Show simple item record

dc.contributor.authorÁlvarez Flores, David
dc.contributor.otherÁlvarez Flores, David
dc.date.accessioned
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationÁlvarez Flores, D. (2011). El psicólogo educacional según la percepción de los directores de centros educativos de Lima metropolitana. Persona, (14), 41-70. Recuperado de http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/252/239
dc.identifier.issn1560-6139
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/2208
dc.description.abstractEl propósito del presente estudio fue analizar la percepción que tienen los directores de las organizaciones educativas de Lima metropolitana respecto a las actividades que desempeña el psicólogo educativo, así como su preparación académico-profesional. La investigación, de carácter descriptivo, empleó un diseño transeccional comparativo. La muestra, conformada por 151 participantes, fue seleccionada mediante muestreo probabilístico polietápico. Se construyó el “Cuestionario del rol del psicólogo educativo”. Los resultados demuestran que el instrumento tiene validez de contenido y confiabilidad mediante el Alpha de Cronbach. Los directivos de las instituciones educativas consideran que las actividades del psicólogo educativo se concentran en las áreas de detección, evaluación-diagnóstico e intervención. Se percibe a los psicólogos como altamente preparados para realizar sus funciones. Los psicólogos que laboran en centros educativos de gestión privada son percibidos con mejor formación profesional.
dc.description.abstractThe purpose of this research was to analyze the perception school principals in metropolitan Lima have of the activities and academic-professional training of educational psychologists. The sample comprised of 151 participants was selected by a probabilistic multi-step screening procedure. A “Questionnaire of the role of the educational psychologist” was constructed which was tested for validity and reliability. The activities of educational psychologists are focused on areas of detection, evaluation, diagnosis and intervention. The analysis showed that psychologists are perceived as being highly trained to perform their tasks and psychologists working in the private sector were perceived as having a better professional training.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.relation.urihttp://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/252/239es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es
dc.sourceRepositorio Institucional Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subject.classificationPsicología / Psicología educativa
dc.subject.classificationCiencias sociales / Educación
dc.titleEl psicólogo educacional según la percepción de los directores de centros educativos de Lima metropolitanaes_ES
dc.title.alternativeSchool principals’ perception of educational psychologists in metropolitan Lima
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo
dc.identifier.journalPersona
dc.publisher.countryPE


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess