Mostrar el registro sencillo del ítem
Chandigarh antes de Chandigarh (Cartografía de una idea)
| dc.contributor.author | Palacios Aguilar, José del Carmen | |
| dc.contributor.other | Palacios Aguilar, José del Carmen | |
| dc.date.accessioned | 2025-04-30T16:36:37Z | |
| dc.date.available | 2025-04-30T16:36:37Z | |
| dc.date.issued | 2016 | |
| dc.identifier.issn | 978-84-9048-373-2 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/22600 | |
| dc.description.abstract | La intención es exponer las ideas que llevaron a Le Corbusier a construir su último y único proyecto urbanístico “Chandigarh”;realizar su sueño de construir sobre una ciudad constituida por aquellos elementos prefigurados desde sus libretas, fotografías y textos de sus Viajes a Oriente, 1911 y Sud América, 1929. Le Corbusier encuentra en Chandigarh su ciudad imaginada, aquella configurada en base al constructo de la razón; montañas, paisajes, árboles, cielos, lagos y ríos, etc. y para ello diseñó un mapa en tres dimensiones que contuviese esa razón fundamental de todos sus años de trabajo: “El monumento de la mano abierta” es un lugar donde superpone esa geografía construida (la idealizada con la hallada), diversos dibujos han ido otorgándole en el tiempo esa capacidad de expresar la vocación del tiempo construido . La mano - además de serlo- ya no es más un símbolo o un “signo”, es un mapa topográfico que contiene sus propósitos esenciales. Chandigarh se construye sobre esa “ciudad imaginada” – siendo sus numerosos dibujos de montañas, ríos y lagos cartografiados desde los botes, trenes, y aviones, - Le Corbusier siempre a esperaba encontrar un lugar que coincidiera y encajara con todas esas condiciones naturales- alegrías esenciales- y ese lugar fue Punjab (India); allí es cuando se eclipsan realmente por primera vez todos sus elementos configurados. Las montañas del Himalaya y el Lago Suknha más que elementos geográficos - que constituyen los límites del proyecto- son esencialmente imprescindibles para comprenderlo. El monumento de la mano abierta se configura como un recurso ideográfico en la obra de Le Corbusier. | es_PE |
| dc.format | application/html | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Universidad Politécnica de Valencia | |
| dc.relation.uri | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8746552 | |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
| dc.source | Repositorio Institucional - Ulima | |
| dc.source | Universidad de Lima | |
| dc.subject | Pendiente | |
| dc.title | Chandigarh antes de Chandigarh (Cartografía de una idea) | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | |
| dc.type.other | Artículo de conferencia en Web of Science | |
| dc.identifier.isni | 121541816 | |
| dc.identifier.wosid | WOS:000507591100094 | |
| dc.identifier.event | Le Corbusier: 50 años después | |
| dc.subject.ocde | Pendiente |
Ficheros en el ítem
| Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
|---|---|---|---|
|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
|||
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Arquitectura [19]

