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dc.contributor.advisorQuiroz Flores, Juan Carlos
dc.contributor.authorAguilar Cevallos, Silvana Alexandra
dc.contributor.authorAguilar Cevallos, Yersson Jorge
dc.date.accessioned2025-01-16T12:29:26Z
dc.date.available2025-01-16T12:29:26Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationAguilar Cevallos, S. A., & Aguilar Cevallos, Y. J. (2024). Reducing customer complaints in air conditioning installation services through lean and MRP tools: a case study. [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/21859es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/21859
dc.description.abstractIn Latin America, the business services sector is constantly searching for continuous improvement, improving the performance of service operations and service quality. However, merchandise availability must be guaranteed to prevent stock-outs and preserve high customer satisfaction. Because of this, managing a warehouse inside a service organization is quite tricky. In this way, a model for improvement was created to address the issues raised above, combining Lean Service tools like ABC, 5S, and standardization of work with a Material Requirements Plan (MRP) to reduce the claims rate, which is currently 60 percent due to ineffective management of the tool ordering and installation processes. After implementing the pilot plan and the simulation in the Arena software, a significant variation in the claims rate could be evidenced by reducing it to 30%. This article contributes to the first validation of Lean tools in the service sector and will continue contributing to future managers with similar processes.en_EN
dc.description.abstractEn América Latina, el sector de los servicios a las empresas busca constantemente la mejora continua, mejorando el rendimiento de las operaciones y la calidad del servicio. Sin embargo, hay que garantizar la disponibilidad de la mercancía para evitar que se agoten las existencias y preservar un alto grado de satisfacción de los clientes. Por ello, la gestión de un almacén dentro de una organización de servicios es bastante complicada. De este modo, se creó un modelo de mejora para abordar las cuestiones planteadas anteriormente, combinando herramientas de Lean Service como ABC, 5S y estandarización del trabajo con un Plan de Necesidades de Material (MRP) para reducir la tasa de reclamaciones, que actualmente es del 60% debido a una gestión ineficaz de los procesos de pedido e instalación de herramientas. Tras aplicar el plan piloto y la simulación en el software Arena, se pudo evidenciar una variación significativa en la tasa de reclamaciones reduciéndola al 30%. Este artículo contribuye a la primera validación de las herramientas Lean en el sector servicios y seguirá contribuyendo a futuros gestores con procesos similares.es_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectAire acondicionadoes_PE
dc.subjectGestión de almaceneses_PE
dc.subjectReclamos del consumidores_PE
dc.subjectSatisfacción del clientees_PE
dc.subjectPequeñas y medianas empresases_PE
dc.subjectIndustrias de servicioses_PE
dc.subjectPlanificación de requerimientos de materiales_PE
dc.subjectMedición del trabajoes_PE
dc.subjectProceso de mejora continuaes_PE
dc.titleReducing customer complaints in air conditioning installation services through lean and MRP tools: a case studyen_EN
dc.title.alternativeHerramientas Lean y MRP reducen los índices de reclamaciones de clientes en una pyme de servicios de instalación de aire acondicionadoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.levelTítulo Profesional
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Ingeniería
dc.publisher.countryPE
dc.type.otherTesis
thesis.degree.nameIngeniero Industrial
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1858-4123
renati.discipline722026
dc.identifier.isni0000000121541816
renati.author.dni71489410
renati.author.dni71489409
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.advisor.dni10300185
renati.jurorUrbina Rivera, Carlos Medardo
renati.jurorCalderon Gonzales, Wilson David
renati.jurorQuiroz Flores, Juan Carlos
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis*
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
ulima.catOI


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