Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDe la Oliva Alzamora, María Paula
dc.contributor.authorPrieto Molinari, Diego Eduardo
dc.date.accessioned2025-07-01T17:55:16Z
dc.date.available2025-07-01T17:55:16Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn1560-6139
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/22887
dc.description.abstractEsta investigación explora la relación entre los cinco grandes factores de la personalidad y la susceptibilidad a la influencia social con la susceptibilidad a aceptar fake news (desinformación). La comprensión de este fenómeno a partir de las diferencias individuales es un campo poco investigado. No obstante, la difusión masiva de información falsa mediante redes sociales y las consecuencias que esto ha demostrado tener denotan la importancia de comprender el fenómeno. Los instrumentos utilizados fueron una tarea de fake news y la adaptación de la escala STPS (Susceptibility to Persuasion Scale) y del Mini-IPIP (International Personality Item Pool). Además, a través de un análisis de regresión lineal múltiple se generan dos modelos para predecir la susceptibilidad a aceptar noticias falsas como verdaderas. Los resultados apuntan a que ciertos rasgos de personalidad y la influencia social pueden ser útiles predictores de esta susceptibilidad, particularmente cuando la influencia social se contextualiza en el marco del consumo de noticias en redes sociales. Se recomiendan algunas correcciones para los cuestionarios utilizados y se sugieren algunas hipótesis en relación con la interacción entre la personalidad, la influencia social y la susceptibilidad a aceptar las fake news para posteriores investigacioneses_PE
dc.formatapplication/html
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.relation.urihttps://doi.org/10.26439/persona2022.n25(2).6124
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.source.uriUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectPendientees_PE
dc.titleFake news: relación entre los rasgos de personalidad, la influencia social y la susceptibilidad a aceptarlas como realeses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.journalPersona
dc.publisher.countryPE
dc.contributor.studentDe la Oliva Alzamora, María Paula (Psicología)
dc.contributor.studentPrieto Molinari, Diego Eduardo (Psicología)
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess