Show simple item record

dc.contributor.advisorUrbina Rivera, Carlos Medardo
dc.contributor.authorBaldeon Loyola, Aldo Jim
dc.date.accessioned2025-01-16T12:29:30Z
dc.date.available2025-01-16T12:29:30Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationBaldeon Loyola, A. J. (2024). Mejora de los procesos comerciales para incrementar la participación de mercado en una empresa proveedora de la industria de la construcción. [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/21869es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/21869
dc.description.abstractThe Project promotes the profitable growth of Group Colombia, through the improvement of its business processes, based on engineering tools, as well as methodologies and systems to improve the efficiency of commercial team. First, the diagnosis showed a poor market understanding, besides market share results much lower than its counterparts, in markets also highly competitive. By having comparable figures from other countries, efficiency and growth targets can be set in the short, medium, and long term. Based on interviews to all commercial population, and a granular analysis of sales data, it was possible to elaborate a diagnosis, and identify the main causes that did not allow it to have the expected market share. Third, in a joint effort with commercial managers, objective criteria were determined to prioritize not only the business agenda, through selecting the most relevant projects, but the whole organization was aligned to deliver high service levels to the prioritized projects, the ones with the greatest future contribution. Finally, to give sustainability to the implemented definitions, as well as to ensure compliance with the long-term objectives, performance dialogues and routines are defined and structured within a methodological framework and are supported by an integrated platform of information facilitating monitoring and decision-making.en_EN
dc.description.abstractEl Proyecto, busca impulsar el crecimiento rentable de una empresa proveedora del sector construcción en Colombia (de ahora en adelante Grupo 1 Colombia), a través de la mejora de sus procesos comerciales, partiendo de herramientas de ingeniería, así como metodologías y sistemas para mejorar la eficiencia de la gestión comercial. En primer lugar, como parte de la identificación de la oportunidad se pudo ver que Colombia, tenía una participación de mercado muy inferior a sus homólogos, en mercados también altamente competitivos, también se pudo identificar que se tenía un conocimiento parcial del mercado. Al tener cifras comparables de otros países, se pueden establecer metas de eficiencia y crecimiento en el corto, mediano y largo plazo. Por otro lado, luego de entrevistar a las personas del equipo comercial, y analizar data de resultados de venta por vendedor, cliente, se pudo elaborar un diagnóstico, e identificar las causas que no le permitían tener la participación de mercado objetivo. En tercer lugar, en un esfuerzo conjunto con los gerentes comerciales, se determinaron criterios objetivos para priorizar no sólo la agenda comercial, sino los esfuerzos de toda la organización, con un enfoque en aquellos proyectos de mayor contribución futura. Finalmente, para darle sostenibilidad a las definiciones implementadas, así como para asegurar el cumplimiento de los objetivos a largo plazo, se definen responsables y rutinas de mantenimiento, las cuales además de ser estructuradas dentro en un marco metodológico, se soportan en una plataforma integrada de información facilitando el monitoreo y la toma de decisiones.es_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectIndustria de la construcciónes_PE
dc.subjectCuota de mercadoes_PE
dc.subjectVentases_PE
dc.subjectGerentes de compañíases_PE
dc.subjectGestión de empresases_PE
dc.subjectEfectividad organizacionales_PE
dc.titleMejora de los procesos comerciales para incrementar la participación de mercado en una empresa proveedora de la industria de la construcciónes_PE
dc.title.alternativeImproving business processes to increase market share in a suplier company for the construction industryen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.levelTítulo Profesional
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Ingeniería
dc.publisher.countryPE
dc.type.otherTrabajo de suficiencia profesional
thesis.degree.nameIngeniero Industrial
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7547-3644
renati.discipline722026
dc.identifier.isni0000000121541816
renati.author.dni40249852
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.advisor.dni06975027
renati.jurorPendiente
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional*
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
ulima.catOI


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess