Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález Moreyra, Raúl
dc.contributor.otherGonzález Moreyra, Raúl
dc.date.accessioned42689.4636574074
dc.date.issued2001
dc.identifier.citationGonzález, R. (2001). El papel del componente superestructural en la elaboración de las macroestructuras. Persona, (4), 53-72. https://doi.org/10.26439/persona2001.n004.814es
dc.identifier.issn1560-6139es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/2192
dc.description.abstractSe ha explorado 62 estudiantes universitarios en la comprensión de tres tipos de texto: narrativos, argumentativos y expositivos. Se utilizó un instrumento que aplica la técnica de neologismos para medir el rendimiento diferencial en los tres tipos de superestructura textual. Se halló que el tipo de texto que presenta mayor dificultad es el expositivo, siguiéndole el argumentativo y el narrativo. Se da una explicación evolutiva a este resultado. Además se ha encontrado que factores muestrales como género, edad, tipo de estudio, rendimientos tanto escolares como de ingreso a la universidad, y el nivel educativo de los padres no presentan diferencias significativas entre sí. Finalmente, la técnica de neologismos probada presenta un buen nivel de confiabilidad y validez.spa
dc.description.abstractSixty two university students were examined in terms of their comprehension of three types of texts: narrative, argumentative and expositive. An instrument which applied a neologism technique was used to measure the differential performance in the three types of textual superstructure. It was found that the expositive text was the one that posed greater difficulties, followed the argumentative and the narrative. A developmental explanation is given for these results. Furthermore, it was found that sample variables such as gender, age, area of studies, achievement both in school and in the university entry exam, and educational level of parents, did not produce significant differences in the results. Finally, the neologism technique applied had a good level of confidence and validity.en
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.relation.urihttp://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/814/786es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es
dc.sourceRepositorio Institucional Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectPsicolingüística
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectEstudiantes universitarios
dc.subjectPsycholinguistics
dc.subjectReading comprehension
dc.subjectCollege students
dc.subject.classificationPsicología / Psicología educativaes
dc.subject.classificationCiencias sociales / Educación
dc.titleEl papel del componente superestructural en la elaboración de las macroestructurases
dc.title.alternativeThe role of the superstructural component in the elaboration of macro-structuresen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo
dc.identifier.journalPersona
dc.publisher.countryPE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.26439/persona2001.n004.814


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess