Show simple item record

dc.contributor.authorDiaz Herrera, Mauricio Aurelio
dc.contributor.authorTaddey Calderón, Giuseppe
dc.contributor.authorAvalos Ortecho, Edilberto Miguel
dc.contributor.otherAvalos Ortecho, Edilberto Miguel
dc.date.accessioned2025-05-07T12:49:37Z
dc.date.available2025-05-07T12:49:37Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/22633
dc.description.abstractEl siguiente estudio aborda las problemáticas de la gestión comercial y la falta de pronóstico de ventas en una empresa comercializadora de equipos de protección personal. El objetivo del estudio es implementar un modelo de mejora en la gestión comercial de una empresa del sector de servicios mediante el método sostac y con la integración de las 5S y el machine learning en el modelo arima. El tipo de investigación es aplicada, cuantitativa y descriptiva. Sostac y 5S, como herramientas de marketing e ingeniería, aportaron orden, gestión y control en el proceso de implementación del modelo en la organización para una gestión comercial rentable. Por otro lado, machine learning aportó un diagnóstico preciso de demandas futuras a través de la implementación del código arima. La muestra estuvo compuesta por datos de ventas de enero del 2020 a octubre del 2023. Se realizó un diagnóstico situacional, un análisis interno y externo, la identificación de procesos clave y la implementación de estrategias para la mejora de la gestión comercial. Los resultados indicaron una mejora en las ventas mensuales promedio (de S/ 12 648 a S/ 20 109,19). Asimismo, indicaron un incremento en la participación de mercado del 9,75 % al 10,81 %, una reducción de la brecha de eficiencia de la empresa con respecto al sector del 18,46 % al 13,60 %, y una mejora en la rotación de inventario de 2,7 a 3,62. Se concluye que la implementación del modelo propuesto, con el uso de las 5S y machine learning con arima, mejora significativamente la eficiencia, el volumen de ventas, la participación de mercado y la rentabilidad comercial, lo cual favorece el crecimiento y la sostenibilidad de la empresa.es_PE
dc.formatapplication/html
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectPendiente
dc.titleImplementación de lean manufacturing, método sostac y machine learning para mejorar la gestión comercial en el sector de servicioses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.publisher.countryPE
dc.type.otherArtículo de conferencia
dc.identifier.isni0000000121541816
dc.contributor.studentDiaz Herrera, Mauricio Aurelio (Ingeniería Industrial)
dc.contributor.studentTaddey Calderón, Giuseppe (Ingeniería Industrial)
dc.identifier.eventIII Congreso Internacional de Ingeniería Industrial
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.26439/ciii2024.7787


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess