors, the 2 solutions to be implemented were found. Then the engineering of these 2 selected solutions and the implementation plan in the company were made, the objectives and goals to be achieved with the implementation were defined as the increase of productivity to 10%, the budget (average of S/1354,04 per month) and the implementation schedule were also elaborated; which was estimated that in 2 weeks the implementation of these improvements would be completed. Finally, the qualitative and quantitative benefits of the implementation were evaluated, obtaining a positive result in both profitability indexes, such as an IRR of 38% and NPV of S/2241,44 respectively, and obtaining a productivity of 1,5.en_EN
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectPendienteen_EN
dc.subjectPendientees_PE
dc.titleMejora en la productividad en el proceso de lavado de la empresa Klimpo S.A.C.es_PE
dc.title.alternativeProductivity improvement in the washing process of the company Klimpo S. A. C.en_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplineIngeniería Industrial
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Ingeniería
thesis.degree.levelTitulo profesional
dc.type.otherTesis
thesis.degree.nameIngeniero Industrial
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
renati.author.dni70076954
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0002-2771-8528
renati.advisor.dni43082335
renati.jurorQuiroz Flores, Juan Carlos
renati.jurorAhoki Pajuelo, Carlos Augusto
renati.jurorSoriano Vergara, Renzo
renati.jurorCorzo Chávez, Jorge Antonio
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.discipline722026
ulima.catOI
dc.identifier.isni121541816


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