Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuiroz Flores, Juan Carlos
dc.contributor.authorArias Ura, Felipe
dc.contributor.authorSalazar Ampuero, Camila Edith
dc.date.accessioned2025-05-21T00:21:44Z
dc.date.available2025-05-21T00:21:44Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/22672
dc.description.abstractThe purpose of this study is to demonstrate how Lean tools can be used to decrease waiting time for outpatients in a geriatric hospital. The study also evaluates the critical success factors of Lean implementation in the outpatient process. To achieve this, a three-phase service model was proposed, including problem analysis, implementation, and verification. The proposed solution includes the use of Standard Work, Kanban Board, and Poka-Yoke methodologies under the Lean Healthcare approach. The current and improved scenarios were simulated using the Arena software. The study's results showed that the implemented model improved patient satisfaction from 67.50% to 86.17%. This was due to a reduction in waiting time by 47%, total stay time by 44%, and an improvement in the registration process by 13%. This research shows how Lean Healthcare significantly reduces geriatric patient waiting times, which is crucial for this population. This will provide a foundation for this health sector, which has rarely used Lean Healthcare tools, and help administrators and managers in similar situations.en_EN
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es demostrar cómo pueden utilizarse las herramientas Lean para reducir el tiempo de espera de los pacientes externos en un hospital geriátrico. El estudio también evalúa los factores críticos de éxito de la aplicación de Lean en el proceso ambulatorio. Para ello, se propone un modelo de servicio en tres fases, que incluye el análisis del problema, la implementación y la verificación. La solución propuesta incluye el uso de las metodologías de Trabajo Estándar, Tablero Kanban y Poka-Yoke bajo el enfoque Lean Healthcare. Los escenarios actual y mejorado se simularon utilizando el software Arena. Los resultados del estudio mostraron que el modelo implantado mejoró la satisfacción de los pacientes del 67,50% al 86,17%. Esto se debió a la reducción del tiempo de espera en un 47%, del tiempo total de estancia en un 44% y a la mejora del proceso de registro en un 13%. Esta investigación muestra cómo Lean Healthcare reduce significativamente los tiempos de espera de los pacientes geriátricos, algo crucial para esta población. Esto proporcionará una base para este sector sanitario, que rara vez ha utilizado herramientas de Lean Healthcare, y ayudará a los administradores y gestores en situaciones similares.es_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectGeriatríaes_PE
dc.subjectProducción eficientees_PE
dc.subjectAncianoses_PE
dc.subjectAtención médicaes_PE
dc.subjectSatisfacción del pacientees_PE
dc.subjectSatisfacción en el trabajoes_PE
dc.subjectAcceso a los servicios de saludes_PE
dc.titleReducing waiting times in geriatric hospitals through lean healthcare tools: a service modelen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.levelTítulo Profesional
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Ingeniería
dc.publisher.countryPE
dc.type.otherTesis
thesis.degree.nameIngeniero Industrial
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1711-6603
renati.discipline722026
dc.identifier.isni0000000121541816
renati.author.dni71869351
renati.author.dni75162134
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.advisor.dni10300285
renati.jurorLeón Chávarri, Claudia Carolina
renati.jurorAlmandoz Núñez, Ana María
renati.jurorQuiroz Flores, Juan Carlos
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis*
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
ulima.catOI


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess