Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía Ascencios, Frank
dc.contributor.otherGarcía Ascencios, Frank
dc.date.accessioned2025-07-07T14:32:26Z
dc.date.available2025-07-07T14:32:26Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/22889
dc.description.abstractLa Administración pública no tiene la potestad para instruir y sancionar por tiempo infinito. Esta es una garantía constitucional y legal. La prescripción y la caducidad administrativas son figuras jurídicas reguladas en los procedimientos sancionadores. La primera se analiza desde la potestad para determinar la responsabilidad administrativa; la segunda, como la duración máxima del procedimiento sancionador. La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) cuenta con la potestad sancionadora para reprimir toda acción u omisión de las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud, las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS) y las unidades gestoras de IPRESS, que afecten el derecho a la salud de los consumidores y usuarios de los servicios de salud. El artículo desarrolla, desde el ámbito doctrinal y casuístico, la prescripción y la caducidad en los procedimientos sancionadores de Susalud.es_PE
dc.description.abstractThe public administration does not have the power to instruct and sanction for an infinite time. This is a constitutional and legal guarantee. The statute of limitations and administrative expiration are legal figures regulated in sanctioning procedures. The authority analyzes the former to determine administrative liability. The second, as the maximum duration of the sanctioning procedure. The National Superintendence of Health Insurance (Susalud) has the sanctioning power to repress any action or omission of the Health Insurance Fund Management Institutions, Health Service Provider Institutions (IPRESS) and IPRESS Management Units, which affect the right to health of consumers and users of health services. The article develops from a doctrinal and practices cases, the prescription and expiration of Susalud’s sanctioning procedures.en_EN
dc.formatapplication/html
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.relation.ispartofurn:issn:1027-8168
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCaducidad (Derecho)es_PE
dc.subjectPrescripción (Derecho)es_PE
dc.subjectProcedimiento administrativo sancionadores_PE
dc.subjectAdministración públicaes_PE
dc.subjectSaludes_PE
dc.titleLa prescripción y la caducidad en los procedimientos sancionadores de Susaludes_PE
dc.title.alternativeStatute of limitations and expiration in health sanctioning proceduresen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.identifier.journalIus et Praxis
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.otherArtículo
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00es_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.26439/iusetpraxis2024.n59.7338
ulima.catjma


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess